Política Transparencia en el empleo público

¿Quiénes son y dónde trabajan 100 mil estatales?

En el gobierno provincial no ven con malos ojos un proyecto presentado por el diputado peronista Javier Cofano. Apunta a publicar nombres y puesto de trabajo de todos los estatales.
Avatar del

Mariano Bustos

1/6
¿Quiénes son y dónde trabajan 100 mil estatales?(Alf Ponce / MDZ)

¿Quiénes son y dónde trabajan 100 mil estatales? | Alf Ponce / MDZ

¿Quiénes son y dónde trabajan 100 mil estatales?(Alf Ponce/MDZ)

¿Quiénes son y dónde trabajan 100 mil estatales? | Alf Ponce/MDZ

¿Quiénes son y dónde trabajan 100 mil estatales?

¿Quiénes son y dónde trabajan 100 mil estatales?

¿Quiénes son y dónde trabajan 100 mil estatales?(Alf Ponce / MDZ)

¿Quiénes son y dónde trabajan 100 mil estatales? | Alf Ponce / MDZ

¿Quiénes son y dónde trabajan 100 mil estatales?(Alf Ponce / MDZ)

¿Quiénes son y dónde trabajan 100 mil estatales? | Alf Ponce / MDZ

¿Quiénes son y dónde trabajan 100 mil estatales?(Alf Ponce/MDZ)

¿Quiénes son y dónde trabajan 100 mil estatales? | Alf Ponce/MDZ

Aprovechando la avanzada del gobierno provincial por la transparencia y la apertura de datos, un diputado peronista presentó un proyecto que apunta a echar luz sobre la planta de personal del estado. Con solo tres artículos, pretende obligar a que el Ejecutivo publique la lista de empleados permanentes y temporarios en la web de cada ministerio y organismos descentralizados. Consultados al respecto, desde el gobierno aseguran que sería viable dar luz verde a la iniciativa.

El autor del proyecto, el sanrafaelino Javier Cofano apunta a poner contra la espada y la pared a los paladines de la transparencia. "La aprobación de esta norma tan simple demostrará si realmente hay voluntad de transparencia por parte del oficialismo", manifestó tras ingresarlo el último 27 de febrero. Rápidamente, desde el Ejecutivo deslizaron que ya estaban trabajando en una iniciativa similar.

Así lo manifestó el ministro de Gobierno Dalmiro Garay, quien aseguró que no ve ningún inconveniente de que se trate el proyecto presentado por el diputado del PJ o algún otro texto que vaya en esa misma dirección.

Incluso, fue un paso más allá y arriesgó que de aquí a diez años es probable que no solo se pueda publicar el nombre de cada empleado estatal, sino también los sueldos de cada trabajador. "Esto es un proceso de transparencia que se va dando de forma progresiva. No me cuesta imaginar que en un futuro no muy lejano haya posibilidades de hacer públicos esos datos", señaló.

De a poco, en la provincia de Mendoza la apertura de datos se va convirtiendo en una tendencia cada vez más arraigada. Uno de los primeros pasos se dio durante el gobierno de Francisco Pérez, cuando el ex mandatario obligó por decreto a que todos sus funcionarios y empleados que manejaban fondos publicaran de forma obligatoria sus declaraciones juradas. Hoy, la medida se ha extendido a varios municipios e incluso el poder judicial ha avanzado en el mismo camino.

En cuanto al proyecto de ley presentado por Cofano, ispone la obligación de publicar listas de empleados permanentes y temporarios en la web de cada organismo del poder ejecutivo, organismos descentralizados, autárquicos y la legislatura. Hoy en día, son más de 100 mil las personas que trabajan en el Estado y la publicación de sus nombres serviría para saber quiénes son y en qué áreas trabajan.

Estos datos servirían, por ejemplo para tener mayor control sobre adscripciones, traslados e incluso ítems que perciben en sus sueldos los empleados.

"En el contexto actual de las nuevas tecnologías y el tratamiento a la información pública, se considera de vital importancia utilizar todos los recursos disponibles para que los ciudadanos de nuestra provincia tengan acceso a datos que reflejen la transparencia del estado", refleja el proyecto presentado por Cofano y que a los ojos del oficialismo no es descabellado.

En este sentido, señala que sería de gran utilidad para la población en general conocer los nombres de empleados y funcionarios cuyos salarios se pagan con dinero de los impuestos, con el fin de evitar las incompatibilidades y detectar la existencia de los popularmente denominados "ñoquis", dentro de la estructura del Estado. Según Cofano el gobierno de Mendoza ya cuenta con los medios y tecnología necesaria para concretar este mínimo paso. 

El proyecto

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1º - Cada organismo integrante del Poder Ejecutivo Provincial, organismos descentralizados, organismos de control, y la Legislatura Provincial, deberán a partir de la sanción de esta norma, publicar en su página web la lista de todos los funcionarios y empleados que conforman la planta de personal permanente y temporario.


Artículo 2º - Invítese a los Municipios de la Provincia de Mendoza a adherir a la presente Ley.

Artículo 3º - De forma.

Mendoza, 27 de Febrero de 2018.

Javier Cofano

Diputado Provincial

;vle.prototype.%T5-$