Si hay miedo que no se note: dólar a $9,60 y chismes de verano

Los muchachos del quincho, preocupados por la economía. La banda de gansos migratorios creció y Massa suma legisladores demócratas. En el gobierno, susto esperando el lunes. ¿Martínez Palau es el delfín? ¿Paco, vice de Scioli? Roby jubila de golpe a 520 tipos.
Avatar del

MDZ

1/2
Paco en la Vendimia lavallina. La preocupación va por dentro.

Paco en la Vendimia lavallina. La preocupación va por dentro.

Si hay miedo que no se note: dólar a $9,60 y chismes de verano

Si hay miedo que no se note: dólar a $9,60 y chismes de verano

El gordo estaba más asustado que los famosos de la farándula con Camus Hacker. Había hecho las compras del asado entre jueves y viernes y se había encontrado con un 15 % más que venía de los proveedores. Sus amigos que habían comprado CEDIN para ayudar a Cristina estaban a las puteadas, extrañando los dólares… Y estaba esperando el lunes con angustia, la misma que sus compañeros funcionarios le habían transmitido desde la vieja casona de la Casa Peltier. Los cálculos del presupuesto 2014 no servían para nada y habría que darle la razón a los radicales, encima, y ni qué hablar de la deuda atada al dólar. En la lista de “perdedores” de guita del nuevo escenario había que poner al gobierno mendocino, a Macri, Scioli, el gallego De la Sota y al chubutense Buzzi. Con cada centavo de suba del dólar veían crecer las deudas provinciales. –Esto es como una masa con levadura en una tarde de calor… La mirás fijo, y la ves subir…- le dijo al Ruso, mientras acomodaba las bondiolitas de cerdo en el adobo de mostaza, miel, curry, oliva, sal, y pimienta negra. En un ratito irían a la parilla, en cuanto los fierros estuviesen bien calientes. El Ruso atendía al teléfono a un amigo ministro que lloraba amargamente la nueva situación, temeroso de los precios.
 
-El acuerdo de los precios cuidados ya no sirve para nada… es papel pintado… los supermercados han estado remarcando a cuatro manos en estos días…- le dijo al gordo después de cortar la comunicación. Julián ya había vivido estas cosas. Era un estudiante de 17 años en la universidad cuando ocurrió el “Rodrigazo” y López Rega huyó en el avión antes de que lo matasen los “Montos” o algún patriota de la UOM. –Ruso, la verdad, aunque sea de menor magnitud que aquella vez, esto es como lo que hizo Isabel cuando Rodrigo la empujó a devaluar y ajustar tarifas y subir salarios por la mitad de la devaluación y de la inflación. Fue una salvajada pero el mecanismo es el mismo…- le dijo el gordo a su amigo, mientras iba colocando bondiolas, punta de espalda, entrañitas y un pedacito de matambre a la parrilla. El carnicero no le había traído costillar por falta de precio. Y así andamos.

En el cuadro que adorna la pared norte del quincho, todo era febril actividad. Evita Capitana armaba listas de precios máximos mientras Celestino y Lopecito discutían el precio del dólar oficial para el lunes. El Comandante Presidente ordenaba prohibir el dólar y mandar a la cárcel a los importadores, y sustituir todo con industria nacional… y si no hay… a llorar a la Iglesia. Raúl Querido se agarraba la cabeza y Saúl (a) “El Manteca” lustraba la campera porque vendrían tiempos difíciles. El General, padre de todos, sonreía para el retrato mientras la procesión le carcomía por dentro. Un verdadero despelote… Bien a la Argentina.

El humito del quincho había convocado a los militantes de La Cámpora con pechera y todo, que querían controlar el precio del asado.

-Yo, si fuera el Olfi Lafalla, lo agarro a Guido Rocuzzo y lo saco a la calle con inspectores a peinar todo el centro de Mendoza. Ayer a la mañana, temprano, un amigo que estaba en San Rafael me dijo que parecía feriado. Hasta el corralón más grande de materiales de la construcción estaba cerrado el sábado por falta de precio. Y en los supermercados y negocios de grandes superficies, la tecnología había aumentado un 40 %. Lo medí porque necesitaba un GPS y de un día al otro me lo remarcaron exactamente un 40%...- les dijo el Ruso a sus amigos, que venían entrando en procesión y con caras de preocupados. Quien más, quien menos, dependían de las actividades comerciales, del campo, industriales… y todo era expectativa esperando las medidas del lunes para saber cuánto va a costar el dólar oficial y cuánto se va a poder atesorar… y después de eso… ver cómo ataja el Central la demanda de dólares… y cómo pega la devaluación en los precios-En Buenos Aires dicen que van a mover diez mil palos verdes pero no les creo… se van a secar las reservas…- dijo el Chito, el más preocupado de todos porque en su negocio compraba materia prima, insumos, maquinaria en dólares, pero la mayor parte de sus negocios eran en pesos. Los muchachos se fueron acomodando alrededor de la mesa con aires de incertidumbre. -¿Hay asado por lo menos? Preguntó el Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, menos con uno.

