Prohíben actos religiosos en escuelas públicas

La Dirección General de Escuelas emitió una resolución en la que se prohíbe que se realice cualquier tipo de acto religioso en horario escolar. Solo se consideran excepciones los días no hábiles. Hubo un encuentro entre el Director de Escuelas y un enviado del Arzobispado. 

Avatar del

Redacción MDZ Online

Prohíben actos religiosos en escuelas públicas

Prohíben actos religiosos en escuelas públicas

La Dirección General de Escuelas emitió una resolución que puede sonar redundante, pero dado el contexto tiene una connotación especial: prohibieron el uso de las instalaciones escolares para hacer celebraciones religiosas de cualquier tipo. La resolución firmada por Jaime Correas tiene como trasfondo una reunión que tuvo el director de Escuelas con Marcelo De Benedictis como representante del Arzobispado. Allí no solo hubo diálogo sobre el uso de las instalaciones educativas, sino también otros temas como la educación sexual integral. 

La decisión se tomó tras algunas denuncias de escuelas en las que se mencionaban que había escuelas públicas donde se hacía mención a figuras religiosas o se ejecutaban algunas celebraciones religiosas. Por eso la DGE inició una investigación que terminó con una normativa específica que viene a recordar que la educación es laica. 

"Dispóngase la prohibición de toda actividad, ocupaci6n, acción y/o uso de establecimientos educativos públicos de todos los niveles y modalidades de gestión estatal tanto de carácter obligatorios y no obligatorios, que estén bajo la órbita de la Dirección General de Escuelas que implicare cualquier tipo de celebración, misas, conmemoraciones, festejos, alabanzas, reverenciar fiestas religiosas y/o de cualquier reunión, acto o manifestación religiosa de la iglesia católica y/o confesiones religiosas oficialmente reconocidas y/o de las organizaciones sociales con personería jurídica, durante los días escolares hábiles, cualquiera fuese el horario de prestación del servicio educativo", establece la resolución 2719.

Según aseguran, no hubo objeciones a la disposición. Sí se prevén algunas excepciones para el uso de instalaciones en zonas donde no haya otra infraestructura. Pero en todos los casos debe ser fuera del horario escolar. La norma prevé que "los días inhábiles escolares se podrá, previa autorización expresa de la Autoridad del establecimiento educativo público de gestión estatal y por razones fundadas, permitir el uso temporal y precario de las instalaciones de los establecimientos educativos públicos de gestión estatal" para ese tipo de actividades. 

La tensión entre la Iglesia y el Estado tiene un capítulo particular en las escuelas; sobre todo por los contenidos relacionados a la educación sexual, a la concepción de familia y a la diversidad. Desde la DGE resumen el resultado de las gestiones en una frase. "La Dirección General de Escuelas respeta el principio de laicidad como también el derecho a la libertad de culto sin lesionar ninguno de los dos", sintetizaron a través de un comunicado oficial.

Temas
  • Iglesia y Estado
  • DGE
  • Escuela laica Mendoza