Sbatella fue a la audiencia pública y espera el ok de CFK

1/2
Sbatella fue a la audiencia pública y espera el ok de CFK(na)

Sbatella fue a la audiencia pública y espera el ok de CFK | na

Sbatella fue a la audiencia pública y espera el ok de CFK(na)

Sbatella fue a la audiencia pública y espera el ok de CFK | na

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, respondió hoy en audiencia pública a las impugnaciones que la oposición presentó contra su permanencia en el cargo y afirmó que "la lucha antilavado se ha convertido en una cuestión de Estado".

Luego de esta audiencia, que contó con la presencia de dirigentes del oficialismo y la oposición, el Ministerio de Justicia deberá elevar un informe a la presidenta Cristina Kirchner, quien determinará la continuidad o no de Sbattella al frente de la UIF, en el plazo de una semana.

Durante la audiencia, la oposición cuestionó el rol del Sbatella y fundó sus impugnaciones, principalmente, en la presunta "falta de idoneidad" del funcionario y la ubicación de la Argentina en la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como un país con alto riesgo de operaciones de lavado de dinero.
 
Tras escuchar las impugnaciones, el titular de la UIF subrayó que "la lucha antilavado se ha convertido en una cuestión de Estado" y destacó que "el delito económico en la Argentina no ha tenido castigo" antes de su desembarco en el organismo.

Respecto de la supuesta "falta de idoneidad" que planteó el presidente del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, Sbatella explicó que "la ley exige como requisito un título universitario, preferentemente en Ciencias Económicas, y eso está cumplido".

Frente al cuestionamiento relacionado con la calificación del GAFI, el funcionario explicó que "la última información disponible para ellos data de octubre de 2009" al tiempo que remarcó que su gestión en la UIF comenzó en febrero de 2010.

En este sentido, recordó que en ese momento la Argentina "estaba cerca de una posible sanción, al borde de la expulsión del organismo y del G20" y puso de relieve que esa situación se revirtió luego de su desembarco en el organismo.

Entre quienes cuestionaron a Sbatella estuvo el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, quien a los gritos -en medio de insultos de una tribuna netamente kirchnerista- le cuestionó la "violación de las reglas de juego" y lo calificó de "hipócrita".

Además, el titular del radicalismo le reprochó que en ocasiones anteriores se haya "escudado" en reglamentaciones para no responder pedidos de informes del Congreso.

Por su parte, la diputada del GEN Margarita Stolbizer sostuvo que "la UIF actuó encubriendo e incumpliendo con los deberes asignados por la ley, sea por denuncias extemporáneas o por la falta de denuncias cuando correspondía, y sobre todo en los casos de actores que forman parte del Gobierno".

En tanto, la diputada de Unión por Todos Patricia Bullrich sostuvo que para la UIF "hay un solo sujeto obligado a informar y es Papel Prensa, calificado como enemigo del Gobierno".

 La senadora del PRO Gabriela Michetti se manifestó "de acuerdo con investigar los delitos económicos de la dictadura (cívico militar)", pero consideró que es necesario "avanzar también sobre otras cuestiones denunciadas ante la UIF".

"Hay una clara diferencia en la manera de ver como se puede poner los focos sobre determinados delitos o sospechas de delitos", agregó.
  
EL diputado de UNEN Martín Lousteau, en tanto, opinó que "no existe criterio que amerite la continuidad del candidato propuesto al frente de la UIF" y agregó que "su permanencia sólo aportaría cuatro años más de incompetencia en una agencia fundamental para combatir el narcotráfico, el contrabando, la trata, la prostitución de menores, el terrorismo y la corrupción".