Política Asamblea del BID

Promediando la cumbre del BID, Cornejo salió a "chapear"

Una vez más, Mendoza fue sede de un evento internacional y logró salir ilesa. A propósito, el mandatario infló el pecho y enumeró los "activos" obtenidos en materia de Seguridad, Turismo y Desarrollo Social.
Avatar del

Jimena Catalá

1/2
Promediando la cumbre del BID, Cornejo salió a "chapear"(Gentileza Gobierno de Mendoza)

Promediando la cumbre del BID, Cornejo salió a "chapear" | Gentileza Gobierno de Mendoza

Promediando la cumbre del BID, Cornejo salió a "chapear"(Gentileza Gobierno de Mendoza)

Promediando la cumbre del BID, Cornejo salió a "chapear" | Gentileza Gobierno de Mendoza

Luego de haber recibido elogios de más de un dirigente nacional e internacional y  pese a no reconocer públicamente que el hecho de ser anfitrión de la 59 º Cumbre del Banco Interamericano de Desarrollo le da cierta proyección pública y política, el gobernador Alfredo Cornejo infló el pecho en la penúltima jornada y enumeró una serie de "activos" al hacer un balance del mega-encuentro.

Mostrándose relajado y tranquilo en una rueda de prensa, Cornejo destacó el hecho de que una vez más Mendoza haya logrado salir airosa tras la realización de una cumbre de la que participaron unas 7 mil personas, entre visitantes de afuera y locales. "Ser la sede de la 59 º Asamblea del BID es beneficioso para Mendoza y tiene un correlato directo y expreso con el sector turístico y tiene beneficios que son intangibles hoy, pero que quedan y que tienen que ver con instalar a Mendoza como una marca internacional. Estamos contribuyendo a recuperar la marca Mendoza y fortalecerla en el mundo", dijo Cornejo luego de participar de distintas actividades en lo que fue la penúltima jornada de la Cumbre del BID en el Hotel Intercontinental. 

Uno de los primeros "activos" que resaltó fue el vinculado con la gestión en Seguridad. Cierto fue que durante los tres primeros días del desarrollo de esta cumbre no hubo que lamentar incidentes de ningún tipo sirviéndole de vidriera de una provincia "limpia y ordenada". "Entre los balances que hacemos, recién caminando para acá, me paró la gente de seguridad y me manifestaron que jamás habían trabajado con tanta tranquilidad. Así que también es un activo en materia de seguridad", apuntó el mandatario al respecto. 

Luego, aseguró que el hecho de haber recibido a miles y miles de personas repercutió directamente en las arcas del sector turístico provincial. Haciendo algunos cálculos estimativos, Cornejo señaló: "Hemos tenido más de 7 mil personas inscriptas. Si uno hace un cálculo económico en base al estándar de nuestra ciudad, consideramos que, estimativamente, cada persona consume 350 dólares; es decir, que serían 1.750 dólares por persona considerando la estadía completa, lo que redundaría en una cifra muy importante para el Turismo". En ese tren, destacó que "la ocupación hotelera llegó a un 98 por ciento en tres, cuatro y cinco estrellas". 

Por último, Cornejo aprovechó el contacto con la prensa para "chapear" por la labor realizada en materia de Desarrollo Social ya que muchos de quienes están colaborando con el desarrollo de esta cumbre son productores locales o personas en libertad condicional: "También se notó la transferencia en lo social con comida de productores locales y además hemos tenido transferencia en sectores vulnerables con gente que está en libertad condicional que ha cumplido tareas de servicio en el lugar", dijo y desafió: "Debemos animarnos a seguir en esta dirección". 

No obstante esto, pese a consultarle si la cumbre lo marca en su carrera política, el Gobernador sostuvo: "En lo político partidario... esta cumbre no me deja nada... pero si por político se entiende que es un gesto muy fuerte para Mendoza, no para el gobernador, que la sede de esta asamblea se haga en el interior y en Mendoza, eso es lo más fuerte. A propósito, las veces que se ha hecho en Argentina, siempre se ha hecho en Buenos Aires; sin dudas es un gesto simbólico para la provincia, no para el gobernador". 

Y cerró poniendo a Mendoza como ejemplo a seguir:  "Pudimos hacer la cumbre del Mercosur y salió bien, (...) estamos en condición de organizar los problemas de seguridad y de convivencia social muy superior a los de otras provincias del interior y de la propia provincia de Buenos Aires".