Política "Inclusión digital"

Rody Suarez sigue los pasos de Rodríguez Larreta

Junto a autoridades de Enacom, el intendente de la Capital entregará este fin de semana en La Nave Cultural 3.000 tablets a jubilados. El jefe de gobierno porteño ya dio 100.000 aparatos.
Avatar del

Juan Carlos Albornoz

1/4
Rody Suarez sigue los pasos de Rodríguez Larreta

Rody Suarez sigue los pasos de Rodríguez Larreta

Rody Suarez sigue los pasos de Rodríguez Larreta

Rody Suarez sigue los pasos de Rodríguez Larreta

Rody Suarez sigue los pasos de Rodríguez Larreta

Rody Suarez sigue los pasos de Rodríguez Larreta

Las tablets se demoraron unos meses, pero llegarán a Mendoza este fin de semana.

Las tablets se demoraron unos meses, pero llegarán a Mendoza este fin de semana.

Viernes y sábado serán días especiales en La Nave Cultural de Capital. Cerca de 3.000 jubilados acudirán allí esos días para recibir una tablet de regalo.

Pero también serán días importantes para el intendente de la Capital, Rodolfo Suarez, el único intendente mendocino que tendrá el privilegio de emular a su par de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, ideólogo del programa para amigar a los adultos mayores con la tecnología.

En efecto, Rodríguez Larreta es el creador del programa para regalarles aparatos a la tercera edad y, en ese sentido, acaba de entregar nada menos que la "tablet 100.000". En muchos lugares se valora la idea, que busca reducir la brecha entre millennials y adultos mayores, y sostiene la bandera de la "inclusión digital".

El programa de CABA se nacionalizó el año pasado. Con el nombre de "+Simple", pasó a manos del Ente Nacional de Comunicación (Enacom) y, entre nueve localidades del interior que se eligieron para replicarlo, la mayoría de ellas capitales de provincias, entró la Ciudad de Mendoza.

Así es que la entrega de tablets a jubilados muestra una vez más en sintonía al radical mendocino y al jefe de gobierno porteño del PRO. La relación no es nueva: juntos forman parte del grupo RIL (Red de Innovacion Local), con otros intendentes del país.

Rodríguez Larreta viene seguido a Mendoza: visitó Capital por una reunión del RIL (foto de arriba), volvió para la Vendimia y tiene previsto regresar para participar en un foro de alcaldes en el marco de la asamblea anual del BID, que se hará a partir del 21 de este mes. Pero no está previsto que venga este fin de semana también por lo de las tablets.

Las tablets

Entre viernes y sábado, se entregarán 2.880 tablets BGH que fueron sorteadas en setiembre pasado entre jubilados capitalinos que cobran el haber mínimo.

Ganar la tablet no era tan difìcil desde el punto de vista estadístico para los que se inscribieron. Sucede que se sortearon 3.500 aparatos entre sólo 6.200 personas que se anotaron en el beneficio. Es decir que más de la mitad embolsó el premio.

Sin embargo, después se complicó obtener lo ganado. En diciembre se entregaron apenas 620 tablet, con lo cual, la gran mayoría de los ganadores se quedó esperando y hubo algunas quejas.

Valentín González, delegado en Mendoza de Enacom, deslindó responsabilidades por las demoras en la empresa BGH, que fue la que hizo "una entrega parcial", según indicó el funcionario. 

También se tuvo en cuenta para poner fecha de entrega la disponibilidad de La Nave, donde además de entregarse las tablets, se brindará viernes y sábado una capacitación a los ganadores.

Según explicó González, los fondos para regalar tablets surgen del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, solventado por el aporte del 1 por ciento que hacen las empresas de servicios TIC.

El programa "+Simple", según adelantó el funcionario, tendrá una "segunda etapa" e incluirá otras localidades. Al menos en Mendoza, la demanda "política" para que así sea, existe: hubo algunos intendentes locales que se quejaron por no haber entrado en la primera tanda del plan.

A los efectos prácticos, hay que decir que los ganadores mendocinos de las tablets están recibiendo correos donde les indican días y horarios de entrega, y la documentación que tienen que llevar.

El cronograma es el siguiente y hay más información disponible en www.massimple.gob.ar

Según González, las tablets de regalo tienen un diseño de pantalla muy didáctico, que permite acceder con facilidad a distintas entradas, ya sea para hacer trámites, conseguir información de ANSES, o acceder a redes sociales, entre otras cosas.