Ruta del dinero K: falta de mérito para Cristina Kirchner

El juez Casanello sostuvo que no hay pruebas para procesar a la expresidenta en la causa por lavado de dinero en la que está preso Lázaro Báez y dispuso seguir investigándola.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Ruta del dinero K: falta de mérito para Cristina Kirchner

Ruta del dinero K: falta de mérito para Cristina Kirchner

No hay pruebas, al menos por el momento, para procesar a Cristina Kirchner por lavado de dinero en la causa de la “ruta del dinero K”, por la que está preso Lázaro Báez. Así lo entendió el juez federal Sebastián Casanello al dictar la falta de mérito a la expresidenta, al tiempo que ordenó una decena de nuevas medidas para seguir investigándola.

El magistrado no procesó a Cristina ya que por ahora no hay evidencia alguna que demuestre que participó de maniobras de lavado de dinero en las que estuvieron implicados Báez, sus cuatro hijos, Leonardo Fariña, Federico Elaskar y los otros 18 acusados que elevó a juicio oral.
Casanello, quien citó a indagatoria a la expresidenta recién cuanodo la Cámara Federal se lo ordenó,   cree que el vínculo de ella con la causa está en la “génesis” del delito: haberle dado a Lázaro Báez negocios irregulares que le permitieron hacerse de una fortuna que el empresario luego lavó a través de sus “valijeros”, la financiera conocida como “La Rosadita” y otras sociedades ocultas. 

De esta forma Cristina aparecería en el “delito precedente” (presunta estafa al Estado), pero ese delito es investigado en otra causa conocida como “Vialidad”, que instruye otro juez.
Se espera, sin embargo, que la fiscalía y las querellas apelen la falta de mérito y volvería a intervenir la Cámara Federal.

“Debe continuarse la investigación para determinar la concreta intervención que ha tenido Cristina Fernández en la conformación de la estructura cuyo grueso se ha elevado a juicio, pues la atribución de responsabilidad penal como consecuencia de un proceso respetuoso de la Constitución y las leyes se basa en la evidencia”, destacó el juez en su decisión, reseñó el diario La Nación.

Temas
  • Lavado de dinero
  • Ruta del dinero K
  • Cristina Kirchner
  • Casanello