Revuelo de gansos: "Hay que cambiar el modelo mental del PD"

Dijo el expresidente del PD Richard Battaggión y pareció apuntar sus palabras al actual conductor Carlos Bálter. Crisis entre los demócratas. Comunicado versus silencio.
Avatar del

MDZ Política

1/4
Revuelo de gansos: "Hay que cambiar el modelo mental del PD"(Alf Ponce / MDZ)

Revuelo de gansos: "Hay que cambiar el modelo mental del PD" | Alf Ponce / MDZ

Revuelo de gansos: "Hay que cambiar el modelo mental del PD"(Gentileza)

Revuelo de gansos: "Hay que cambiar el modelo mental del PD" | Gentileza

Revuelo de gansos: "Hay que cambiar el modelo mental del PD"(Nacho Gaffuri / MDZ)

Revuelo de gansos: "Hay que cambiar el modelo mental del PD" | Nacho Gaffuri / MDZ

Revuelo de gansos: "Hay que cambiar el modelo mental del PD"(Nacho Gaffuri / MDZ)

Revuelo de gansos: "Hay que cambiar el modelo mental del PD" | Nacho Gaffuri / MDZ

En las últimas horas se desató un revuelo entre gansos. Algunos dirigentes demócratas le pusieron nombre y apellido a una nueva corriente partidaria que choca contra la actual conducción del partido y se presenta muy cercana al Gobierno de Alfredo Cornejo. Uno de los referentes de esta contrapostura, Richard Battaggión, justificó el volantazo: "Hay que cambiar el modelo mental del PD". 

Sin dudas, el Partido Demócrata quedó malherido luego de la polémica ampliación de la Corte que pretendió impulsar Cornejo. En un rápido repaso, cuando este debate llegó a la Cámara de Diputados, uno de los diputados aliados con el que el oficialismo contaba para avanzar en la pulseada, el demócrata Marcos Niven, se expresó absolutamente en contra y hasta sembró dudas sobre las buenas intenciones de la iniciativa. Esto, no sólo generó ruidos en el Frente Cambia Mendoza en general sino que produjo ciertos quiebres en el partido ganso.

En ese marco, luego de que la reforma a la Corte quedara a mitad de camino en la Legislatura, Cornejo se mostró muy duro con la actual dirigencia del PD: "En el caso del diputado Niven que ha hecho declaraciones muy elogiosas de mí gestión, se las agradezco; pero, él fue electo por el Frente Cambia Mendoza, si hubiera sido electo en el Partido Demócrata probablemente no estaría sentado en una banca. Y por eso requiere lealtad primero al Frente Cambia Mendoza y después al Partido Demócrata. Si se va a someter a Carlos Bálter en cada votación... no tiene sentido. Evidentemente a Bálter nunca le interesó estar en el Frente Cambia Mendoza y lo desprecia", disparó el Gobernador en una de sus últimas ruedas de prensa. 

Seguidamente se desató un revuelo de gansos que en las últimas horas quedó de manifiesto en un comunicado. Distanciándose (y sin nombrarlos) de Bálter y de Niven, ciertos dirigentes del PD, entre ellos el expresidente del partido y actual conductor de Aysam Richard Battaggión, anunciaron una "nueva corriente partidaria en la vida del PD". 

Así, de cara a las próximas elecciones internas del partido, previstas para el 18 de marzo, quedó en evidencia la "grieta" entre: los gansos ortodoxos que, por un lado, se oponen a más de un planteo macrista y cornejista y los gansos "frentistas" que, por otro lado, de 2015 a esta parte, se aggiornaron y entendieron que la única forma de sobrevivir, es decir de llegar a ocupar algún que otro cargo público, es a través de una alianza con el radicalismo, es decir, siendo parte del Frente Cambia Mendoza.

