Renunció Iguacel y será reemplazado por alguien ligado a Peña

Tal como se preveía, este viernes presentó su renuncia el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel. En principio, las causas serían la mala sintonía que tenía con el ministro de Economía y desacuerdos con la Jefatura de Gabinete. Justamente, su reemplazante será un dirigente muy cercano a Marcos Peña: Gustavo Lopetegui, quien había salido del Gobierno en medio de la crisis de mitad de año.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Iguacel en Mendoza, en Casa de Gobierno.(Archivo)

Iguacel en Mendoza, en Casa de Gobierno. | Archivo

Apenas a cuatro meses de haber asumido en el Gobierno, este viernes renunció el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, quien en su momento había reemplazado a Juan José Aranguren cuando el área tenía rango de ministerio.

La novedad se confirmó esta tarde, aunque ya había indicios que sugerían que antes de fin de año el secretario de Energía dejaría el cargo. También ya había circulado el nombre del reemplazante: Gustavo Lopetegui.

Lopetegui era vicejefe de Gabinete, junto con Mario Quintana, cuando en medio de la crisis del gobierno de este año ambos fueron echados de sus funciones. En el caso del nuevo secretario de Energía, se mantuvo como asesor y ahora reemplazará a Iguacel.

Gustavo Lopetegui
Gustavo Lopetegui, ex vicejefe de Gabinete de Marcos Peña.

De acuerdo con información publicada por los principales medios de Buenos Aires, Iguacel no tenía una buena relación con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y también habían surgido cortocircuitos con jefatura de Gabinete.

Justamente, ahora al frente de Energía estará una persona vinculada al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien sigue sumando poder dentro del Gobierno de Mauricio Macri.

"Por razones que le expliqué al Presidente (Mauricio Macri), renuncié al cargo de secretario de Energía, poniéndome a disposición para seguir acompañando la transformación que lleva adelante. La tarea para construir un país unido, honesto y justo es titánica. Requiere pasión y perseverancia", apuntó Iguacel desde su cuenta en Twitter esta tarde.

La dimisión de Iguacel se conoció menos de 24 horas después de que su cartera anunciara un aumento del 55% en las tarifas de electricidad para el año y del 35% para el gas, junto con un recorte en los subsidios destinados a las petroleras que exploten yacimientos de gas y petróleo no convencionales en Vaca Muerta.

Se espera en las próximas horas las designaciones de quienes acompañarán a Lopetegui en esta cartera que incluye áreas como Energía Eléctrica, Petroleo y Gas, y Energía Atómica. 

Temas
  • Cambios en Energía
  • secretaría de Energía
  • Javier Iguacel
  • Renunció Iguacel
  • Gustavo Lopetegui
  • Mauricio Macri
  • Gabinete
  • Marcos Peña
  • Nicolás Dujovne