Política Remarcación y falta de exhibición de precios

Proponen aplicar la ley de abastecimiento

La iniciativa fue sugerida por el diputado nacional del Frente para la Victoria, Héctor Recalde. "Frente a los piolas" que remarcan precios "no hay que vacilar, hay que aplicar con rigor la ley de abastecimiento y clausurar comercios".
1/3
Proponen aplicar la ley de abastecimiento(MDZ)

Proponen aplicar la ley de abastecimiento | MDZ

Proponen aplicar la ley de abastecimiento(Télam)

Proponen aplicar la ley de abastecimiento | Télam

Proponen aplicar la ley de abastecimiento(MDZ)

Proponen aplicar la ley de abastecimiento | MDZ

El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Héctor Recalde, propuso hoy que "frente a los piolas" que remarcan precios "no hay que vacilar, hay que aplicar con rigor la ley de abastecimiento y clausurar comercios".

"Estamos en un momento delicado. El Gobierno tuvo que parar una corrida cambiaria. Lo preocupante ahora es que se cumplan los acuerdos voluntarios de precios", sostuvo el legislador kirchnerista.

En declaraciones radiales, Recalde indicó que está "convencido de que hay sectores que quieren joder al Gobierno, como cuando el presidente de la Sociedad Rural Argentina dice que es más redituable especular que producir, o el presidente de una empresa extranjera (por la petrolera Shell) compra dólares a más de 8 pesos cuando los podía conseguir a 7 pesos". 

"Esto fue una corrida. Dólar blue es un nombre divertido pero es ilegal", agregó.

Ante este panorama, el diputado oficialista sostuvo: "hay que aplicar con rigor la ley de abastecimiento y clausurar comercios. Si hay alguien piola, yo no vacilo. Obviamente tendrá derecho a la defensa y a un proceso legal, pero es una cuestión no de patriotismo sino de responsabilidad. Pongámonos bien la camiseta argentina y juguemos este mundial".       

Moyano y la reunión con Macri

En tanto, afirmó que afirmó hoy que el encuentro realizado e martes entre el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le pareció "bien" y sostuvo que "están en todo su derecho" a reunirse, aunque sostuvo que después "cada uno se hace responsable".

"(El moyanismo) es un sector del sindicalismo claramente opositor. De hecho, participaron en las elecciones junto con (Francisco) de Narváez, que es opositor al gobierno o por lo menos lo era en aquel momento. Y tienen todo el derecho del mundo (a reunirse)", dijo el legislador nacional en una entrevista que le concedió a la radio La Red.

Recalde, un histórico abogado de la CGT, enfrentado de Moyano luego de que éste se distanciara del gobierno kirchnerista, señaló que la reunión que el camionero y Macri mantuvieron el martes, a la que también asistió el gastronómico Luis Barrionuevo y el líder del sindicato de peones rurales (Uatre), Gerónimo "Momo" Venegas, se enmarca en el "ejercicio de la libertad sindical que existe en la Argentina".

"Fue una reunión del sindicalismo opositor al gobierno que se reúne con un partido político (PRO) y me parece bien. Después cada uno se hará responsable. Los hechos son sagrados y las interpretaciones son libres, dice un viejo dicho", afirmó el parlamentario oficialista, padre de Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas y referente de La Cámpora.

Con relación a la inflación y las paritarias, el abogado laboralista señaló que es "un momento complicado", porque "el gobierno tuvo que salir rápidamente a parar una corrida bancaria y una desestabilización provocada por algunos sectores" y sostuvo que "lo importante es que se cumplan los acuerdos voluntarios de precios".

"Que el dólar suba a 8 pesos no quiere decir que tengan que aumentar automáticamente los precios", planteó Recalde, y vaticinó que las negociaciones salariales por sector comenzarán "después de fines de marzo".

"Tenemos un tiempo importante (hasta que empiecen las paritarias) para lograr que se cumplan los acuerdos voluntarios de precios. Después cada sindicato va a discutir con autonomía, en libertad, sin techos ni pisos, de acuerdo con su realidad", analizó Recalde.

El diputado oficialista se declaró "convencido" de que hay sectores que quieren perjudicar al gobierno y sostuvo que "no es un buen mensaje" que el "presidente de la Sociedad Rural (Luis Etchevehere) diga que en nuestro país conviene más especular que producir".