Sica firmó en Mendoza un acuerdo "a medias" con los gremios petroleros

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, visitó la provincia de Mendoza y firmó un acuerdo con el gobernador Alfredo Cornejo y la mayoría de los sindicatos vinculados a la producción de hidrocarburos. Apunta a evitar despidos, fomentar el empleo y compromete a los gremios a no realizar protestas que afecten a la producción. De todos modos, el gremio de Petróleo y Gas Privado, el más representativo, no adhirió.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Este jueves, el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, firmaron un convenio para garantizar estabilidad al sector petrolero en 2019. En concreto, se trata de un acuerdo que apunta a evitar que protestas sindicales afecten la producción de hidrocarburos. A cambio, los empresarios se comprometen a no realizar despidos y la apuesta es incentivar el desarrollo de nuevos emprendimientos.

Sin embargo, este acuerdo no incluyó a uno de los principales gremios del sector: el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo, encabezado por David Castro.

En su discurso, Cornejo destacó que el petróleo es la principal actividad económica de la provincia, más allá de que muchos crean que la Mendoza vive de la vitivinícultura. En este sentido, se jactó de que luego de tres años de gestión han logrado que repunten los índices de producción petrolera gracias a distintos factores. Entre ellos, mencionó la explotación de petróleo no convencional y la revisión de adjudicaciones de áreas petroleras que no estaban siendo explotadas correctamente.

noticia_e42715c4-14df-11e9-aa88-0ef48ab09a3e

"El Estado ha estado trabajando para que Mendoza vuelva a recuperar su actividad petrolera. Vemos un repunte y eso nos pone bien", aseguró. En esa misma línea mencionó la firma de este acuerdo como una medida para potenciar el sector petrolero y aprovechar el potencial productivo de la lengua norte de Vaca Muerta.

En concreto, aseguró que se entabla una conversación franca mano a mano con la dirigencia sindical para crear condiciones necesarias para que el sector crezca.

Por su parte, el ministro de Trabajo Dante Sica aseguró que esta adenda sirve para replicar lo que se está haciendo en Neuquén con Vaca Muerta. "Lo que se acuerda es garantizar la paz social del sector atenuando las actividades que pueden poner en riesgo las inversiones", subrayó sobre el compromiso asumido por los gremios firmantes.

dante_sica_03.jpg

Según el secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo de Cuyo, Julián Matamala, el principal objetivo es dar las condiciones para que aumente la producción con la licitación de nuevas áreas y se generen nuevos puestos de trabajo. A cambio del compromiso de los gremios de no realizar medidas de fuerza que afecten la producción, las empresas se comprometen a no despedir empleados en 2019.

"Lo que se hace es garantizar la paz social del sector. Atenuar actividades que pueden poner en riesgo la inversión para que crezca la explotación", señaló Dante Sica y minimizó el hecho de que haya sindicatos que no adhieren. Según manifestó, en el futuro podrían firmarse acuerdos similares con gremios que no lo hicieron en esta oportunidad. Quizá el caso más representativo sea el del Sindicato del Gas y Petróleo privado de Cuyo, encabezado por David Castro.

"Lo que buscamos es que haya mejoras laborales para mejorar eficiencia  y competitividad. Tratar de garantizar un buen clima evitando problemas sindicales. Evitar todo lo que pueda poner en peligro la producción de forma temporal y desarrollar el sector", concluyó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?