Política Debe pagar $1.000.000 para no ser detenido

Procesaron a Echegaray por contrabando de autos de alta gama

El exfuncionario fue embargado por $5 millones y deberá pagar un millón para no ir preso. Tiene un plazo de 10 días para hacer el pago.
Avatar del

MDZ

1/2
Procesaron a Echegaray por contrabando de autos de alta gama(NA)

Procesaron a Echegaray por contrabando de autos de alta gama | NA

Procesaron a Echegaray por contrabando de autos de alta gama(NA)

Procesaron a Echegaray por contrabando de autos de alta gama | NA

El titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, fue procesado hoy en una causa por supuesto contrabando agravado de autos diplomáticos por el juez en lo penal económico, Diego Amarante.  

El exfuncionario fue embargado por $5 millones y deberá pagar un millón para no ir preso. Tiene un plazo de 10 días para hacer el pago y Amarante también prohibió a Echagaray salir del país.

El titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico n° 5, ordenó el procesamiento sin prisión preventiva del funcionario y del funcionario taiwanés Chun-Teh Hsieh por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de contrabando agravado por el otorgamiento de una franquicia impositiva para ingresar al país libre de impuestos de un vehículo de alta gama.

La investigación está enfocada en presuntas irregularidades en el otorgamiento de franquicias tributarias a personal del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país. 

Según informa el Centro de Información Judicial, la reglamentación establecía que es la Dirección Nacional de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto la autoridad de aplicación del régimen de franquicias diplomáticas, siendo que en el caso el beneficio fue solicitado directamente a la Dirección General de Aduanas y resuelto en ese organismo sin intervención alguna de aquel otro que era el que debía expedirse sobre el particular.

En ese mismo sentido, se determinó que el régimen de franquicias y excepciones establecido por el decreto 25/70 no resultaba aplicable con relación a la Oficina Comercial y Cultural de Taipei, ni a las personas que allí prestaban servicios. Ello así por cuanto la República de China (Taiwán) no es un estado oficialmente reconocido por la República Argentina. 

En consecuencia, se fijó una caución real de un millón de pesos ($ 1.000.000). A su vez, se le impusieron las siguientes reglas: 

-La prohibición de salida del país.

-Prohibición de ausentarse de su domicilio por períodos mayores a 72 horas sin previa autorización del Tribunal.

-La obligación de presentarse ante los estrados del Juzgado dos veces por mes.

Mirá la resolución judicial:


Procesamiento echegaray by EdwardsGajardoGutiérrez on Scribd