Política Datos oficiales

Se duplicó la ejecución de obra pública en Mendoza

El complejo penitenciario de Cacheuta, las viviendas licitadas por el IPV y la ampliación del Hospital Lagomaggiore son algunas de las obras que impulsaron el salto que dio el indicador durante el primer cuatrimestre del año.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Se duplicó la ejecución de obra pública en Mendoza(Prensa Gobierno)

Se duplicó la ejecución de obra pública en Mendoza | Prensa Gobierno

Se duplicó la ejecución de obra pública en Mendoza(Prensa Gobierno)

Se duplicó la ejecución de obra pública en Mendoza | Prensa Gobierno

La inversión en la obra pública en Mendoza se duplicó durante el primer cuatrimestre de este año, ya que pasó de $807 millones durante el mismo periodo del 2017 a $1.553 millones.

Desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía indicaron que el presupuesto incluye viviendas, vialidad e infraestructura para salud y seguridad.

Algunas importantes obras que iniciaron sus proyectos este año y sustentan este número son la construcción de Almafuerte II, el reinicio de la Cárcel Federal, la maternidad del Hospital Lagomaggiore, la segunda etapa del Hospital Tagarelli en San Carlos y las 400 viviendas licitadas por el IPV.

Parte de esta suba se debe a las obras realizadas en Cacheuta, que incluyen el complejo penitenciario que se construye: la cárcel federal, la segunda etapa de Almafuerte y una planta depuradora que tratará los desechos cloacales de los tres edificios. La inversión total supera los $ 2.250 millones, pero de esta cifra sólo se contabiliza para este cuatrimestre el porcentaje certificado como obra realizada.

Lo mismo sucede con la maternidad del Hospital Luis Lagomaggiore, que inició sus tareas constructivas a principio de año y que con una inversión de $400 millones se crearán ocho Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), 3 salas de cirugía y parto, 140 camas de internación conjunta, 5 de terapia obstétrica y 9 plazas de hospital de día.

En el Valle de Uco, y siguiendo con la línea de infraestructura para salud la segunda etapa del Hospital Victorino Tagarelli inició en marzo. Esta parte posee un presupuesto oficial de $138 millones y se adiciona a las tareas de la primera fase que se encuentran próximas a terminarse y cuya inversión ascendió a $74 millones.

En total para 2018 se destinará $982 millones para construir, ampliar y refaccionar edificios destinados a la prestación de servicios sanitarios, como por ejemplo el Hospital Teodoro Schestakow que comenzará su edificio en los próximos días.

En materia de viviendas el pasado 8 de marzo se firmaron los contratos para la construcción de siete emprendimientos habitacionales ubicados en Luján de Cuyo, Las Heras, Junín, Rivadavia, Maipú, Malargüe y San Martín, con una inversión que supera los $490 millones. Estas casas forman parte de las 1.500 licitadas en 2017.