Según ABC, "los capos del narco campan a sus anchas en Argentina"

El diario español publicó una columna donde detalla y argumenta cómo es que el país dejó de ser un simple lugar de tránsito de droga para convertirse en el nuevo productor del siglo XXI.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Según ABC, "los capos del narco campan a sus anchas en Argentina"

Según ABC, "los capos del narco campan a sus anchas en Argentina"

Según ABC, "los capos del narco campan a sus anchas en Argentina"

Según ABC, "los capos del narco campan a sus anchas en Argentina"

“No sólo es un país de consumo sino de elaboración”. Las declaraciones del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, relacionadas con el delito del narcotráfico en la Argentina continúan resonando.

El diario español ABC publicó recientemente una extensa nota periodística en donde se presenta a la Argentina no ya como un simple país de tránsito de droga sino como un nuevo productor de estupefacientes.

“Agustín Rossi asumió en Radio Rivadavia que Argentina «no sólo es un país de consumo sino de elaboración». La confesión no le sentó nada bien al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que dijo (este martes por la mañana) que «Argentina no es un país productor de droga». Lo hizo después de que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, tratara de minimizar las declaraciones de Rossi y terminara reconociendo que en el «último gran laboratorio» desmantelado «estaban transformando la materia que se produce en los países típicos productores de cocaína». Se refería al de la familia Zacarías, localizado en una zona residencial de la ciudad santafesina de Rosario, donde la Policía Federal se incautó, a finales del pasado año, de trescientos kilos de cocaína y pasta base; el engrudo para elaborar la droga favorita de los ejecutivos junto con las denominadas sintéticas. La capacidad de ese laboratorio era de media tonelada al día”, recuperó el periodista Carmen De Carlos, corresponsal de Buenos Aires para el periódico de España.

En la misma nota, se advierte sobre el documento que la Iglesia difundió respecto de los riesgos en los que podría caer el país que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el delito de la droga que podría tornarse en una “situación de difícil retorno”.

Asimismo, se detalla sobre lugares que en algún momento fueron destinos tranquilos para vacacionar y conocer y que, sin embargo, en la actualidad producto del avance del narcotráfico se han convertido en zonas de mucha conflictividad.

“Rosario se presentaba, hasta hace tres ó cuatro años, como un destino tranquilo para pasar el fin de semana o unas breves vacaciones en un ambiento pacífico (España tiene allí un formidable centro cultural). Hoy es otra cosa. Según datos oficiales, un 16 por ciento de los crímenes cometidos en 2013 en la provincia de Santa Fe están vinculados con el narcotráfico y Rosario está en el centro de la escena”, de acuerdo con lo que detalló el diario español.

A propósito, basta recordar el tremendo episodio que sufrió el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, que hace unos meses atrás le balearon el frente de su vivienda donde reside con su familia.

Asimismo, ABC detalla que “en los últimos meses se han registrado nuevos tiroteos y ajustes de cuentas. El «clan Bassi» y la banda «Los Monos» se disputan las zonas del «narcocrimen» y el resultado suele ser baños de sangre cíclicos”.

Finalmente, sobre las cocinas “rudimentarias” que reconoció el juez federal de Salta, Raúl Reynoso, que existen en su provincia, el diario español puntualizó que “un dato ilustra la situación: la Secretaría de Seguridad de la Nación desmanteló el año pasado 235 «cocinas». La cifra representa cerca del10 por cien total del mercado”.

Para consultar la nota completa hacer clic aquí.