Política Se quebró y dijo tener "miedo"

Qué dijo el exjuez Oyarbide ante la Justicia

El exmagistrado amplió su declaración luego de denunciar "aprietes del kirchnerismo". Su abogado dijo que no hay conexión con la causa de los "cuadernos de la corrupción".
Avatar del

MDZ Política

1/8
2(publicada en Clarín)

2 | publicada en Clarín

0

0

2(publicada en Clarín)

2 | publicada en Clarín

2

2

2

2

2

2

2

2

1

1

El exjuez federal Norberto Oyarbide declaró ante el fiscal Carlos Stornelli y reveló información sobre episodios de la gestión kirchnerista, aunque de ningún modo bajo la figura de "arrepentido", según lo aclaró su abogado.

Osvaldo Cantore, asesor de Oyarbide, confirmó que el exmagistrado fue a ver al fiscal luego de declarar ayer que lo "apretaron del cogote" durante el kirchnerismo por algunas causas.

Sin embargo Cantore aclaró que los "aprietes" no fueron para que falle de una u otra forma sino para dar "celeridad" y definición a ciertas causas, principalmente a la de enriquecimiento ilícito.

Cantore hizo además referencia a los trascendidos periodísticos sobre un encuentro con "Javier Fernández y Stiuso" -el miembro de la Auditoría General de la Nación y el ex espía de la SIDE- descartó que Oyarbide haya recibido dinero de parte de estas personas y confirmó que el matrimonio Kirchner aparece nombrado en la causa en boca de Stiuso y Fernández.

"Se van a enterar quiénes me apretaron el cogote para sacar las causas de los Kirchner", dijo ayer Oyarbide luego de declarar en la causa iniciada por los cuadernos de las coimas K, en la que aparece nombrado varias veces en las anotaciones del ex chofer Oscar Centeno.

A partir de esto, Oyarbide se presentó nuevamente en Comodoro Py ante el fiscal Stornelli para ampliar su relato. Allí, el ex magistrado no declaró como arrepentido y tampoco hizo referencia a la causa de los bolsos con dinero proveniente de la obra pública, sino que dio más precisiones sobre las presiones que recibió cuando investigó a Néstor y Cristina Kirchner por enriquecimiento ilícito en 2009.

Oyarbide no está imputado bajo responsabilidad penal, y ahora se abrirá una nueva causa por las presiones que sufrió.

El fiscal Stornelli tomó nota del relato del exjuez y en los próximos días enviaría la causa a sorteo para que se designe un magistrado para la investigación.