Sobreseyeron a Laura Alonso por el supuesto manejo arbitrario de la Oficina Anticorrupción

"No pudo tenerse por acreditada ninguna conducta ilícita", sostuvo el magistrado Macelo Martínez de Giorgi en el fallo, en el que, además, remarcó que la formación del expediente y el desarrollo de la investigación "no afecta su buen nombre y honor". 

Avatar del

Redacción MDZ Online

Sobreseyeron a Laura Alonso por el supuesto manejo arbitrario de la Oficina Anticorrupción

Sobreseyeron a Laura Alonso por el supuesto manejo arbitrario de la Oficina Anticorrupción

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dispuso ayer el sobreseimiento de la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, en la causa en la que se la investigó por el supuesto manejo arbitrario de ese organismo. 

La causa se había iniciado en 2016 por una denuncia del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien aseguró que Alonso utilizaba la OA para perseguir dirigentes políticos y que a él le habían inventado una demanda. 

La causa había sido desestimada en un comienzo por el juez, a instancias del fiscal federal Franco Picardi, pero la Cámara Federal porteña ordenó luego que se investigara si "pudo haber existido un actuar arbitrario configurativo de abuso de poder" por parte de la titular de la OA para beneficiar a funcionarios del Gobierno nacional. 

A la denuncia de Echegaray se le anexó luego otra del referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CETEP) Juan Grabois, en representación del dirigente Emilio Pérsico, quien aseguraba haber sido elegido a dedo dentro de un gran universo de "incumplidores" que no habían presentado declaraciones juradas ante la OA durante su paso por la función pública. 

En ese punto Martínez de Giorgi descartó "abuso de poder por parte de la máxima autoridad de la Oficina Anticorrupción, destinado a beneficiar o no accionar en determinados casos, en desmedro de las finalidades propias del organismo".

Asimismo el juez sostuvo que no existe ninguna norma que obligue a ese organismo a constituirse como parte querellante en todos los casos en los que interviene de algún modo.

En ese punto citó una presentación espontánea en la que la propia Alonso subrayó que la decisión de la OA de presentarse o no en los distintos expedientes es una facultad reservada a su titular basada en criterios reglados normativamente, determinados por la significación institucional, económica o penal. 

En la misma dirección, el juez señaló que la "dependencia de la OA del Poder Ejecutivo nacional, indefectiblemente tiñe un manto de dudas sobre su actuación cualquiera sea la administración que se someta a contralor, en tanto su titular resulta elegible sin ninguna restricción por el presidente de la Nación".

Temas
  • justicia
  • cambiemos
  • laura alonso