Política Las Provincias sacan cuentas para negociar los aumentos

Salvavidas de la Nación para las paritarias docentes

El Gobierno nacional "bajó línea" a los gobernadores afines para intentar cerrar la paritaria con un techo del 25% y en tres tramos: marzo, julio y octubre. Kicillof prometió ayudas financieras a las provincias para completar las últimas cuotas.
Avatar del

NA

1/2
Salvavidas de la Nación para las paritarias docentes(Archivo / MDZ)

Salvavidas de la Nación para las paritarias docentes | Archivo / MDZ

Salvavidas de la Nación para las paritarias docentes(Archivo / MDZ)

Salvavidas de la Nación para las paritarias docentes | Archivo / MDZ

Unos dieciséis ministros de economía y secretarios de Hacienda provinciales se reunieron la semana pasada en un restaurante el microcentro porteño, hasta donde llegó la "bajada de línea" del Gobierno nacional para las paritarias.

Un mensaje del ministro de Economía, Axel Kicillof, indicaba que "habría que andar por las vías del 25 por ciento" para los aumentos que las provincias darán a docentes, policías, judiciales y el resto de la administración pública.

Algunos de los funcionarios, coordinados por la ministra bonaerense Silvina Batakis, expresaron que las arcas provinciales no estaban preparadas para ese esfuerzo financiero y realizaron una contrapropuesta del 23%.

Pero un segundo mensaje de Kicillof llevó tranquilidad a los ministros y secretarios de Hacienda, dado que la Nación se  comprometió a una ayuda financiera para completar las cuotas hacia octubre de 2014.

El objetivo de la Casa Rosada es que los gobernadores cierren acuerdos pronto con los gremios estatales a ser pagados en tres cuotas (marzo, julio y octubre) para evitar un aumento en la conflictividad social.

Algunas jurisdicciones como Santa Fe, Córdoba, Corrientes y San Luis avisaron que analizarán unilateralmente sus arcas y negociarán por su cuenta con los gremios locales: las cuatro pagarían mejoras de entre el 26 y el 30 por ciento.

Negociaciones en marcha en Mendoza

Mientras los gremios nacionales esperan la convocatoria a la paritaria por parte del ministerio de Educación, en Mendoza ya comenzaron las negociaciones en la subsecretaría de Trabajo.

La primera oferta oficial del Gobierno provincial fue de un incremento del 22,7% en cuatro tramos, la cual fue rechazada de inmediato por el gremio.

En tanto, desde ATE -sindicato que quiere sumarse a la mesa paritaria- acusan al SUTE de "intentar negociar un 25% a puertas cerradas".