-Algo hay…- dijo el gordo, y se dispuso a servir la comida con la pesadumbre de la Ultima Cena, pero sin Cristo ni apóstoles. Sólo con feligreses.

El Chito rompió el fuego con una anécdota. –Esto es de creer o reventar… los que menos saben de economía tienden a hacer estupideces a río revuelto… pude ver gente el fin de semana quemando sus pesos a precios de robo… Miren… un funcionario con el que hablo mucho anduvo el fin de semana en el  sur de la provincia. Tenía un amigo que estaba tratando de sacarse de encima un tractor y llevaba meses sin venderlo… El viernes se lo quisieron comprar e intuitivamente le subió el precio un 40 %. Bueno… se lo sacaron de la mano… El tema es que si tenés precio de reposición y sos comerciante, tenés que vender… Siempre habrá algún asustado para comprar...- dijo.

-Es verdad pero precio de reposición no hay para casi nada… los mayoristas están conservadores y guardando, o entregando listas con el 15 %... ¿O no lo escucharon a Coto en Mendoza?- dijo Ludovico, el único ex ganso del grupo que después de haber sido socio de peronistas, de radicales, de Jaque, de los “Muchachos”, de los Rodríguez Saá, y de haber coqueteado hasta con Cobos… ahora había migrado al Frente Renovador. Tan así, que en la reunión que Massa tuvo con varios grupos de gente del interior en Potrero de los Funes se los había llevado consigo al Aldo Vinci y a Jesús Riesco, que era el más convencido de irse con el Sergio. -El Partido Demócrata puede ir buscando lugar en el cementerio… Están todos huyendo al galope hacia el Frente Renovador o con Macri. Van a tener que ver de qué color pintan la sede de la calle Sarmiento…- dijo Ludovico. Miraba la botella del “Nosotros” de Susana Balbo, un Malbec que bien mereció estar en el Salón Oval de la Casa Blanca el día en que Bill rompió todas las reglas, con nostalgia anticipada. (¿Cuánto costará la semana que viene?) se preguntó para sí, pero sin compartirlo con la mesa. La charla estaba armada alrededor de la guita, el dólar, la economía.

-Gordo… contanos qué dicen en el gobierno…- pidió el Ruso, el más preocupado de todos.

-Miren muchachos… estoy es muy complicado… hay muchísimo susto, porque no saben qué va a pasar el lunes. Los muchachos están en guardia activa y quemando los teléfonos, pero tienen menos información incluso que los radicales, porque los propios kirchneristas están desinformados. Una cosa como esta, devaluar de un golpe, no se hace sin consenso interno ni hablar antes con los jefes parlamentarios, los gobernadores, la CGT, las empresas amigas… Pero esta gente está totalmente desbordada… Igual, la sensación que hay es que el Juan Carlos Fábrega ganó una pulseada importante… el tipo sabe de política monetaria… y busca sincerar la economía… pero todo eso de culpar al de la Shell fue una payasada enorme… De todos modos lo que hay es un susto grande, porque de movida la devaluación impacta directamente en los salarios y los gremios estatales se van a poner pesadísimos. Para que la devaluación cierre y no genere espiral inflacionaria, los sueldos tienen que aumentar menos que el dólar y que la inflación…- explicó el gordo, mientras cortaba un buen trozo de matambre bien adobado con “ chimi” de la casa. –El que sí estaba contento es el Marcelo Barg, porque a los bodegueros, a los vitivinicultores en general, a los olivícolas, a los ajeros y hasta a los de la fruta, que siempre están en la lona, el dólar a 8 pesos les da un viento de cola importante. Calculá que en el ministerio de Agroindustria decían que necesitaban un dólar a $ 7,50… así es que están muy bien… claro que hay que esperar el resto de las medidas, la “macro” si la hay… y que no haya aumentos de los costos internos por encima de la inflación actual y la devaluación, porque en ese caso sí que vamos a estar al horno en serio…- dijo Julián, bajando la parrafada con un trago de Malbec de Susana Balbo.

-¿Y Marcelo Costa qué dice?

