Política Recalculando

Recalculando: el Gobierno fijó en un 15% la meta de inflación para 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que se aplazarán un año las metas de inflación previstas. Recién para 2020 se espera una inflación de un dígito.
Avatar del

MDZ Política

1/3
Recalculando: el Gobierno fijó en un 15% la meta de inflación para 2018(Telam)

Recalculando: el Gobierno fijó en un 15% la meta de inflación para 2018 | Telam

Recalculando: el Gobierno fijó en un 15% la meta de inflación para 2018

Recalculando: el Gobierno fijó en un 15% la meta de inflación para 2018

Recalculando: el Gobierno fijó en un 15% la meta de inflación para 2018(Telam)

Recalculando: el Gobierno fijó en un 15% la meta de inflación para 2018 | Telam

El jefe de gabinete, Marcos Peña, los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, brindaron una conferencia de prensa para explicar lo que esperan del próximo año y referirse también a las reformas económicas aprobadas por el Congreso.

>

El ministro de Hacienda anunció que el gobierno nacional decidió modificar las metas de inflación, que serán de 15% para 2018, de 10% para 2019 y y de 5% para 2020, aplazando un año los objetivos previstos inicialmente para priorizar el crecimiento del país.

Además, el funcionario indicó que se cumplió la meta de déficit fiscal de este año, que fue de 4,1%, y precisó que las metas de déficit primario fueron fijadas en 3,2% para 2018, en 2,2% para 2019 y 1,2% para 2020.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, dijo que la Argentina terminará este año con un nivel de deuda de 28,5 puntos sobre el PBI, un "nivel bajo para un país emergente", aunque remarcó que el objetivo es ir reduciendo la dependencia externa en financiamiento y alcanzar el equilibrio fiscal.

>

El objetivo de las nuevas metas es "garantizar el crecimiento de la economía de manera sustentable", explicó Peña, quien aseguró que la economía argentina crecerá por encima del 3% en 2018. "Por primera vez en mucho tiempo vamos a crecer durante dos años seguidos", celebró.

"Hemos decidido recalibrar nuestras metas de inflación vigentes para los años subsiguientes. Lo que hemos hecho es demorar un año la llegada a nuestro objetivo de inflación del 5%, de 2019 a 2020", agregó Dujovne.

Al relajar las metas de inflación, el Gobierno busca bajar las tasas de interés de las LEBACS, que se encuentran por encima del 28% anual. A pesar de que no se cumplieron las metas dispuestas para 2017, Sturzenegger se mostró optimista y presentó gráficos que muestran la reducción de la inflación núcleo en casi 20 puntos (de más de 40% en 2016 a 21,7% en 2017).

Con respecto a cómo afectarán las nuevas metas de inflación a los créditos UVA (que se ajustan de acuerdo al índice inflacionario más la tasa de interés de cada banco), Sturzenegger señaló que "no ve que esto pueda afectar para nada la dinámica de los créditos hipotecarios, que continúan creciendo al confirmarse un proceso de desinflación".  

Asimismo, el presidente del Banco Central destacó el nivel récord de reservas alcanzadas, que a su entender le dan estabilidad a la economía. "El objetivo es alcanzar un 15% del PBI en reservas", resaltó.

De esta manera, la intención del equipo económico es priorizar el crecimiento económico, resignando la velocidad de la baja de la inflación, que recién llegaría a un dígito en 2020.

En desarrollo.