¿Qué demora el cobro del peaje del túnel de Cacheuta?

El lector de patentes está colocado y la tarifa ya fue fijada en relación al precio de la nafta súper. Sin embargo, se sigue postergando el cobro.
Avatar del

Mariano Bustos

1/6
1(Pachy Reynoso)

1 | Pachy Reynoso

2(i1.mdzol.com)

2 | i1.mdzol.com

2

2

2

2

2(Pachy Reynoso/MDZ)

2 | Pachy Reynoso/MDZ

0(Pachy Reynoso)

0 | Pachy Reynoso

En el mes de marzo se inauguró el túnel que une las localidades de Cacheuta y Potrerillos. Desde entonces miles de mendocinos lo han utilizado de forma gratuita pero eso terminaría pronto. Si bien estaba previsto que en el mes de mayo comenzara a cobrarse un peaje a través del sistema de lectura de patentes, lo cierto es que por algunos inconvenientes técnicos aún no se implementa. Pero según el saliente ministro de Hacienda Lisandro Nieri, estará operativo este año.

Según expresaron desde Hacienda la demora se debe a detalles como la calibración de las cámaras lectoras de patentes y un mejor sistema de cobro para el usuario. Si se publica el decreto reglamentario en estos días, calculan que en septiembre ya podría estar operativo.

En concreto, la idea inicial era que los ciudadanos que circulan por la zona ingresen a la página de ATM e impriman la boleta de pago para abonar el peaje. Se hablaba de un plazo de cinco días para cancelar el monto, pero en caso de que esto no ocurriese el canon se cargaría al impuesto automotor.

Son esos los detalles que se están revisando para finalmente poner en funcionamiento el sistema. "Estamos en un buen grado de avance", aseguró Nieri al ser consultado por MDZ.

En cuanto a los valores, los mismos ya han sido determinados y están directamente vinculados al precio de la nafta súper. Es decir, no se trata de un monto fijo sino que varía de acuerdo a la cotización del combustible.

Específicamente, fuera de hora pico los automóviles deberán pagar el equivalente a un litro de nafta, mientras que en horas pico se duplica el precio del peaje.

En la Ley de Presupuesto de este año se incluyó el pago de peaje para cruzar el túnel y se puso como tarifa máxima posible el valor equivalente a 5 litros de nafta súper. Justamente, eso es lo que pagarán los transportes de pasajeros en horas pico.