-Nada… silencio de radio con el casco de guerra puesto y en la trinchera… él sí que está jodido porque va a necesitar muchos millones más de pesos para pagar la deuda atada a dólar link… le creció entre el 50 % y el 26 % de acuerdo a las distintas fechas en las que hemos tomado deuda relativa al dólar… 1,5 millones de mangos por cada centavo de peso para arriba… un dolor de muelas importante… Aunque hay que aclarar que los ingresos por regalías van a crecer de forma generosa yque la deuda más importante en pesos con Nación se va a ir licuando... qué se yo los muchachos del gobierno se dan aliento unos a otros, y buscan la forma de recabar información en Buenos Aires. Pero como todos los gobiernos de las provincias, están aislados…- agregó Julián.

-¿Pero no tienen nada de información sensible?-

-Poco y nada. Sólo que se viene un aumento de tasas muy duro que se suma al del viernes a última hora. Los banqueros estaban festejando porque van a retener algunos pesos. Pero se va a encarecer muchísimo la guita… y se van a venir controles durísimos, policíacos, en las bocas de expendio. A los supermercadistas van a tratar de tenerlos cortitos…- dijo el dueño de casa, sin disimular la preocupación, pero trató de recomponerse. –Saben qué muchachos… esto es peronismo… siempre salimos de los despelotes… Van a pasar unas semanas jodidas pero los gorilas se van a quedar sin argumentos… incluso los que quieren que Cristina se vaya antes… ¿Qué les pasa? Con la devaluación vamos a darle un empujón fuerte a las economías regionales, vamos a recuperar los dólares, en un país más normal van a volver las inversiones, y en 2015 gana el peronismo de nuevo ¡Y a cobrar!- alentó el gordo, dándose ánimo con un trago de vino. 

-¿A cuánto va a abrir mañana el dólar para guardar?- preguntó Ludovico, preocupado por sus próximas vacaciones en el Caribe a mitad de año. El Ruso sacó rápido la cuenta.

-A $ 9,61. Eso es el cierre del dólar oficial del viernes a $ 8,01 más el 20 % de recargo. No puede costar menos que eso, que será el valor del dólar-tarjeta y de los dólares para viajar. Igual, acordate que para sacar esos dólares de los bancos vas a necesitar clave fiscal e igual una autorización de la AFIP que te va a poner límites y topes mensuales…- dijo el hombre de los negocios del grupete.

Por un rato, los muchachos se olvidaron de la economía y se dedicaron a los chismes de la política, algo empobrecida por las vacaciones de todo el mundo.

-Los que no descansan son los muchachos del Frente Renovador, colectando gansos migratorios…- dijo el Omar, divertido, y feliz de olvidarse por un rato de las internas Cobos-Sanz que habían copado la cartelera de espectáculos la semana pasada. Ludovico, que había estado en Potrero de Los Funes, tomó la posta.

-Y bueno muchachos lo que se viene es el Sergio. No hay otra cosa. Mide más que Scioli, Cobos y Macri y muestra gestión…- dijo, y el Chito lo interrumpió malhumorado.

-Massa es kirchnerismo ligth y además es amigo de los muchachos del “Multigrupo”… algún negocio se trae…- aseguró, y se echó sal gruesa por encima del hombro. El gordo lo miró extrañado. Ludovico hizo caso omiso y siguió.

-La agenda “pública” incluyó buenas relaciones y visitas organizadas por el gobernador Poggi, de los puntanos, porque hay un ministro de San Luis que es hermano de Jorge D’Onofrio que es el presidente de bloque del Frente Renovador del senado bonaerense. El Sergio estuvo con su equipo económico después del anuncio del cepo y con esa visión fue a Potrero… Cree que el gobierno está enceguecido y zigzagueante tomando medidas de corto plazo. Pero bueno, los mendocinos estuvimos cuarenta minutos con él y había como dos banditas. Una, la de Jorge Difonso que va con todo en el Frente Renovador en las elecciones de marzo en San Carlos. Va a ser el debut del FR en Mendoza en unas elecciones. Difonso los llevó a Vinci y a Riesco, ya les dije. Y a otros más de su propio grupo. Estaban muy entusiasmados porque Massa les da mucha pelota, igual que a Gustavo Valls y al Enrique Thomas. La otra “banda” es la de origen peronista… Con Valls, Thomas, el Daniel Gadin… El Daniel López de Las Heras, que antes estaba con el Guillermo Amstutz, también estuvo… Y hasta el famoso Vicente “Chicho” Russo, pero no fue por el lado de la política sino por el de los productores… Igual, estaba anotado… Fue fuerte verlo al Chicho ahí… Y Massa los llevó a D’Onofrio, José Esverri que es el intendente de Olavarría y al Raúl Pérez, un ex legislador peronista que le hace el armado en el interior. Pero lo que está confirmado es que el 8 de febrero viene a San Carlos. El Jorge Difonso va a ser la cabeza de playa más importante por la coyuntura de las elecciones de concejales en marzo. En Capital no vamos a entrar porque estamos muy lejos de los radicales y de la izquierda. Pelear una opción derrotada por el tercer puesto con los peronistas, no tiene sentido… dijo Ludovico. Y rapidito le preguntó al Omar en qué andan los radicales ahora que volvió Cornejo de vacaciones.

