Política Coimas en los gobiernos K

Techint en la mira tras ser nombrada en los cuadernos

La empresa es la mayor productora de acero del país y una de las más poderosas de Latinoamérica. Centeno registró nueve visitas de Baratta a sus oficinas durante el 2008. Ya hubo allanamientos.
Avatar del

MDZ Política

1/5
2(La Voz)

2 | La Voz

2(La Voz)

2 | La Voz

0(publicada en Infobae)

0 | publicada en Infobae

2(www.infobae.com)

2 | www.infobae.com

1(publicada en Infobae)

1 | publicada en Infobae

 A pocos días de destapado uno de los escándalos de corrupción más grandes de la historia Argentina, siguen apareciendo nuevos datos que indican que todavía falta mucho por conocer.

Medios porteños publicaron esta mañana información que el chofer Oscar Centeno anotó en sus cuadernos referida al gigante del acero Techint, empresa que el secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, habría visitado al menos nueve veces durante el 2008.

La Justicia no dejó pasar por alto los escritos del arrepentido, y durante la madrugada del miércoles efectuó un allanamiento en la sede central de esa empresa, ubicada en el barrio de Retiro. No hubo detenidos, pero si numerosas cajas de documentación secuestradas.

En un artículo del portal Infobae, el periodista Federico Fahsbender remarcó que la principal prueba para sostener la imputación en contra de Baratta y el resto de los acusados son los ocho cuadernos escritos por su chofer Oscar Centeno entre 2005 y 2013.

Baratta en Techint

En los cuadernos de Centeno se nombra varias veces a la empresa, una de las más poderosas de Latinoamérica. Durante todo 2008, el chofer llevó a Baratta nueve veces -desde abril hasta diciembre- hasta el edificio del Grupo Techint.

Foto: Infobae

Allí retiraría "un bolso" o "un paquete", primero sin detalles de sus contenidos, luego Centeno hablaría de "dividendos", de los "dividendos del mes", de "paquetes con dinero". No hablaba de cantidades todavía, no arriesgaba números de varios ceros en dólares, mientras llevaba al "Licenciado" o "el Lic.", su forma de referirse a Baratta en las anotaciones.

Esos bolsos, esos paquetes, terminaban casi siempre -según el relato de Centeno- en un solo lugar: Uruguay 1306, el edificio donde está el departamento de Recoleta que compartían Néstor y Cristina Kirchner.

En sus anotaciones se hace referencia en varias oportunidades a "Héctor", quien supuestamente trabajaría para Techint. Aparecería un nombre clave en su vuelta a Techint al mes siguiente, "Héctor", subrayado por Centeno. "Lo llevé al Lic. al edificio de Techint a encontrarse con Héctor, le dio el bolso y lo llevé al Lic. a su depto", anotó el 29 de mayo. El mismo día, a las 16, indicó que le dejaron los bolsos a Muñoz en Uruguay 1306. El 30 de junio habría otro encuentro "en el edificio de Techint" para "retirar el paquete" al mediodía.

Un mes después Baratta se reunió de nuevo con "Héctor", anotó el chofer: "Lo llevo al Lic. a Techint al subsuelo donde Héctor le entregó el paquete y luego lo llevé al Lic. a su depto".

Leé el informe completo en Infobae