Política Tensión

Tarifas: el Gobierno buscará eliminar los impuestos provinciales con una ley

La Nación enviará al Congreso una iniciativa para que en las facturas sólo se cobre la tarifa del servicio, excluyendo los gravámenes provinciales y municipales.
Avatar del

MDZ, Nacionales

1/4
Tarifas: el Gobierno buscará eliminar los impuestos provinciales con una ley(Gobernación)

Tarifas: el Gobierno buscará eliminar los impuestos provinciales con una ley | Gobernación

Tarifas: el Gobierno buscará eliminar los impuestos provinciales con una ley(Gobernación)

Tarifas: el Gobierno buscará eliminar los impuestos provinciales con una ley | Gobernación

Tarifas: el Gobierno buscará eliminar los impuestos provinciales con una ley(Publicada por La Nación)

Tarifas: el Gobierno buscará eliminar los impuestos provinciales con una ley | Publicada por La Nación

Cambiemos también busca frenar a la oposición en el Congreso(Publicada por La Nación)

Cambiemos también busca frenar a la oposición en el Congreso | Publicada por La Nación

El Gobierno nacional tiene listo un proyecto para derogar los impuestos internos en las tarifas de los servicios públicos. Así lo publicó esta tarde Infobae, en medio de las tensiones después de que los gobernadores, salvo María Eugenia Vidal, se negaran a eliminar los gravámenes provinciales tras el pedido de Mauricio Macri.

"La iniciativa será presentada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y alcanzará a todas las provincias y municipios del país", publicó el medio porteño, y agregó detalles del texto del proyecto: "Las facturas de los servicios públicos esenciales deberán contener exclusivamente los cargos por el consumo realizado por el usuario, incluyendo solo el impuesto al IVA e Ingreso Brutos, si correspondiera" y "no se podrá incorporar en la facturación cualquier otro cargo, tasa o concepto" a los mencionados.

Hoy, en diálogo con MDZ Radio, el ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, confirmó que la provincia no eliminará los gravámenes de las facturas de gas, luz y agua y fundamentó la negativa en el hecho de que los impuestos provinciales son mínimos y no tienen real incidencia en la tarifa total.

Ante esto, y la negativa de otros gobernadores como Juan Manuel Urtubey (Salta) y Miguel Lifschitz (Santa Fe), entre otros, la Nación busca otra alternativa, un proyecto que se terminó de definir este mediodía en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el presidente de Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe del bloque del PRO en la Cámara Baja, Nicolás Massot; y la vicepresidente Gabriela Michetti.

El Poder Ejecutivo busca así "garantizar el derecho constitucional de los usuarios y consumidores a recibir una información adecuada, veraz y precisa", con respecto al consumo en los servicios de energía, gas y agua.

El artículo 3° del proyecto hace referencia a los alcances de la ley. "Están obligados al cumplimiento de la presente ley los entes distribuidores o quienes fueren los sujetos responsables de la facturación por el cobro de la prestación de servicios públicos, sean estos entes públicos o privados, independientemente de la figura jurídica que posean, y el alcance territorial de la prestación del servicio".