-Y… los correligionarios están revisando sus posturas respecto del presupuesto. Hasta hace dos semanas hasta el propio Cornejo tenía asumido que habría que darle al gobierno un poco de endeudamiento y promediar las cuentas. Pero ahora, ni Cobos que era el más flexible en esto va a querer poner la cara. Va a estar durísimo esto. Bueno, el asunto es que los radicales por ahora andan de gira por las entidades empresarias mostrando los números que tienen y los posibles para este año, porque tienen terror de que el Paco y Marcelo Costa los usen de “punchingball” para hacerles creer a los gremios y a los proveedores que no hay aumento de sueldos ni guita por culpa de la UCR que no vota el presupuesto… Por eso se reunieron con la CAC y con otros constructores de una cámara más chica y más amiga del gobierno, que tenían el pedido de “ablandar” a los radicales… pero como vienen los números, lograron alertar a todo el mundo… Vamos a ver… la semana que viene vuelve el debate en la Comisión de Hacienda del Senado… entonces… veremos…- especuló el Omar, y se llamó a silencio. Cada uno de los temas que tenía que ver con la economía ensombrecía la charla.

Después del café y el postre -queso y dulce de membrillo o batata caseros, para no caer en el derroche- los muchachos se fueron dejando el quincho bien cerrado, porque la noche anda medio insegura, al punto que los propios tipos del ministerio de Seguridad se andan quejando con los intendentes de que no tienen un peso para gastar. Ni para que funcionen las camaritas en varios lugares del Gran Mendoza.

-Gordo… Escuché rumores sobre relanzamiento del Paco como vice de Scioli en 2015… ¿Qué onda?

-Que es posible. El compañero de fórmula de Scioli va a ser un gobernador y Paco tiene muy buenas chances, por la relación, porque el Daniel tiene muchos amigos en Mendoza, y porque el bonaerense quiere una “contrafigura” de Boudou, un tipo serio que lo acompañe. Paco tiene chances, igual que otros gobernadores. Lo que pasa es que hay varios despegándose de Cristina. Eso, Scioli no lo va a hacer y Paco tampoco.

-¿Y acá, hay delfín?

-No claramente. Pero hay uno del que están empezando a hablar. Yo que vos anoto el nombre del Diego Martínez Palau. No sea cosa que sea el próximo “Paco” y salga del gabinete para pelearla. Es la opción que algunas líneas del gobierno están impulsando para oponerle al Adolfo Bermejo en la interna del PJ, aunque después arreglen y no haya interna. El Diego es mediático, pulcro, simpático, negociador, y amigo del Paco… quién te dice…

-¿Y Roby en qué anda? El Matías desapareció de los títulos un par de días…

-Tiene semana de recambio de directores de hospitales. Anotá: Gonzalo Nalda va al Notti. Es oncólogo pediátrico. Pablo Carral que es urólogo va al Lagomaggioere. Es hijo del histórico Luis Carral, aquel famoso ex intendente de Luján, pero dicen que es un profesional de puta madre. Y Pablo Ferraris va al Lencinas. Además, el Matías va a jubilar a 520 agentes de la Salud que tienen edad de retirarse y andan por ahí todavía. Eso va a hacer ruido, pero bueno… El pibe empuja y Paco lo banca.

-¿Y Zandomeni, extrañará al Oso Arturo?

-Jajajajajaaaaaa... No creo. Además, lo acaban de convocar a un documental de la BBC.

-¿¿Qué??

-Claro, después de que una científica mendocina logró filmar al Pichiciego y lo pasaron en la tele británica, el hallazgo más difícil lo hizo Zandomeni. Logró verlo y hasta reunirse y hablar con Daniel Cameron, el Secretario de Energía de la Nación. Imaginate… en Buenos Aires los tipos sin luz lo buscan hasta debajo de las piedras…-

-Y… Zandomeni es otro perseverante… Decime la verdad gordo… ¿Hay que estar preocupado mañana?

-Sí… mucho… Y muy alertas…

Dicho lo último, desaparecimos en el sentido estricto de la palabra. En medio del tórrido verano mendocino, había horas en las que el frío corría por la espalda.