Salarios: el tope de aumentos que recomendó el FMI

El Gobierno nacional recibió una serie de recomendaciones que no son obligatorias para que se cumpla con los desembolsos, pero que son analizadas por el Fondo Monetario Internacional con vista a lo que será el próximo año.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Salarios: el tope de aumentos que recomendó el FMI

Salarios: el tope de aumentos que recomendó el FMI

Antes de fin de año el Gobierno nacional recibirá un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional y el Ejecutivo sigue trabajando sigue trabajando para cumplir con las metas que tiene comprometidas con el organismo. Para, por ejemplo, poder lograr un máximo de 6% de inflación en la sumatoria de los tres primeros meses del año, el FMI le entregó una serie de recomendaciones al Ejecutivo.

Entre las recomendaciones que envió el "Staff Report" del organismo le señala que debería "resistir presiones para mantener los subsidios energéticos y aumentas salarios".

En este último punto, el FMI señala que debería poner un límite del 25% en los aumentos para el período junio 2019-junio 2020. Las razones para poner ese tope estarían en que en el Presupuesto 2019 toma un aumento salarial del 34% como supuesto base, y los aumentos pactados por 14% a ser aplicados entre diciembre y febrero dejaron ese nivel de margen.

En este reporte, también se recomienda a "las autoridades necesitarán aplicar el marco regulatorio para pasar los efectos de la depreciación del peso a los consumidores de electricidad y gas". En palabras simples, el FMI considera que deben ser los clientes los que se hagan cargo de las modificaciones producto de la devaluación.

Igualmente, no son obligatorias, tampoco son tomadas como palabras sin relevancia por el Ejecutivo, ya que cada recomendación es parte de la guía que establece el FMI para quienes solicitan sus créditos.

De complicarse las condiciones económicas ideales para cumplir con el acuerdo que mantiene el país, estas recomendaciones podrían ser las primeras medidas que aplique el Ejecutivo.

Esta nota incluye información de Infobae

Temas
  • Informe