Presupuesto: los gobernadores prometieron "predisposición"

El Gobierno nacional y los mandatarios provinciales mantuvieron un plenario en Casa Rosada en búsqueda de un acuerdo en el marco de los recortes necesarios para alcanzar el déficit fiscal cero el año próximo. El salteño Juan Manuel Urtubey aclaró que comprometieron su apoyo para equilibrar las cuentas pero que la discusión técnica y de números se dará en el Congreso.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Presupuesto: los gobernadores prometieron

Presupuesto: los gobernadores prometieron "predisposición"

Tras las reuniones entre el Gobierno nacional y los gobernadores para buscar un Presupusto de consenso de cara al fuerte recorte que deberá llevar adelante para llegar al déficit cero comprometido con el FMI, los mandatarios oficialistas y opositores evitaron dar definiciones pero garantizaron su "predisposición" para ayudar a equilibrar las cuentas.

El Ejecutivo esperaba llegar al encuentro de hoy en Casa Rosada con acuerdos de apoyo cerrados y "la foto del consenso" con el presidente Mauricio Macri en la resignación de fondos federales por unos $120.000 millones.

Sin embargo el gobernador de Salta, el peronista "racional" Juan Manuel Urtubey, aclaró que el único compromiso de los mandatarios de provincias es el de poner su mejor predisposición en el esfuerzo que deberán hacer junto con el sector privado en sus jurisdicciones.

"Desde la oposición coincidimos (con el oficialismo) en que que el equilibro fiscal es condición esencial -aunque no suficiente- para salir adelante, pero tenemos que avanzar", dijo Urtubey y aclaró que "el debate se dará en el ámbito de las dos cámaras del Congreso".

Frigerio y Dujovne encabezaron la conferencia de prensa con gobernadores.

"Planteamos hacer todos los esfuerzos para lograr un presupuesto equilibrado", subrayó el salteño al aclarar que no hay aún ningún número en firme de parte de las provincias.

Llegar al déficit cero en 2019 y no en 2020 como estaba previsto requerirá resignar fondos para las provincias, entre ellos, el aporte de la soja para obras en municipios, la quita de subsidios al transporte y el traspaso de la "tarifa social" a las provincias.

En la conferencia el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, calificó a la reunión de este martes como "el broche de un trabajo de 3 meses". "Venimos conversando con los ministros de Hacienda provinciales, gobernadores, sobre de qué manera encarar el Presupuesto en la búsqueda de consensos sabiendo que (2019) es un año en el que la Argentina tiene que reducir drásticamente su déficit y la Nación necesita la ayuda de las provincias en esta tarea", agregó el funcionario.

Dujovne destacó además el peso político del consenso: "El diálogo le da un plus al Presupuesto porque no es un Gobierno buscando el equilibrio fiscal sino el sistema político de la Argentina que se compromete... tenemos el entendimiento de miembros de la oposición sobre la necesidad de alcanzar el equilibrio presupuestario".

El Gobierno nacional confirmó que presentará la pauta de gastos ante el Congreso este 15 de septiembre.

Temas
  • En busca del déficit cero