Qué es el liberalismo: clase 2

Con un estilo, digamos, particular, el ingeniero Mario Japaz imparte desde aquí su segunda clase vía posteo sobre el liberalismo.
Avatar del

Mario Japaz

1/4
Qué es el liberalismo: clase 2

Qué es el liberalismo: clase 2

Qué es el liberalismo: clase 2

Qué es el liberalismo: clase 2

Qué es el liberalismo: clase 2

Qué es el liberalismo: clase 2

Qué es el liberalismo: clase 2

Qué es el liberalismo: clase 2

 Explicación física / termodinámica de las ventajas de la donación

El liberalismo es libertad y libre asociación... nadie te puede decir qué hacer con tu casa, tu cuerpo, tu ojete o tu dinero. Una de las patas del liberalismo es considerar que las personas son buenas, y que los grupos de personas o el estado no...por eso jamás permitiremos hacer beneficencia con nuestra plata, no porque la beneficencia esté mal, sino porque es nuestro dinero, y con este ayudamos o no a quien queramos.

Además promovemos la libre asociación de personas de forma voluntaria, lo que se llama mercado, pero a veces en este mercado no siempre siempre hay contraprestación física o servicio a cambio, o por lo menos no al corto plazo. Los liberales cuando pensamos en los problemas de otro sabemos que el estado no los solucionará...y somos NOSOTROS quienes muchas veces debemos actuar.

Algunos dirán "ehhh ya en contra de los consevas en la primer clase...que libre progre" ... "¿Por qué tan hippie esta segunda clase sobre donaciones y cosas de ositos cariñosos y esas giladas?" Porque muchas veces veo que los chicos que aprendieron liberalismo confunden liberalismo con egoísmo y son fieles defensores del egoísmo, no con el egoísmo de La Virtud del Egoísmo... porque si es así...  no entendieron a Rand... otra vez lo explicaremos cuando expliquemos Rand.

No se es menos o mas liberal por ayudar a otros, uno es libre de hacerlo, pero no confundamos eso con egoísmo. porque no es así. Dicho eso, me acordé de mi explicación física de por que debemos hacer cosas nosotros y no el estado, no solo se justifica de forma moral sino energética...acá va..espero que les guste.

.....

Absolutamente todo es transferencia de información y transformación de energía....todo...TODO. O sea...vos leyendo esto es una innumerable concatenación de transferencias de energía liberada de la fusión nuclear en el centro del sol que rebotó por miles de años entre átomos para luego tardar 8.31 minutos en llegar a la tierra, esta energía fue transformada en almidones o azúcares mediante fotocinesis en una planta, y luego se la comió un animal o te la comiste de forma directa...para poder pensar lo que estas leyendo...la transferencia de información...bue...sos el resultado de millones de generaciones de seres vivos pasando información genética, oral y escrita...y ahora estas leyendo esto...que es información...gracias también al capital de información acumulado que permitió todos los avances, desde la imprenta a internet.

Toda acción humana intelectual o física es un trabajo, eso es lo que se paga con dinero, el dinero es una promesa por un bien o por trabajo en un tiempo determinado...o sea potencia...P=W/t. El dinero es energéticamente como un capacitor.

Todo esto no escapa de la gran SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA... conceptos pilares de la irreversibilidad y al de entropía. En pocas palabras dice que en toda transformación de energía hay un porcentaje que se pierda en forma de calor, el cual es energía que no se puede volver a utilizar para hacer trabajo.

¿Qué tiene que ver esto con donar? Paciencia... ya voy allá.

Concepto 1. Las estructuras gubernamentales son por lo general entes que a absorben el trabajo de la gente, su potencia, o su dinero, parte de esta energía la usa para subsistir el mismo...y parte la re transfiere como trabajo en "beneficio" de la comunidad (rutas, educación, seguridad, etc.)

Concepto 2. Si la estructura gubernamental es corrupta el ente muta en un monstruo que transforma parte del trabajo, hecho por millones de personas, que tomaron energía directa o indirectamente de una planta va a parar a capacitores (dinero) que acumulan en paraísos fiscales (porque ellos no pagan impuestos), o transforman en bienes tangibles como casas y autos.

Concepto 3. La gente es buena y quiere ayudar. Tiene energía, o capacitores que no les está dando uso...y otra gente lo necesita...o su país lo necesita...o su mundo los necesita...entonces...paga impuestos con menos culpa... PERO...SIEMPRE una parte de ese dinero o trabajo que realizamos va para arriba a este ser (ente si es no corrupto, monstruo si lo es), esa energía sube, se acumula, se redistribuye en trabajos y bienes...en cada movimiento de ese flujo...la inevitable segunda ley de la termodinámica hace su parte...en cada una...una parte desaparece...pufff...se hace calor...nunca más será utilizada.

Hay una forma mejor...que es donar... parte de ese dinero que uno paga al ente o monstruo...lo puede dar de forma directa...para que el ente no le saque energía en las idas y vueltas... o se lo coma... en caso que sea un monstruo.

Si uno dona, el dinero va de forma directa a quien lo necesita, sin un sinnúmero de perdidas energéticas. Es más...el ente...o el monstruo...nos permite donar un 5% de nuestro sueldo anual...y promete que el lo descontará de su comida (un 5% del sueldo anual se puede desgravar del impuesto a las ganancias).

Los liberalismo no la filosofía egoísta que te vendió la izquierda (de por si Adam Smith pone al altruismo como un pilar de la sociedad en su "Teoría de los sentimientos morales"). lo que la gente no entiende es que no confiamos en el estado haciendo altruismo con nuestro bolsillo, porque conocemos la naturaleza y su ineficiencia intrínseca. Jamás tendremos la conciencia tranquila del progresista que dice "falta estado" con su dedo acusador y no hace nada, nosotros no confiamos en el estado por lo tanto, estamos obligados a hacerlo nosotros.

Hay miles de proyectos lindos a cuales donar, solo ver primero que no sean un ente que está solo buscando energía para subsistir el mismo...segundo...que las intenciones sean buenas...si tienen uno...donen...a mi personalmente me gusta aportar en estudios de gente con ganas pero sin recursos...o dando mi tiempo para dar clases y sacar a la gente del estatismo y del keynesianismo...todos podemos hacer algo.

Próxima clase: Fuerzas entrópicas causales y liberalismo