Política Cruces por el manejo del fuego en Alvear y San Rafael

Ramón replicó a Cornejo: "Patrón de estancia"

El diputado nacional criticó el manejo en la crisis de los incendios en el sur y el gobernador le pidió "que se deje de joder". El legislador de Protectora le aclaró que estuvo con los productores afectados y le recriminó que maneje la provincia "como si fuera su estancia".
Avatar del

MDZ Política

1/2
Ramón replicó a Cornejo: "Patrón de estancia"(Pachy Reynoso/MDZ)

Ramón replicó a Cornejo: "Patrón de estancia" | Pachy Reynoso/MDZ

Ramón replicó a Cornejo: "Patrón de estancia"(Pachy Reynoso/MDZ)

Ramón replicó a Cornejo: "Patrón de estancia" | Pachy Reynoso/MDZ

El diputado nacional del Partido Intransigente José Ramón salió al cruce del gobernador Alfredo Cornejo, quien pidió "que se dejen de joder" luego de que el legislador y su compañero de equipo, el diputado provincial Maro Vadillo, denunciaran desmanejos en la lucha contra los incendios en Alvear y San Rafael.

"Uno o dos no son representativos del pueblo. Los escuché hablando desde un parador de Reñaca. Que se dejen de joder", enfatizó el mandatario, haciendo referencia a que Vadillo está pasando sus vacaciones en el vecino país y que Ramón lo hizo hasta la semana pasada.

Ramón le recordó que el martes, mientras Cornejo sobrevolaba la zona afectada junto al presidente Mauricio Macri, él estaba en el lugar mismo de los incendios junto a los productores, y no de vacaciones en Chile.

>>> La carta de Ramón a Cornejo en su formato original

"Muy lejos de estar en el Parador 4 de Reñaca; quién le habla, esos días de la semana, especialmente el día 09 de Enero de 2018; estaba a las 05:30 Hs. en la puerta de una de las propiedades que estaba siendo devastada por el fuego", detalló Ramón en una carta abierta enviada al gobernador.

Al mismo tiempo consideró que Cornejo gestiona la provincia como si fuera una estancia de su propiedad. "Me da la impresión de que Ud. es un gobernador que cree que la provincia es su estancia, como en la época de los caudillos; y que si se quema algún potrero Ud. no quiere que le digan nada, porque justamente, como piensa que es de su propiedad; solamente Ud. sería el perjudicado", escribió Ramón.

Al mismo tiempo sta. Aahhhh, Ud. debiera saber que está hablando de personas honorables y no de oportunistas, que ocupando cargos, no dan explicaciones de lo que hace con los fondos que se administran. Le hablo del Secretario de Medio ambiente.

La carta abierta de José Ramón a Cornejo

Para conocimiento del Excelentísimo Sr. Gobernador de la provincia de Mendoza; con todo el respeto que su envestidura merece.

Me quiero dirigir a Ud.; en relación a sus desafortunadas expresiones, en los medios de comunicación, el día 11 de Enero de 2.018, respecto de la actividad de reclamo llevada adelante por el que suscribe y colaboradores.

En sus declaraciones, irrespetuosamente, se refirió a los dichos de "cualquier loco suelto", y a "Ramón y Vadillo". http://www.mdzol.com/nota/775644-cornejo-durisimo-con-ramon-y-vadillo-que-se-dejen-de-joder/

Permítame indicarle, y me presento; que cuando se refiera al Senador electo Sr. Dr. Marcelo Romano; no es "cualquier loco suelto", sino que es un Senador de la provincia, que investiga un hecho del cual su Secretario de Medio ambiente, aún no ha dado las explicaciones solicitadas, respecto de las sumas de dinero, y que se le pidió información pública del destino de los fondos.

Cuando se refiere a "Vadillo", se trata nada más ni nada menos que de un dirigente social, elegido Diputado de la provincia, con la suma de más de 180.000 votos, y su nombre es el Sr. Dr. Magister Mario Nicolás Vadillo

Y por último, cuando Ud. se refiere a "Ramón"; quiero suponer que se está dirigiendo al Diputado Nacional en funciones de la Agrupación política "Protectora" en el P.I., y Presidente del Bloque de Diputados nacionales del Partido Intransigente en la H. Cámara de Diputados de la Nación, de nombre Sr. Dr. José Luis Ramón, elegido por más de 188.000 mendocinos.

Hago estas tres aclaraciones, para colocarnos los interlocutores en el lugar que corresponde, y tratarnos con la altura que merece la vida institucional de un Estado, que todos los ciudadanos comunes y de a pié queremos reconocer.

