Rosatti se refirió al conflicto en la Corte e intentó poner paños fríos

Horacio Rosatti se refirió al cruce de declaraciones que tuvieron el actual y expresidente del máximo tribunal del país por el manejo del área comunicacional. Se trata de una primera señal pública de un conflicto de larga data, aseguran fuentes judiciales.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Rosatti (derecha) junto al expresidente Ricardo Lorenzetti.

Rosatti (derecha) junto al expresidente Ricardo Lorenzetti.

Después de la polémica que se generó en la Corte Suprema por las declaraciones cruzadas del actual y el expresidente del máximo tribunal por el manejo del Centro de Información Judicial y que destapó las diferencias entre los integrantes, uno de los magistrados intentó salir a poner paños fríos.

Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti se declararon la guerra públicamente por el manejo del área comunicacional y, según fuentes judiciales, sólo pusieron a la luz las diferencias que ya existen al interior de la Corte.

En medio de esa tensión, Horacio Rosatti, uno de sus miembros, fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Según informa Perfil, en el acto que se realizó anoche, estuvieron acompañándolo Rosenkrantz, y Juan Carlos Maqueda, otro de sus miembros. Los dos grandes ausentes fueron Elena Highton de Nolasco, con un inconveniente de último momento, y Lorenzetti.

Rosatti aprovechó la oportunidad y se refirió al cruce que tuvieron el actual y el expresidente de la Corte y señaló: “Se va a resolver, seguramente. Nosotros tenemos una responsabilidad institucional que va mucho más allá de las personas, de modo que seguramente va a primar esa responsabilidad y estaremos a la altura de las circunstancias que es lo que la comunidad requiere”.

El ministro le dijo a Perfil que hubo diálogo durante estas horas entre los distintos miembros del tribunal.  “Uno siempre quiere lo mejor y somos cinco personas distintas. Cada uno tiene su historia de vida, su formación, su forma de ver las cosas, de interpretar el derecho. Y estas visiones a veces se contraponen de una manera y a veces se exteriorizan de otra. He tenido diferencias de criterio y las he expresado, por eso creo que la forma en que se expresan también es importante. Pero bueno, esto lo vamos a conversar”.

Respecto al futuro del CIJ, señaló que “vamos a conversar el futuro de esa oficina, pero no solamente de ella y sacaremos una conclusión. Que la conclusión surja mañana o no surja mañana, no lo sé, pero seguramente vamos a estar de acuerdo. Los cinco vamos a estar de acuerdo”.

El conflicto entre el presidente saliente y el entrante tiene su origen en el manejo del Centro de Información Judicial (CIJ). Rosenkrantz apuntó a Lorenzetti, quien le respondió con un duro escrito en el que hasta terminó afirmando que: "la presidencia no es un área personalista y concentrada, sino descentralizada y participativa”.

Temas
  • Internas
  • Corte
  • Centro de Información Judicial
  • Corte Suprema
  • Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas