Política Transporte público

Sólo hasta fin de año está garantizado el boleto a 11 pesos

El Gobierno no aplicará por ahora un aumento, pero la presunta eliminación de subsidios nacionales y las mejoras de la nueva concesión elevarían los costos del servicio. Mendoza tiene una de las tarifas más bajas del país.
Avatar del

Juan Carlos Albornoz

1/4
Sólo hasta fin de año está garantizado el boleto a 11 pesos(Gobierno de Mendoza)

Sólo hasta fin de año está garantizado el boleto a 11 pesos | Gobierno de Mendoza

El Gobierno dice que los micros que están en la calle son más nuevos que los que circulan en otras provincias.(Prensa Gobierno)

El Gobierno dice que los micros que están en la calle son más nuevos que los que circulan en otras provincias. | Prensa Gobierno

Sólo hasta fin de año está garantizado el boleto a 11 pesos(Prensa Gobierno)

Sólo hasta fin de año está garantizado el boleto a 11 pesos | Prensa Gobierno

Sólo hasta fin de año está garantizado el boleto a 11 pesos(Gobierno de Mendoza)

Sólo hasta fin de año está garantizado el boleto a 11 pesos | Gobierno de Mendoza

El gobierno de Alfredo Cornejo mantendrá el precio del boleto mínimo de colectivo en 11 pesos hasta fin de año. Sin embargo, dejó en claro este lunes que esa tarifa es una de las más bajas del país y que en lo que queda de 2018 se hará una "evaluación de costos" para definir cuánto costará viajar en micro en el futuro cercano.

"No por ahora", respondió el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, ante la consulta sobre un posible aumento tarifario. La actual rige desde febrero, cuando el pasaje mínimo fue elevado casi el 30 por ciento, de 8.50 a 11 pesos.

Pero la estructura de costos del sistema de transporte mendocino (se gastan cerca de 3.500 millones de pesos al año) está amenazada por dos situaciones, además de la inflación y el congelamiento de subsidios que ya se viene aplicando.

Por un lado, es probable que el Gobierno Nacional elimine en 2019 los subsidios que hoy ayudan a sostenerlo, en el marco del ajuste forzado por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

>

Por el otro, la Provincia está en proceso de adjudicar las líneas del Gran Mendoza y los planteos económicos de las empresas para la nueva etapa del servicio harán variar las cuentas.

La licitación del transporte público marcha sin problemas, dicen en el Gobierno. Ya se abrieron los sobres con las propuestas técnicas, pero ahora falta conocer las ofertas económicas de las empresas, todas nucleadas en AUTAM y prestando ya el servicio. De seguir a este paso, la adjudicación se realizaría entre setiembre y octubre, según calculan en el Poder Ejecutivo.

El nuevo sistema elevará de 82 a 89 millones los kilómetros recorridos por las empresas. También incidirán en los costos medidas que ya se vienen ejecutando: el pasaje gratuito para docentes, celadores, policías y bomberos; el medio boleto estudiantil y el trasbordo gratuito durante los 90 minutos posteriores al primer viaje.

Aunque en el Ejecutivo insiste en que hay que "administrar mejor los fondos", si se caen los subsidios nacionales, habrá que subir más los aportes provinciales (el Gobierno provincial también entrega un subsidio) o el boleto. Y la comparación con otras provincias (salvo Buenos Aires) justificaría la suba del pasaje de colectivo en 2019.

El boleto mínimo es más barato aquí que en San Juan (13,20 pesos) y San Luis (12,20). También es bastante inferior al que se cobra en ciudades con las que Mendoza habitualmente se compara, como Córdoba (17,22) y Rosario (14,80).

La tarifa trepa a 19,50 pesos en Río Gallegos y a 18,07 pesos en Neuquén. También es superior a Mendoza en La Pampa, Tucumán, Resistencia y Posadas.

En el juego de las diferencias, se remarca incluso que la flota de micros que están en la calle es más nueva aquí que en otras provincias. Todos esos datos sugieren que el boleto va a subir pronto.