Sólo una de cada diez personas demandó dólares

Tras la primera semana de la nueva disposición, apenas el 10,16% de las personas en condiciones de hacerlo, compró dólares.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Sólo una de cada diez personas demandó dólares

Sólo una de cada diez personas demandó dólares

Sólo una de cada diez personas demandó dólares

Sólo una de cada diez personas demandó dólares

La demanda de dólares en la primera semana de puesta en marcha del nuevo régimen cambiario, que permite la compra de divisas para atesoramiento a quienes tengan ingresos mensuales a partir de los 7.200 pesos, registró una demanda de apenas 10,16 por ciento de las personas que están en condiciones de hacerlo.

Asimismo, la concreción de operaciones de compra de dólares fue aun menor: 5,75 por ciento de quienes hicieron el pedido y fueron habilitados concretaron la compra.

En este marco, y tras el ajuste del tipo producido la semana anterior, el gobierno nacional mantuvo el valor del dólar en 8 pesos durante toda la semana.

Desde el lunes pasado, se habilitó la compra de dólares para tenencia y ahorro a todos los trabajadores registrados en relación de dependencia, autónomos o monotributistas inscriptos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en función del ingreso mensual, habitual y permanente.

El límite inferior para realizar esa operación es la percepción, en concepto de ingresos mensuales declarados, del equivalente a dos salarios mínimos, es decir, 7.200 pesos.

Y el límite superior de compra es el equivalente a 2 mil dólares por persona física.

Estas operaciones están gravadas con un anticipo por el impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales de 20 por ciento de la operación.

Pero si el comprador de dólares los deposita en caja de ahorro o en plazo fijo, y lo mantiene por un año, el anticipo impositivo es cero.

Si bien lo puede retirar cuando quiera, si lo retira antes de los 365 días, tiene que pagar el anticipo.

Así las cosas, entre el lunes y el viernes, se concretaron 178.548 operaciones, por un monto total de 94.721.317 de dólares, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Desde la puesta en marcha del sistema, el organismo convalidó 315.171 trámites presentados para la compra de divisas por 156.400.053 dólares, de los cuales algo más de 136.000 operaciones todavía no fueron efectivizados.

En consecuencia, sobre un universo de 3,1 millones de personas con ingresos declarados de 7.200 pesos para arriba, apenas una de cada diez personas habilitadas solicitó comprar dólares, y menos aún fue la proporción de operaciones concretadas: una de cada veinte.

De esta manera, la demanda fue mínima en relación a la expectativa generada por el nuevo esquema, y la concreción de operaciones aún menor.



Fuente: Télam.