Recorte de asignaciones: dura crítica de Urtubey

El gobernador de Salta cuestionó la medida por tener una "mirada centralista".
Avatar del

MDZ Política

1/2
0(Alf Ponce / MDZ)

0 | Alf Ponce / MDZ

1(Alf Ponce / MDZ)

1 | Alf Ponce / MDZ

En declaraciones a la prensa el Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey dijo que "la decisión del Gobierno Nacional de recortar las asignaciones familiares, vuelve a marcar la mirada centralista del Gobierno que en lugar de elaborar políticas públicas que sinteticen las distintas realidades de la Argentina, generaliza la realidad de la ciudad de Buenos Aires y la asemeja a la del interior profundo."

Respecto a la realidad de su provincia, el Gobernador indicó que "Igualar las asignaciones familiares de los niños de Salta con los de la Ciudad con mayor ingreso per cápita del país (CABA), o con la Región Centro donde el Estado Nacional ya gasta $56.791 por habitante versus los $31.409 que gasta en el Norte (es decir un 80% más), resulta de una inequidad absoluta y una falta de contemplación de las distintas realidades."

"Como agravante observamos que estas "disparidades" sólo se ajustan cuando son a favor del Norte argentino. En los casos contrarios no sucede. Por ejemplo, el 60% del subsidio al transporte se distribuye en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y ahora el gobierno propone para el Presupuesto 2019 un recorte del 50% del subsidio para todas las provincias, sin tener en cuenta que el 60% del gasto está en Buenos Aires, por lo cual el mayor esfuerzo debería hacerlo el AMBA y no todas las provincias por igual", Indicó el mandatario.

Y agregó "Otro ejemplo reciente fue el Fondo del Conurbano Bonaerense por el cual se le asignaron 80 mil millones de pesos sólo a la provincia de Buenos Aires. Si no resolvemos la cuestión de fondo, que es poder desarrollar el interior del pais de manera armónica e inclusiva, será muy difícil por contribuir al país que queremos".

Finalmente, Urtubey se refirió a la cuestión fiscal y dijo "Desde Salta hemos realizado todos los esfuerzos necesarios para aportar al equilibrio fiscal consolidado pasando de un déficit a superávit en los 6 primeros meses del año, pero no es posible seguir trasladando gastos y responsabilidades desde la Nación a las provincias si somos conscientes que el año pasado el presupuesto per cápita de Salta fue el nro. 19 sobre el total de provincias, es decir entre los 5 con menos recursos".