"The Implant Files": Mendoza no se salva de la corrupción en la medicina

Hace más de dos meses, este medio reveló el mecanismo de la corrupción en la traumatología mendocina. Pese a que la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología descalificó esa investigación que contaba con testimonios de médicos y del titular de OSEP, Sergio Vergara. Hoy la evidencia internacional habla de millones de dólares en sobornos pagados a médicos a lo largo de todo el país.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

"The Implant Files": Mendoza no se salva de la corrupción en la medicina

"The Implant Files": Mendoza no se salva de la corrupción en la medicina

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha revelado a nivel mundial la mafia que existe detrás de la medicina en todo el planeta. En concreto, apuntan a la existencia de sobornos a médicos para que utilicen determinadas prótesis, sin importar si son las mejores para el paciente. Lo cierto es que antes de que se diera a conocer el resultado de la investigación denominada "The Implant Files" , MDZ se metió en un tema que hasta el momento nadie parecía dispuesto a abordar. Incluso, tras la publicación del artículo "Corrupción: la otra cara de la medicina de la que nadie quiere hablar", la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatolgía salió a defender la "ética" de sus afiliados intentando desacreditar lo revelado por MDZ .

contenidos/2018/09/17/noticia_0044.html

El presidente de esa institución, Carlos Sancineto , y el Secretario Gremial, Walter Martínez , firmaron un comunicado desmereciendo la nota publicada el 18 de septiembre . "No podemos hacernos cargo de generalizaciones y creemos con la mayor convicción que los denunciantes de prácticas delictivas, sean médicos o miembros de la industria, deben individualizar a los que sean partícipes de delitos", manifestaron sobre una problemática que ha sido reconocida tanto por médicos como por casas de ortopedia y obras sociales.

Incluso, desde la AAOT se escudaron detrás del Código de Ética a la hora de responder a las denuncias esgrimidas por el médico Matías Roby, el titular de la OSEP, Sergio Vergara, y fuentes reservadas de casas de ortopedia.

whatsapp_image_2018-10-08_at_10_29_27.jpeg

traumatologos

MDZ reveló que en la Argentina es práctica corriente que los proveedores le paguen a los médicos para que acepten sus productos. Que los traumatólogos exigen cheques o dinero en efectivo que es pagado por las casas de ortopedia y muchas veces ese "soborno" se traslada al costo final del producto que paga la obra social.

Con pruebas testimoniales, MDZ habló sin eufemismos de la corrupción en la medicina y cómo los médicos dejan de lado su libertad y la condicionan a pagos en efectivo por parte de los proveedores.

"El que tiene la decisión final sobre la prótesis es el médico. Para cotizar antes hay que llamar al traumatólogo y preguntar cuánto cobra por elegir tu producto", reconocieron de forma anónima desde una casa de ortopedia.

La situación fue denunciada por el doctor Matías Roby en marzo de este año ante la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología. A través de un correo electrónico enviado a la AAOT, Roby aseguró que algunos miembros de la Asociación Mendocina de Ortopedia y Traumatología reciben retornos de las ortopedias y de los laboratorios.

Pero en ese momento la AAOT tampoco se hizo eco del problema y prefirió mirar hacia otro lado .

También ante la confesión del titular de la Obra Social del Empleado Público (OSEP), Sergio Vergara Martínez. Este último Vergara reconoció que existen casos en los que los médicos desaconsejan a los afiliados sobre el producto que les brinda la obra social y son los propios pacientes los que pagan la diferencia de su bolsillo, sin saber que -en algunos casos- están absorbiendo el costo del retorno.

Sin embargo, para la AAOT si no hay denuncias penales contra médicos puntuales, no pasa nada. El problema no existe.

"OSEP ofrece un módulo con una prótesis de primera calidad, pero el médico dice que le faltan prestaciones. A veces puede ser real, pero es difícil de saber porque piden una prótesis más cara con la que sacan una mayor tajada de las casas de ortopedia", confesó hace dos meses el presidente de la obra social de Mendoza. Ahora, la evidencia a nivel mundial es contundente y salpica a los médicos de todo el planeta.

Según un documento de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) difundido el 26 de marzo de 2012, entre 2000 y 2008, la empresa Biomet admitió haberle pagado sobornos a profesionales de la salud contratados en hospitales públicos en Argentina, Brasil y China, para que compren las prótesis ortopédicas de su marca. Así lo revela la investigación del ICIJ "The Implant Files". Además, según señaló la periodista Mariel Fitz Patrick en Infobae ,  el SEC agrega que el retorno para los médicos contratados en hospitales públicos fue del 15 al 20% del valor de cada producto, en su mayoría prótesis traumatológicas, que se pagaba en efectivo.

En total, existen 20 cajas con posibles pruebas de sobornos de empresas norteamericanas en Argentina, a lo que hay que sumar otras casas de ortopedia locales que -aseguran- se veían obligadas a realizar lo mismo para que los médicos aceptasen usar sus productos.

Temas