Política Nuevo fiscal adjunto

Quién será suplente de Fernando Simón en Fiscalía de Estado

Quedó establecido que cuando Fernando Simón no esté presente, el órgano de control quedará en manos de Abel Albarracín. Perfil de un abogado polifuncional.
Avatar del

Mariano Bustos

1/7
Quién será suplente de Fernando Simón en Fiscalía de Estado(Alf Ponce / MDZ)

Quién será suplente de Fernando Simón en Fiscalía de Estado | Alf Ponce / MDZ

Quién será suplente de Fernando Simón en Fiscalía de Estado(Alf Ponce / MDZ)

Quién será suplente de Fernando Simón en Fiscalía de Estado | Alf Ponce / MDZ

Quién será suplente de Fernando Simón en Fiscalía de Estado

Quién será suplente de Fernando Simón en Fiscalía de Estado

Quién será suplente de Fernando Simón en Fiscalía de Estado

Quién será suplente de Fernando Simón en Fiscalía de Estado

Quién será suplente de Fernando Simón en Fiscalía de Estado(Pachy Reynoso/MDZ)

Quién será suplente de Fernando Simón en Fiscalía de Estado | Pachy Reynoso/MDZ

Quién será suplente de Fernando Simón en Fiscalía de Estado(i1.mdzol.com)

Quién será suplente de Fernando Simón en Fiscalía de Estado | i1.mdzol.com

Quién será suplente de Fernando Simón en Fiscalía de Estado(Pachy Reynoso/MDZ)

Quién será suplente de Fernando Simón en Fiscalía de Estado | Pachy Reynoso/MDZ

La creación de la Oficina de investigaciones Administrativas y Ética Pública ha obligado a realizar cambios en Fiscalía de Estado. Por ley, parte de la estructura del ente de control debía trasladarse a esta nueva dependencia que tendrá a su cargo la investigación de irregularidades y el control de las declaraciones juradas de funcionarios, proveedores del Estado y sindicalistas. A raíz de ello, Fernando Simón tuvo que designar un reemplazante para los casos en los que esté ausente de la provincia y el elegido fue el abogado Abel Albarracín.

En concreto, esto se debe a que a que el fiscal adjunto de Investigaciones Administrativas, Javier Fernández, migra hacia la nueva oficina comandada por Gabriel Balsells Miró. Como Fernández era la persona que tomaba las riendas cuando Simón se ausentaba, se debió aggiornar el reglamento.

Según consta en la Resolución 35 firmada por Simón, el criterio para designar a Albarracín como "fiscal de Estado interino" es la antigüedad en el cargo. "A la fecha de la presente, el Director con mayor antigüedad en el cargo es el Director de Asuntos Administrativos, Dr. Abel Angel Albarracín", se puede leer en los considerandos de la resolución.

Pero Albarracín no es un abogado cualquiera, sino que a lo largo de los últimos años ha sabido desempeñarse en importantes fundaciones: fue presidente de la Fundación Santa María (Universidad Champagnat), apoderado de la Fuesmen y empleado de la Fundación Coprosamen.

Según consta en su declaración jurada, en la actualidad Albarracín tiene tres trabajos. Como director de Asuntos Administrativos de Fiscalía de Estado percibe $85.000, pero a eso hay que sumar otros dos empleos: docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, con un salario de $32.500, y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Champagnat, con un sueldo de $64.000. En total, cobra 184.500 pesos.

Respecto a esta situación, el funcionario aseguró que no existe incompatibilidad que impida desempeñarse en esas tres funciones y adhirió que cumple con sus obligaciones en cada uno de esos puestos. "La cátedra que doy en la UNCuyo dura un semestre y no tiene una carga horaria importante, mientras que mi trabajo de Decano de la Facultad de Derecho es en el turno noche. Es un sacrificio grande porque le quito tiempo a mi familia", explicó Albarracín a MDZ.

Pero además de ello, remarcó que no llegó por acomodo a ninguno de los puestos que ocupa, sino que los consiguió en base a su currículum y experiencia. "Soy doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza  con un Postgrado en Derecho Administrativo de la Unión Europea", destacó el nuevo fiscal adjunto.

En algún momento, Albarracín fue cuestionado por ser presidente de la Fundación Santa María y al mismo tiempo cobrar como Decano de la Facultad de Derecho. La abogada Susana Monzó denunció la presunta incompatibilidad de que las autoridades de la Fundación -ad honorem- tengan a su vez cargos jerárquicos con sueldos elevados en el Consejo directivo de la Universidad. Sin embargo, Albarracín aclaró que esa duda quedó despejada y que tampoco existía incompatibilidad en ese caso.

Pero a pesar de su perfil bajo, otro episodio lo expuso mediáticamente. Siendo empleado de la Fundación Coprosamen, fue designado jefe de Legales del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen). Al ser convocado por Fiscalía de Estado en 2010 se le otorgó la reserva del cargo en Iscamen, pero se dispuso que mientras tanto ese lugar sea ocupado por Estela Fabiana Duperut, su esposa. Al respecto, Albarracín argumentó que la reserva de cargo se dio en base a su capacidad y experiencia y que el nombramiento de Duperut como jefa de legales respondía al mismo criterio.

Años más tarde el ex presidente del Iscamen Leandro Montané declaró ante la Justicia que fue el propio Albarracín quien redactó la resolución 276 mediante la cual se reservaba el cargo y nombraba jefa de legales a Duperut. Pero las palabras de Montané tuvieron lugar en medio de un conflicto directo entre Duperut y el hombre que sucedió a Montané en la presidencia del Iscamén: Raúl Millán. "Es curioso que siete años después de la firma de la resolución y siendo el segundo de Millán haya declarado lo que declaró", refutó Albarracín desmintiendo lo que consta en el expediente que llevaba adelante el juez Luis Ángel Planta Alsinet.

Por último, en medio de la discusión acerca de si correspondía o no reservar un cargo del Iscamen a un empleado contratado de la Fundación Coprosamen, Albarracín decidió renunciar a ese derecho y puso punto final al conflicto. 

El currículum de Albarracín: