Proyecto San Jorge: contradicciones y negociaciones

A nivel nacional el Gobierno pide inversiones al sector minero y en Mendoza se rechazan. Se gestiona una reunión entre el directorio de la empresa y el Ejecutivo provincial.
Avatar del

Edu Gajardo

1/2
Proyecto San Jorge: contradicciones y negociaciones(publicada por MinningPress.com)

Proyecto San Jorge: contradicciones y negociaciones | publicada por MinningPress.com

Proyecto San Jorge: contradicciones y negociaciones(publicada por MinningPress.com)

Proyecto San Jorge: contradicciones y negociaciones | publicada por MinningPress.com

Una de las primeras medidas que tomó el Gobierno nacional para impulsar el desarrollo económico en el país fue el fin de las retenciones a la minería. La idea era atraer inversiones, algo que realmente no ha ocurrido. Sin embargo, y en algo que resulta contradictorio, en Mendoza la inversión está pero falta la decisión política para que se concrete.

En una reunión sostenida en Casa Rosada entre representantes de la Nación y la industria minera, un miembro de la mesa chica de Macri reclamó fuertemente a las empresas la falta de inversión a pesar de la quita de las retenciones. Sin embargo, en ese contexto desde Mendoza las cámaras del sector reclamaron que acá los inversionistas están interesados y es el Gobierno provincial el que frena el desarrollo. Se referían específicamente al proyecto San Jorge (yacimiento de cobre en Uspallata), el cual mantiene a la espera una inversión de por lo menos 200 millones de dólares para desarrollar el proyecto biprovincial. En este se sacaría el material en Mendoza y lo tratarían en San Juan a través de un proceso de lixiviación. 

Contradicciones

Esta semana el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, dijo en declaraciones en el sur provincial que el proyecto debía volver a empezar de cero, una situación que llamó la atención en el sector. El CEO se San Jorge, Taras Nechiporenko, dijo a MDZ que no tienen ninguna notifiación oficial de lo que dijo el secretario y que esperarán para saber a qué se refiere con "empezar de cero".

Nechiporenko lamentó que los funcionarios hablen públicamente del tema sin que la empresa tenga una notificación oficial y que se hagan declaraciones sobre el tema en medio de un período electoral.

El CEO señaló que para ellos es fundamental que la discusión se mantenga en el ámbito técnico.

Es que no es la primera vez que llaman la atención las declaraciones del funcionario, quien incluso había dicho en su momento que se frenaba el Pacto Federal Minero, algo que no sólo no ocurrió, sino que tuvo a Mendoza como uno de sus firmantes en apoyo a la política que promueve el presidente Macri.

Sin embargo, no deja de llamar la atención el tema, ya que mientras un funcionario apunta a sepultar uno de los pocos proyectos -o quizás el único- que puede ponerse en funcionamiento en el corto plazo (si se toma la decisión política), la primera línea del Ejecutivo nacional le reclama al sector que se activen las inversiones.

Otro punto llamativo, es que Mingorance habla de cuestiones legales y técnicas, mientras para otro proceso como el fracking (tan válido como el minero), se utilizaron algunas alternativas legales para avanzar sin hacer ruido y evitar el cuestionamiento público.

De ahí que el sector insista en que el freno a la minería es sólo político, porque desde las cámaras y las empresas señalan que está muy claro que la Ley 7.722 está vigente y no se toca, pero aún así se "ponen palos en la rueda" para avanzar con iniciativas que no chocan con ninguna legislación vigente.

Los plazos de la inversión

Ante esta situación, y a casi cuatro años de comprar el proyecto (se cumplen en diciembre), los inversores rusos de San Jorge (Solway y Aterra Capital) esperan reunirse pronto con el Ejecutivo.

Según confirmaron fuentes del sector minero, se hacen la gestiones para que el directorio ruso de San Jorge se reúna con representantes de la Secretaría de Minería, del Ministerio de Economía, Hacienda y otros organismos involucrados. 

El tema de conversación en ese encuentro sería la posibilidad de buscar la unificación o un mix de los proyectos de la empresa. Esto sería obtener cobre por lixiviación en San Juan y a la vez concentrado de cobre por flotación en Mendoza. La idea habría surgido de un sector del Ejecutivo y significaría sumar U$S 400 millones más a la inversión de U$S 200 millones que ya está considerada en el proyecto biprovincial.

Ese encuentro sería clave para el futuro del proyecto y de no acercar alguna posición en los próximos meses no habría que descartar que la inversión que está considerada para Mendoza vaya a un proyecto fuera del país.

De concretarse la reunión y la idea, también quedaría claro que en ese caso sí sería necesaria, por ejemplo, una nueva audiencia pública y otros estudios complementarios a los que ya existen en los expedientes. Ahora queda esperar para ver sí avanza ese interés o la minería sigue estancada en la provincia.

Mientras eso sucede, se espera que en los próximos días esté por primera vez en Mendoza el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, quien participará de un foro de industriales el 25 y 26 de septiembre. La idea es que el encuentro apunte al desarrollo de la actividad minera y que el funcionario traiga definiciones para aclarar panoramas y definir qué es lo que quiere hacer la provincia con la actividad.