Battaggión, uno de los que defiende dicha visión "frentista" del PD, argumentó: "Hemos creado una corriente con nombre y apellido. Creemos que el partido tiene que reafirmar su presencia pero para poder ser exitosos allí tenemos que cambiar el modelo mental de más de treinta años de un partido que ha sido oposición en donde uno buscaba la diferenciación con el Gobierno de turno". 

Evitando nombrar a quien conduce actualmente el PD, a Bálter, el presidente de Aysam postuló: "Vemos que no se ha sabido interpretar el concepto de que ahora el partido es oficialismo y eso es muy paradigmático para quienes durante más de 30 años fueron oposición". 

En ese sentido, Battaggión remarcó: "Somos frentistas y esta vez lo que gobierna es una coalición y nosotros estamos ahí, de hecho, fuimos determinantes para crearla y para llevarla al triunfo electoral". 

Luego, mostrándose muy cuidadoso en sus declaraciones, reconoció que esta "nueva corriente" podría causar alguna que otra molestia en el interior del PD: "Advierto sí que hay una visión de que hacer esta expresión es dividir el partido; bueno, para nosotros no, el partido está en una situación difícil pero en la medida en que hay una expresión de debate, eso significa que hay gente con compromiso y con ganas de discutir sobre el futuro del partido". 

Entre los firmantes de esta postura están Diego Arenas, asesor de Patricia Bulrich; Josefina Canale, Directora del Casino; Ramiro Zaragoza, concejal de Alvear; Marcos Sanchez, actual presidente de la Juventud y concejal de Godoy Cruz y Javier Basín, concejal electo por el PD en el departamento de Santa Rosa.

MDZ intentó sin suerte comunicarse con el actual conductor del PD, Bálter.  

"Juntos por el Cambio", el comunicado completo de los demócratas frentistas:

En los últimos años los demócratas fuimos perdiendo protagonismo electoral para convertirnos, sin quererlo, en el árbitro de las elecciones a gobernador. A mejor performance del PD triunfo del Peronismo y a menor desempeño del PD triunfo de la UCR. Resultaba claro que estábamos compartiendo el electorado potencial objetivo con la UCR, lo que resultaba difícil era aceptarlo a la luz de históricas diferencias políticas, nosotros somos herederos de la Generación del 80, de Sarmiento, Pellegrini y Roca mientras que la UCR de Alem se fraguó al calor de las inequidades sociales de fines del siglo 19, que aquel inusitado progreso de la Argentina dejaba como indeseado corolario. El gobierno kirchnerista con sus extremos fue quien disparó lo impensado, los partidos no peronistas entendimos que debíamos unirnos para poder ganar las elecciones y poder aplicar planes de gobierno capaces de devolverle sustentabilidad a la nación y sus provincias.

La visión de Macri ya había seducido a nuestro partido desde hacía 10 años, pero fue Alfredo Cornejo quien nos sorprendió con su visión frentista y su invitación a los demócratas a ser protagonistas del cambio en Mendoza. Así surgió CAMBIA MENDOZA, su triunfo posterior y el paradigmático cambio de rol para el PD, por primera vez en más de 3 décadas los demócratas pasábamos de ser opositores a oficialistas. Estamos todavía en un proceso de adaptación hacia un nuevo modelo mental en el que la construcción de poder político se articula con gestión y aportes de ideas y no en base a diferenciación con el poder ejecutivo.

Quienes conducimos al PD a la integración del Frente y los que creemos que no solo hay seguir en él sino que hay que profundizarlo, asumiendo una conducta sinérgica distante de conflictos y posibles rupturas, constituimos hoy JUNTOS POR EL CAMBIO, una corriente partidaria que reafirma la visión del proyecto 2015 y pretende influir en la vida del PD para retomar el rumbo, acompañar el Cambio y contribuir desde un protagonismo positivo a llevarlo definitivamente al éxito.

Diego Arenas, Josefina Canale, Ramiro Zaragoza, Marcos Sanchez y Javier Basín.