Seguridad: la Nación festeja los "goles" de un laboratorio mendocino

El registro de huellas de ADN que tiene la Provincia es, por lejos, el más grande del país: asciende a 25.870 personas, entre imputados, policías y otros agentes del sistema de seguridad. A su vez, gracias a la aplicación de un software que aportó el FBI, se han esclarecido muchos delitos graves, entre ellos, dos violaciones. Cómo consiguió Mendoza la ayuda del FBI y el plan para que la experiencia se replique afuera. Detalles de un trabajo científico que, según aseguran, "no vulnera las garantías individuales" de las personas. 

Juan Carlos Albornoz

El laboratorio provincial de ADN ya tiene el registro de 25.870 personas.(Gobierno de Mendoza)

El laboratorio provincial de ADN ya tiene el registro de 25.870 personas. | Gobierno de Mendoza

Cuando alguien grita "match", hay festejo generalizado en el laboratorio. Como si hicieran un gol. Es que ha resultado exitosa en ese momento la comparación entre los datos de un hisopado o cualquier otra huella genética obtenida en el lugar donde ocurrió un crimen o un delito y el registro de personas identificadas a través de su ADN.

El "match" refleja, entonces, un paso clave en el esclarecimiento de delitos. El Procurador de la Corte provincial, Alejandro Gullé, asegura que la palabra se escucha seguido en el laboratorio de ADN que puso en marcha la Provincia en mayo del año pasado.

En concreto, según Gullé y el Gobierno, en tan solo un mes se descubrieron por esta vía 22 autores de hechos ilícitos graves, un par de homicidios y abusos sexuales. Este ha sido el resultado hasta ahora de la puesta en práctica de un software que aportó el FBI, llamado CoDIS (Combined DNA Index System). 

Se trata de un sofisticado comparador de huellas genéticas que se utiliza en grandes ciudades del mundo. Mendoza se ha convertido en la primera provincia del país en ponerlo en funcionamiento y ayer recibió reconocimientos y elogios de visitantes del FBI por el avance.

El gobernador Alfredo Cornejo y el procurador Gullé se pusieron con gusto en la vidriera. Dijeron que hay provincias que van a copiar la legislación que tiene Mendoza en la materia (La Pampa en primer término) y que incluso la impulsará la Nación.

Dos violadores

En los relatos de anécdotas, aparece frecuentemente el nombre de Miguel Marino, quien dirige el laboratorio provincial de huellas genéticas. De hecho, al doctor Marino lo elogia Gullé por haber detectado "a dos violadores seriales" en los entrecruzamientos de datos. 

"Uno es policia y estaba denunciado por violencia de género. El otro abusaba de mujeres mayores y había entrado a la cárcel por hurto calificado. Fue condenado a 20 años de prisión", contó Gullé.

Haber pillado nada menos que a un policía que era a su vez agresor sexual es en parte el resultado de las condiciones de la ley provincial de huellas genéticas, que fue adaptada en 2016. 

La norma establece que se debe extraer el perfil genético de condenados e imputados, del personal policial, penitenciario y de las agencias de seguridad privada. También se está apuntando a cargar los datos de fiscales y ayudantes fiscales. Pero la idea no era encontrar por esa vía a un delincuente. Según explicó Gullé, se hizo esto para poder separar en la escena del delito las huellas genéticas de posibles autores de las que dejan quienes tienen a cargo los operativos.

La amplitud del registro mendocino de huellas genéticas aporta, a su vez, un dato que destaca a Mendoza a nivel nacional: posee 25.870 perfiles en total. Ninguna provincia está por lo menos cerca. De hecho, Córdoba, que a partir de su Policía Judicial siempre ha sido una suerte de meca en la lucha contra el delito, tiene apenas 1.500.

De esos 25.870 perfiles, ya fueron cargados en el CoDIS del FBI unos 8.400. Gullé se ilusiona con que los registrados se dupliquen a fines del año que viene.

Un par de detalles importantes agrega el Procurador. Uno es que se elimina de ese registro a toda persona que resulta sobreseída en la investigación del delito. También indica que en los casi 26.000 registrados hay personas que se han sumado por voluntad propia, como es el caso de las madres que buscan chicos o desaparecidos.

Elogio nacional

"El laboratorio de Mendoza es uno de los más modernos del país", indicó por su parte un funcionario nacional del Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich. Se trata del director de Ordenamiento y Adecuación Normativa de las fuerzas policiales y de seguridad, Fernando Soto. 

A pesar de no haber aparecido en ninguna foto, Soto destacó la experiencia mendocina y la aplicación del CoDIS en una nota de Radio Nacional. Ha intervenido directamente en la incorporación del software, ya que es el enlace con el FBI, en cuya sede de Estados Unidos estuvo, junto al doctor Marino. 

El funcionario aclaró que Mendoza recibió ese software en forma gratuita y dijo que tampoco pagará al FBI por el mantenimiento. Celebra que Mendoza integre la élite de países que lo usa y asegura que este procedimiento "no vulnera las garantías individuales" de las personas.

El procedimiento para tomar huellas genéticas parece sencillo. Se toma un poco de saliva a través del hisopado, o bien se puede hacer levantando con cintas adhesivas las escamaciones o "grasitas" que haya dejado la persona en un mueble donde se apoyó. También sirve para hacerlo un cigarrillo o un vaso utilizado, entre otras cosas.

Laboratorio ADN Mendoza

Después esa muestra se procesa en especies de "hornos eléctricos" y al final se obtiene una suerte de "código de barras", que es la huella genética definitiva. En Mendoza, los códigos y los nombres de las personas a quienes pertenece el ADN se guardan por separado.

"Estamos trabajando en todo el país para fijar un criterio de recolección y una cadena de custodia", aseguró Soto, quien además le dio gran relevancia a la huella genética en el esclarecimiento de delitos sexuales.

En la Procuración y el Gobierno, en tanto, se siguieron ilusionando con que Mendoza sea ejemplo para nacionalizar la experiencia del registro de ADN. "Es importante para que delito no migre a provincias donde no existe esta legislación y para que todas las provincias estén interconectadas", afirmaron.
 

Temas
  • La pelea contra el delito
  • FBI
  • ADN
  • CoDIS
  • Gobierno provincial
  • Combined DNA Index System
  • Procuración
  • Nación
  • Gobierno