Saldrá por ley la indemnización por incapacidad a los empleados públicos

El proyecto del Ejecutivo se aprobó ajustadamente y a pasó a Diputados para su revisión. La propuesta contempla que los agentes tendrán derecho a recibir una indemnización compensatoria, equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de 3 meses que le falte para alcanzar la edad necesaria para jubilarse.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Saldrá por ley la indemnización por incapacidad a los empleados públicos

El Senado provincial aprobó una propuesta del Ejecutivo que apunta a indemnizar al empleado público por incapacidad.

La propuesta contempla que los agentes tendrán derecho a recibir una indemnización compensatoria, equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de 3 meses que le falte para alcanzar la edad necesaria a los fines de la obtención del beneficio previsional ordinario.

La propuesta fue aprobada en general y en particular por 19 votos afirmativos y 18 negativos por lo que fue enviada a la Cámara de Diputados para su revisión.

Durante su tratamiento, el senador Miguel Bondino, miembro informante de la propuesta del oficialismo, explicó: “Debemos resaltar aspectos que hacen mención a la incapacidad de los trabajadores de servicio público, también tiene ver con la jubilación de los empleados estatales”.

Para Lautaro Jiménez, legislador del FIT, este tipo de leyes debe discutirse en el ámbito paritario, justificando así el voto negativo de su bloque.

Desde el peronismo, Patricia Fadel explicó el porqué de su rechazo: “Este proyecto de ley castiga a los que han trabajado muchos años en el Estado. Es un tema muy injusto. Es otro retroceso más para los más vulnerables. Vamos a votar negativamente”.

Otro miembro del PJ, Alejandro Abraham, destacó que esta iniciativa "es negativa para las personas mayores" y solicitó que el proyecto pase a Comisiones para su tratamiento.

Según el proyecto, esta compensación será calculada tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida durante el último año o durante el tiempo de prestación del servicio si fuere menor.

El objetivo de la norma es resarcir al agente por su incapacidad y por la pérdida del empleo y no se acumulará con indemnizaciones que por estas causales deba abonar la repartición empleadora en razón de Leyes sancionadas con anterioridad al presente régimen, excepto el caso previsto en el párrafo siguiente.

Si el impedimento de salud tuviese su causa en alguno de los inconvenientes contemplados en la Ley 24.557 con sus modificatorias y complementarias, el agente percibirá las indemnizaciones que correspondan de conformidad con dicho régimen, las que podrán ser acumuladas.

La Comisión Médica será quien considere si el agente puede rehabilitarse o no. En este caso éste podrá solicitar su reincorporación en tareas para las que resulte apto, de igual nivel y jerarquía que las que tenía al momento de obtener el retiro transitorio por invalidez.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?