Qué se dice en Brasil el día después de la visita de Macri

La prensa brasileña está pletórica de análisis, pero sobre todo, de crónicas de diálogos producidos en reuniones entre ministros y entre ambos mandatarios. Macri fue la primera visita internacional a Bolsonaro tras su asunción. Un ministro reculó en sus declaraciones en torno a que el Mercosur "no es prioridad para Brasil", como lo había aseverado en octubre a Clarín.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Qué se dice en Brasil el día después de la visita de Macri

El presidente argentino Mauricio Macri no fue a la asunción de su par brasileño, Jair Bolsonaro, pero sí se transformó en la primera visita internacional que recibió como mandatario de Brasil. "Todo tiene una primera vez", le dijo a los periodistas tras el almuerzo de Itamaraty, cuando le preguntaron sobre su condición de anfitrión.

Pero eso no fue lo importante. O Globo destaca que se habló de Venezuela, es verdad, pero fundamentalmente el giro en torno a la tensión sobre el Mercado Común del Sur, el tan meneado Mercosur. Al ganar las elecciones, el equipo de Bolsonaro le había bajado el pulgar al conglomerado de naciones. Sin embargo, en este encuentro se cambió el rumbo y se encontró una excusa, una versión o una razón sobre por qué el Mercosur no funcionaba y ahora debería empezar a transitar un camino: el sesgo ideológico.

Cabe recordar que aunque los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y hasta el de Bolivia -incorporado al bloque- eran de signo político afín, las peleas eran interminables en torno a aranceles. El rol burocrático del bloque comercial fue ninguneado por la aparición de la Alianza del Pacífico, que -de cara a China y los Tigres Asiáticos- le restó peso específico al bloque del Cono Sur.

Pero si algo saca en conclusión la prensa brasileña del encuentro entre Macri y Bolsonaro, es que el Mercosur puede cobrar vida, con otras características. "Apertura comercial, reducción de barreras y eliminación de burocracias", dijo Bolsonaro.

Qué dijo Macri:

"El comercio internacional impulsa el desarrollo. Por eso concordamos con la necesidad de encaminar las negociaciones en curso. La negociación con la Unión Europea requirió mucho esfuerzo y avanzó con el presidente Bolsonaro como nunca antes. Vamos a tener el compromiso político del Mercosur de avanzar en este acuerdo que beneficie ambos bloques".

Qué dijo el presidente de Brasil:

Bolsonaro elogió la administración de Macri y afirmó que su gobierno también hará las reformas necesarias para mejorar la economía brasileña y generar empleos. Según Bolsonaro, la visita de Macri a Brasil marca el lanzamiento de un nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países.

Y además, elogió a Macri luego de ríos de bytes en la prensa sobre las "chispas" entre ambas gestiones: "Su gobierno ha actuado, bajo su liderazgo, de forma decidida para modernizar el Estado argentino, promover integración con el mundo y asegurar más prosperidad al pueblo argentino. También en Brasil estamos decididos a llevar adelante reformas económicas de envergadura, que suelten las amarras de nuestro crecimiento y generen empleo y renta para los brasileños. Buscamos aquí un estado eficiente y un sector privado pujante".

El ministro que se desdijo

Pablo Guedes, ministro de Economía de Brasil, le había dicho el 28 de octubre a Clarín que "El Mercosur no es prioridad". Argentina tiene en Brasil a su principal socio comercial, se allí que el tenor de esas declaraciones generaran una fuerte ola de inquietud en el país. Guedes aprovechó esta visita para desdecirse.

Según publica Folha , Guedes, en una reunión con Bolsonaro, Macri y ministros de ambos países se vio obligado a señalar que aquella declaración "se trató de un equívoco".

Las portadas de los diarios impresos

folla.jpg

globo_1.jpg

tribuna.jpg

coreio.jpg

noticia_b982db4f-19b0-11e9-9aeb-0ef48ab09a3e

noticia_4288cf93-199e-11e9-9aeb-0ef48ab09a3e

noticia_9ed022fe-1996-11e9-9aeb-0ef48ab09a3e

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?