Sector del PJ difunde datos sobre la primera semana del MendoTran

Desde el espacio Construir Puentes encabezado por el exministro de Ambiente y Desarrollo Social, Guillermo Elizalde, dieron a conocer los resultados de una consulta que realizaron por las redes sociales. Refleja el desconcierto de los ciudadanos en los primeros días del cambio de sistema. 

Mariano Bustos

Sector del PJ difunde datos sobre la primera semana del MendoTran

Sector del PJ difunde datos sobre la primera semana del MendoTran

En menos de 24 horas 1578 personas participaron de la Consulta Ciudadana MendoTran convocada por el espacio peronista Construir Puentes. El sector del PJ que encabeza Guillermo Elizalde, exfuncionario del gobierno de Francisco Pérez, arroja como resultado que las valoraciones de la primera semana son negativas y que falta información por parte de todos los actores del sistema.

"El sistema concentra tres problemas aparentes: poca información y de mala calidad; no estaba terminado el trabajo previo de infraestructura para el lanzamiento; y el tercero es errores en el diseño de la trama de recorridos", sostiene en las conclusiones del trabajo.

De todas maneras, toman distancia del resto de los cuestionamientos que se han escuchado en los últimos días por parte de la oposición y aseguran que brindaran aportes al gobierno. "No caeremos en el facilismo de la crítica", aclaran.

Algunos de los resultados son lógicos para la primera semana de funcionamiento del sistema. Por ejemplo, que el 81,7 por ciento de los usuarios dijo haber tenido problemas para encontrar la parada de su colectivo.

Incluso el número es mayor cuando se habla de problemas en general. El 90,5% de los usuarios tuvo inconvenientes y eso es evidencia de la falta de información y los errores que arrojaban las simulaciones en Google Maps.

Otro dato relevado por la Consulta Ciudadana es que el 73,7 por ciento de los pasajeros dijo haber tenido que caminar entre 5 y 10 cuadras para llegar a la parada. En el Gobierno apuestan a que con el correr de los días eso vaya mejorando y los usuarios encuentren su mejor recorrido. "Ha pasado mucho que la gente al no conocer los recorridos elige caminar hasta las calles principales", manifestaron desde el Ejecutivo.

En este sentido, se muestran convencidos que con el correr de los días cada usuario comenzará a familiarizarse con el nuevo sistema y los choferes ya no tendrán que perder tiempo despejando las dudas de miles de pasajeros. Eso le daría fluidez al sistema y recortaría los tiempos de espera.

Por otra parte, el trabajo de Construir Puentes arroja un dato llamativo sobre el rol de los choferes. Si bien han tenido un rol clave para ayudar a los usuarios a despejar sus dudas, el informe señala que el 14,6% de los usuarios dijo que el conductor del colectivo conocía su recorrido. Para el resto, el chofer no podía ayudar a los pasajeros e incluso un 24,8% dijo que los conductores no conocían ni siquiera su propio recorrido.

En cuanto a los recorridos, el 86,9 por ciento de los encuestados afirmó que sus recorridos les resultan más problemáticos que los anteriores.

El cuestionario se realizó mediante Google Form y se viralizó en las redes sociales. Según señaló el referente de Construir Puentes, Guillermo Elizalde, los encuestados son usuarios del sistema y aclaró que el 7 de enero a las 14 se realizó el corte para analizar los datos de 1578 encuestados, pero que en la mañana del martes 8 de enero ya tienen registro de 2200 usuarios.

Guillermo Elizalde le ofrece un espacio de diálogo con el peronismo a Cornejo.
Guillermo Elizalde le ofrece un espacio de diálogo con el peronismo a Cornejo.

"También tenemos más de 1200 comentarios y sugerencias sobre los recorridos. Esa era la última pregunta del cuestionario y de allí sacaremos distintas sugerencias de los usuarios y críticas al sistema actual. Creemos que son aportes valiosos que pueden ser tenidos en cuenta", sostuvo Elizalde.

Temas
  • Encuesta
  • Construir Puentes
  • PJ
  • Consulta Ciudadana MendoTran
  • Google
  • Maps
  • Consulta Ciudadana
  • Gobierno