Política Semana de 3 días para los bancos

Se viene otro paro bancario en Mendoza

El último ofrecimiento de 15 por ciento en tres tramos no convenció al sector por lo que ratificó un plan de huelgas de 24 y 48 horas. Información clave para usuarios.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Se viene otro paro bancario en Mendoza(Nacho Gaffuri / MDZ)

Se viene otro paro bancario en Mendoza | Nacho Gaffuri / MDZ

Se viene otro paro bancario en Mendoza(Nacho Gaffuri / MDZ)

Se viene otro paro bancario en Mendoza | Nacho Gaffuri / MDZ

Sin arreglo y con tres días de huelga en el horizonte. Este es el panorama en el sector de los bancarios tanto a nivel nacional como provincial.

>

Según confirmó el secretario general de la Asociación Bancaria de Mendoza, Sergio Giménez, luego de arduas negociaciones y de, inclusive, la intervención expresa del Ministerio de Trabajo de la Nación, los banqueros se plantaron en una oferta de aumento del 15 por ciento en tres tramos (un 7 por ciento retroactivo a enero, un 4 por ciento en julio y un 4 por ciento en octubre) que fue rechazada de plano por los empleados bancarios.

Si bien en relación al porcentaje original ofrecido, del 9 por ciento de incremento, ha habido una mejora, el gremio sostiene que un 15 por ciento en cuotas es aún insuficiente. "Nos pareció una provocación que luego de haber intentado acercar posiciones con la intervención de Jorge Triaca (ministro de Trabajo de la Nación), el empresariado volviera a ofrecernos el 15 por ciento en tres tramos", remarcó Giménez en conversación con MDZ. 

En medio de este imbricado panorama, el Ministerio de Trabajo de la Nación exhortó a las partes, cámaras y dueños de bancos y gremialistas, a llegar a un acuerdo mediante la formulación de una "propuesta salarial superadora". 

Hasta ahora, no ha habido cambio en la posición del empresariado por lo que desde la Bancaria delinearon y ratificaron un plan de acción que arranca con una huelga de 24 horas para el próximo 6 de abril y otra de 48 horas para la semana que va del 9 de abril al 13 de abril. 

De acuerdo con lo que repasó Giménez, el sueldo inicial de un bancario es de 25.500 pesos mientras que el sueldo promedio del personal es cercano a los 45 mil pesos. Podría desactivarse el paro, según señaló el gremialista, si los banqueros ofrecieran un 15 por ciento en una sola cuota, con cláusula de revisión, una gratificación por el día del bancario y un bono a pagar en enero. 

Paralelamente, el titular de la Bancaria confirmó que los días martes 3 y miércoles 4 de abril habrá paro únicamente en el Banco Provincia por un conflicto en el que se encuentra con la sanción de la Ley 15.008 que modifica el régimen jubilatorio de sus empleados.