Ante la incesante cantidad de denuncias recibidas por productores y dueños de propiedades ubicadas en los departamentos en donde se están produciendo los incendios de bosque nativo; es que resolvimos trasladarnos al lugar, ubicado en los Departamentos de San Rafael y General Alvear, para verificar "in situ" la opinión tan distinta que informaban los medios de comunicación con los datos aportados por los Intendentes y funcionarios paseantes en Helicóptero, a cargo y con la obligación de estar en la tarea de palear el siniestro.

Llegados al lugar, nos dirigimos a la zona de "Gaspar Campos", ubicado a 50 Km. hacia el Este de la Ciudad de Monte Comán, propiedades ubicadas en la margen Sur del Río Diamante; y tuvimos la oportunidad de entrevistar a propietarios y encargados de los campos que estaban siendo sometidos por el fuego del siniestro. Tan solo para su conocimiento, le puedo nombrar los Señores Mortarotti, Schmidt, Saenz y otros, que oportunamente, Ud. se enterará por los reclamos judiciales que les efectuarán para el pago de las indemnizaciones por la inacción de sus funcionarios de Medio ambiente.

Le voy a indicar, Sr. Gobernador, que muy lejos de estar en el Parador 4 de Reñaca; quién le habla, esos días de la semana, especialmente el día 09 de Enero de 2018; estaba a las 05:30 Hs. en la puerta de una de las propiedades que estaba siendo devastada por el fuego. Aahhhh, Ud. debiera saber que está hablando de personas honorables y no de oportunistas, que ocupando cargos, no dan explicaciones de lo que hace con los fondos que se administran. Le hablo del Secretario de Medio ambiente.

De las expresiones del Sr. Gobernador, vertidas en los medios de comunicación, y por la manera de expresarse; me da la impresión de que Ud., es un Gobernador que cree que la provincia es su estancia, como en la época de los caudillos; y que si se quema algún potrero; Ud. no quiere que le digan nada, porque justamente, como piensa que es de su propiedad; solamente Ud. sería el perjudicado.

La realidad es que quien le habla, mi amigo; no estaba en un Parador turístico de Reñaca, sino verificando y ayudando a los lugareños, muy cerca de donde Ud. estaba inaugurando "el inicio" de la Obra para reparar la Avda. Ballofet, junto al Presidente Mauricio Macri. Y también, permítame, de la misma manera que lo expresan los lugareños, no es lo mismo ver el siniestro y sus efectos pisando el guadal caliente de 43° y las cenizas aún humeantes; que recorrer la zona desde la comodidad de un Helicóptero. Créame, Sr. Gobernador,....no es lo mismo.

Y esto que le digo a continuación, no lo tome a mal; pero evidentemente, el funcionario que le dio el erróneo dato sobre mi paradero, para que Ud. exprese lo que dijo; es porque seguramente, ese funcionario que dice que me vio, y que permite el yerro suyo, es de suponer, que desatendió sus funciones para tratar el problema.

FONDOS PARA PROTECCIÓN DE BOSQUES NATIVOS

Bien, terminadas las aclaraciones, le pongo en copia el pedido de informes, que el Diputado Nacional que le suscribe le ha solicitado al Sr. Secretario de Medio ambiente.

La primera y que se indica arriba es solicitando explicaciones sobre el destino de los fondos para protección de los bosques nativos (Prevención). Ley nacional 26.331, y la Ley N° 8.195, de adhesión a la misma. Espero lo pueda responder; y toda esta polémica será parte del pasado.

Pero esto continúa, y en el escrito de abajo, también se le solicitó al Secretario de Medio ambiente, a su cargo, que dé explicaciones sobre las acciones llevadas a cabo para "prevención" de este desastre que estamos padeciendo.

Sí el Sr. Gobernador, tiene en sus manos una provincia administrada en términos de política ciudadana y para quienes debe Gobernar; y no como una Estancia de su propiedad. Debe dar explicaciones a los requerimientos; y no atacar como lo ha hecho.

En fin, espero Señor Gobernador, sepa reflexionar sobre sus infortunados dichos; y entienda con su conocimiento, que desde un parador de REÑACA es muy difícil "TRUCAR" las imágenes de lo vivido en el lugar. Y es más, necesito que sepa, que los propietarios de tierras que están siendo arrasadas, tienen una opinión muy distinta de la que Ud. pretende mostrarle a los medios de comunicación por lo que ve desde un Helicóptero. Debiera bajar; y verificar porqué le estamos pidiendo explicaciones.

Dios guarde a su Excelencia.