¿Qué pasará con la ley de alquileres que anunció Macri?

Después de la suspensión de la sesión que iba a mantener Diputados esta semana y que obligó a postergar su tratamiento, se temió que perdiera el estado parlamentario. Sin embargo, aseguran que no será así y se tratará en el próximo período legislativo o en sesiones extraordinarias.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

¿Qué pasará con la ley de alquileres que anunció Macri?

Aunque se anunció como una de las medidas fuertes en materia habitacional y se aseguró que el Gobierno lo impulsaría para que fuera ley antes de fin de año, finalmente el proyecto para regular los alquileres no se trataría por lo menos este año.

Después de las idas y vueltas entre el Gobierno y la UCR que obligaron a suspender la última sesión que iba a mantener la Cámara de Diputados esta semana, creció la preocupación por la posibilidad de que perdiera estado parlamentario, como sucederá con muchos proyectos que quedaron pendientes de tratamiento por la disputa dentro del bloque de Cambiemos.

Entre las opciones para que se trate antes de fin de año, está que se convoque a una nueva sesión para el próximo martes. La otra opción de que el Poder Ejecutivo llame a sesiones extraordinarias en diciembre para el tratamiento de algunas de estas leyes. Esto porque además de alquileres, está pendiente también el tratamiento de Bienes Personales.

Sin embargo, según un informe de Parlamentario.com , en caso de no concretarse ninguna de las dos opciones, el proyecto de alquileres no perdería estado parlamentario por un criterio que se aplicaría en la Cámara.

Según indica el medio especializado, el artículo 1ro. de la Ley 3.821 señala que “todo proyecto de ley sometido a la consideración del Congreso que no obtenga sanción en una de sus Cámaras durante el año parlamentario en que tuvo entrada en el cuerpo o en el siguiente, se tendrá por caducado”. En otras palabras, la vigencia de un proyecto de ley es de dos años.

En el caso de la ley de alquileres eso no pasaría porque a pesar de haber sido presentada en 2016, en Diputados hay dos proyectos sobre el mismo tema que fueron presentados este año.

Así, en la elaboración de la Orden del Día -el documento que se somete a consideración en el recinto- se tuvieron en cuenta dos antecedentes de 2018: un proyecto de la diputada Karina Banfi (UCR) y otro de Juan Brügge (Córdoba Federal). El “criterio histórico” de Diputados dice que se toman en cuenta los últimos antecedentes sobre el tema para verificar si un proyecto pierde estado parlamentario. Asimismo, todos los dictámenes firmados seguirán vigentes, dado que este año no se renovaron las Cámaras.

El proyecto

Entre los puntos más importantes que siguen en discusión en el proyecto está la posibilidad de que la ley establezca que las comisiones inmobiliarias sean pagadas de forma compartida por propietarios e inquilinos.

Además, determinará que el mecanismo de ajuste semestral del precio del alquiler sea conformado con un índice especial que mezclará la evolución de los salarios con el de los precios. Se descartó la opción de actualizar por índice UVA.

Sobre la garantía, será más flexible pero no tanto como pretendía la redacción original del proyecto. La iniciativa planteaba cinco opciones: garantía real, aval bancario, seguros de caución, recibo de sueldo o garantía de fianza, a opción del inquilino. Si este contaba con alguna de esas variantes, el propietario no podía exigirle otra complementaria.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?