Presupuesto: la UCR quiere que Pérez y Ciurca se pongan de acuerdo

Diputados de la UCR piden que Pérez y Ciurca se pongan de acuerdo por el Presupuesto 2014.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Presupuesto: la UCR quiere que Pérez y Ciurca se pongan de acuerdo(Prensa Diputados)

Presupuesto: la UCR quiere que Pérez y Ciurca se pongan de acuerdo | Prensa Diputados

Presupuesto: la UCR quiere que Pérez y Ciurca se pongan de acuerdo(Prensa Diputados)

Presupuesto: la UCR quiere que Pérez y Ciurca se pongan de acuerdo | Prensa Diputados

Desde el Bloque de Diputados de la UCR manifestaron su descontento y desconcierto frente a las distintas posiciones que han sostenido en las últimas horas las dos primeras autoridades de la provincia, Francisco Pérez y Carlos Ciurca, sobre la autorización del endeudamiento para la Provincia. “Sería saludable para Mendoza que el gobernador y vicegobernador se pongan de acuerdo en la estrategia que piensan seguir frente a las autorizaciones que solicitó el Ejecutivo para continuar endeudando a Mendoza, porque es muy difícil llegar a un acuerdo con el oficialismo para aprobar el presupuesto cuando uno dice una cosa y el otro lo desautoriza inmediatamente”, disparó el radical Néstor Parés.
 
Y es que la semana pasada el vicegobernador convocó a los bloques de la oposición para tratar de consensuar la aprobación del presupuesto para este año e incluso admitió públicamente que la pauta 2014 podría no contar con el endeudamiento de más de 1.700 millones de pesos. Incluso, hasta dijo que Mendoza no cuenta con acceso al crédito.

Pero a las pocas horas, los legisladores se encontraron con declaraciones públicas de Pérez, quien volvió a insistir con el endeudamiento.

“La descordinación (sic) y falta de comunicación en el Gobierno es tan elocuente que no sólo se refleja en los medios sino que genera rispideces en los anémicos avances que se habían logrado en la Legislatura, ya que desde la UCR desde hace tiempo venimos repitiendo que no vamos a otorgar la autorización para que el Ejecutivo siga contrayendo nueva deuda para que caiga en la bolsa sin fondo de los gastos corrientes”, dijo Parés y agregó: “Pedimos que retiraran el Presupuesto que habían presentado en diciembre porque consideramos que se requiere de una nueva iniciativa que contemple la nueva estructura de gabinete, la fuerte devaluación de nuestra moneda, la inflación, con un sinceramiento los números y, sin duda, sin nuevo endeudamiento”. Y fue más allá al repetir que los diputados quieren participar del debate que se está dando en el Senado: “Pero con este nuevo escenario, no sabemos quién es el que tiene la última palabra, con quién hay que sentarse a discutir y quien dice la verdad, aunque nosotros seguimos consecuentemente sosteniendo nuestra propuesta”.

Es más, el legislador recordó que la semana pasada, el bloque de diputados en su conjunto presentó un pedido de informes al Ministerio de Haciendo para que envíe a la Legislatura un informe por escrito con todos los detalles referidos a las deudas tomadas en 2013. Esto es, el tipo y forma de estructuración de la deuda y quién fue el responsable privado y/o público de colocar la misma, discriminando la suma correspondiente al capital, a los intereses que fueron pactados y las comisiones que se pagaron para obtenerlos.
 
En esa misma iniciativa, del diputado Héctor Quevedo, que acompaña el resto del bloque también se le solicita copia de los contratos por operaciones de toma de deuda pública y letras del tesoro provincial y que se indique sobre los contratos de toma de deuda (monto de lo operación, forma de pago, plazos para hacer frente a las obligaciones y la moneda en la que fueron tomados cada uno de ellos por separado y las tasas de interés pactadas). En el caso de deuda en moneda extranjera, deberá indicar a qué tipo de cambio se realizó la operación, entre otras cosas.
 
Para Parés, es imposible hablar de nueva deuda cuando el déficit estructural de las finanzas públicas de Mendoza sostenido a largo de estos últimos seis años de gobierno justicialista, en los que se ha aumentado considerablemente el gasto público, impulsado fuertemente por la incorporación masiva de personal –entre otros gastos-, ha provocado una crisis fiscal que se ve claramente reflejada en el desproporcionado incremento de un 650% en el gasto del Estado Provincial”.
 
Es más, puso el acento en que es indispensable, y más en este momento de desencuentros oficialistas sobre el tema, se ponga en conocimiento la fecha exacta en la que se actualizaría el Libro de la Deuda de Mendoza, al igual que la fecha de su publicación en la página web del Ministerio de Hacienda, ya que no se actualiza hace 150 días.