Quieren que el Gobierno de Cornejo pague un doble aguinaldo

Senadores de la oposición, entre los que está el izquierdista Víctor Da Vila, pidió una sesión especial para discutir sobre reapertura de paritarias y duplicar el sueldo anual complementario. Negativa del oficialismo.
Avatar del

Jimena Catalá

1/3
Quieren que el Gobierno de Cornejo pague un doble aguinaldo(Senado)

Quieren que el Gobierno de Cornejo pague un doble aguinaldo | Senado

Quieren que el Gobierno de Cornejo pague un doble aguinaldo

Quieren que el Gobierno de Cornejo pague un doble aguinaldo

Quieren que el Gobierno de Cornejo pague un doble aguinaldo(Senado)

Quieren que el Gobierno de Cornejo pague un doble aguinaldo | Senado

Senadores de la oposición quieren que el Gobierno de Alfredo Cornejo reabra las paritarias y pague un doble aguinaldo, en tanto sostienen que el último aumento otorgado en cuotas a los trabajadores estatales (del 15,7 por ciento) fue licuado por la inflación. 

Kirchneristas, Intransigentes e Izquierdistas se unieron en la Cámara alta solicitando una sesión especial con el fin de que se trate un proyecto de Ley (expediente 70.972) "que establece el pago de un doble aguinaldo y reapertura de paritarias" para los trabajadores del Estado provincial. Entre los firmantes figuran Víctor Da Vila y Lautaro Jiménez del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Daniel Galdeano y Marcelo Romano del Partido Intransigente, y Natalia Vicencio, Andrea Blandini y Alejandro Abraham de Podemos Vivir Mejor. 

La idea es que la misma se lleve a cabo hoy a las 17 aunque ello dependerá del quorum que obtengan. Cabe recordar que según el reglamento, para efectivizar una sesión de este tipo se necesita la mitad más uno de los legisladores presentes, en este caso serían 20. 

A propósito de la iniciativa, Da Vila sostuvo que en medio de la "impresionante disparada del dólar (arriba de los 28 pesos) y del reciente reemplazo de Federico Sturzenegger por Luis Caputo en el Banco Central, el panorama empiece a tomar ribetes preocupantes para la economía doméstica". En ese sentido, consideró fundamental bregar por una recomposición salarial y por la aplicación de un doble sueldo anual complementario que ayude a morigerar el efecto erosionador que ha tenido la inflación sobre el último incremento paritario, que fue del 15,7 por ciento en tres cuotas. 

"La inmensa mayoría de los trabajadores de la provincia ha cobrado un aumento del 5 por ciento en una cuota en enero y calculamos que el nivel inflacionario de mayo va a estar superando el 16 por ciento acumulado; es decir que, tenemos un desfasaje de 11 puntos y las familias trabajadoras se están endeudándose para llegar a fin de mes", disparó el legislador de la Izquierda, agregando que no aflojarán en su reclamo pese a la previsible negativa de la mayoría oficialista. 

En una especie de vía paralela, la senadora del PJ, Patricia Fadel, elevó un proyecto de resolución mediante el cual "insta" también al Ejecutivo a reabrir paritarias. Compartiendo varios de los fundamentos de Da Vila, la legisladora que se encuentra en las filas de Omar Félix, planteó como objetivo de su iniciativa el de: "Lograr acuerdos que recompongan los salarios en el contexto inflacionario que nos encontramos, sintiéndose muy fuerte el impacto del aumento cerca del 800% de los servicios esenciales como electricidad y gas, entre otros". 

Según se desprende del texto del proyecto de resolución, la autora, Fadel, adujo que "la inflación estimada para este año fue inicialmente establecida del 15% como meta, pero según estimaciones de consultoras privadas y algunas versiones extraoficiales no estará por debajo del 29% anual. Entonces el retraso o pérdida del poder adquisitivo estará un 15% por detrás. Esto tiene mucho impacto en el consumo y en la renta de la familia".

Y continuó: "La inflación acumulada desde enero a abril en Mendoza conforme la DEIE llego al 12.4%, si a esto le sumamos que la inflación de mayo rondará el 2,5% al menos, con el agregado del impacto de la devaluación que continuará afectando los precios de junio y julio, se corre el peligro de que si no se actúa rápidamente ante este escenario se pone en peligro los sueldos de carácter alimentario de los trabajadores, ya que los pagos realizados por paritarias son menores a la inflación que ya se ha producido".

"Por este juego de incremento de inflación, decaimiento de los salarios y el techo en la paritarias, está produciendo un enorme aumento de necesidad de recurrir a créditos personales, créditos domésticos, llevando a tener sujetos deudores a una taza muy alta cercana al 70% como se puede verificar con algunas tarjetas de créditos. Al no tenerse los dineros disponibles para llegar a cubrir los gastos básicos a fin de mes se produce a incremento de esos créditos para financiar gastos corrientes", concluyó.

Uno de los oficialistas que tiene línea directa con Cornejo, el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, desestimó que tales iniciativas lleguen a buen puerto. "Sin nuestro apoyo, estos proyectos no van a poder avanzar. A nuestro modo de ver los dos pedidos remiten a facultades que son del Ejecutivo y que no tenemos por qué plantear nosotros", cerró Jaliff. 

Fadel Pide Reapertura de Paritarias a Cornejo by Jime Catalá on Scribd