Sanz se sumó a las impugnaciones del jefe de la UIF

El mendocino y Margarita Stolbizer hicieron otra presentación ante el ministerio de Justicia para que José Sbatella no siga al frente de la unidad antilavado.
Avatar del

NA

1/2
Sanz se sumó a las impugnaciones del jefe de la UIF(NA)

Sanz se sumó a las impugnaciones del jefe de la UIF | NA

Sanz se sumó a las impugnaciones del jefe de la UIF(NA)

Sanz se sumó a las impugnaciones del jefe de la UIF | NA

Dirigentes políticos opositores al gobierno nacional continuaron hoy realizando presentaciones ante el ministerio de Justicia impugnando la continuidad del presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Alberto Sbatella al frente de el organismo.

La diputada Margarita Stoblizer y los senadores nacionales por el radicalismo Ernesto Sanz y Gerardo Morales acudieron hoy a la sede del ministerio presidido por Julio Alak donde plantearon la inconveniencia de la continuidad de Sbatella por considerarlo carente de idoneidad.

Tras la presentación oficial Sanz realizó manifestaciones a través de las redes sociales donde aseguró que "Sbatella carece de idoneidad, no es independiente e incumplió sus obligaciones durante los últimos cuatro años".

Asimismo el legislador acusó que el titular de la Unidad de Información Financiera de mantener "cuatro causas abiertas en la Justicia donde se investiga lo investiga por frenar investigaciones contra amigos del poder".

La UIF, organismo destinado  a combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en todo el país, "no puede estar a cargo de una conducción que ya mostró ser ineficiente e inepta", agregó Sanz.

Por su parte el diputado nacional Martín Lousteau también realizó una presentación en el mismo sentido asegurando que "Sbatella ha sido denunciado penalmente en varias oportunidades con lo cual no solo se exige que tenga una idoneidad técnica sino que también ético y moral".

Lousteau aseguró que de los 35 mil reportes de operaciones sospechosas que debían ser tratadas por UIF durante el último año "solo se lograron resolver y dar tratamiento a 91 casos, por lo que para dar resolución al resto se necesitarían más de 300 años".

Continuando con sus argumentaciones el legislador explicó que en el último plenario, el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) desaconsejó que la Argentina saliera de la lista gris por deficientes en las políticas implementadas por la UIF.

"Países como Marruecos y Nigeria lograron salir pero Argentina aún no pudo como consecuencia de las malas políticas del organismo, si quien representa a la Nación en el GAFI no logra cumplir su cometido, demuestra su inoperancia y sus pocas habilidades para llevar a cabo su labor", indicó.