Política Críticas a bancos y supermercados

Precios: Capitanich amenazó con multas y clausuras

El jefe de Gabinete reconoció que hubo trastornos, al analizar lo ocurrido en el primer día del nuevo cepo propuesto por el gobierno. Consideró que las entidades bancarias “deben instrumentar sus sistemas para la adquisición” de dólares para atesoramiento. También amenaza con multar a los que suban precios.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Precios: Capitanich amenazó con multas y clausuras(Telam)

Precios: Capitanich amenazó con multas y clausuras | Telam

Precios: Capitanich amenazó con multas y clausuras(Telam)

Precios: Capitanich amenazó con multas y clausuras | Telam

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, amenazó hoy con aplicar "multas y clausura" a los locales que aumenten precios de sus productos como consecuencia de la devaluación del peso. En contacto con la prensa en la Casa Rosada, el funcionario fue consultado sobre las sanciones que podría aplicar el Gobierno a los comercios o sectores que incumplan con los acuerdos de precios o trasladen aumentos producto de la situación cambiaria.

Al respecto, contestó: "En el caso de las cadenas de valor, las herramientas que tiene el Estado son múltiples, aparte de las multas por incumplimiento de acuerdos, en un extremo de incumplimiento puede llegar a la clausura".
El jefe de Gabinete dijo que las entidades bancarias “deben instrumentar sus sistemas para la adquisición” de dólares para atesoramiento.

Además, culpó a los bancos por los trastornos del primer día del nuevo cepo. Responsabilizó a los bancos por las pocas ventas de divisas que se realizaron en el primer día del levantamiento del cepo cambiario y destacó el funcionamiento que tuvo ayer el sistema de autorización para la adquisición de moneda extranjera implementado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En el primer día del nuevo sistema de venta de dólares para ahorro, apenas 235 personas del total de 121.000 contribuyentes autorizados por la AFIP consiguió comprar moneda norteamericana a la cotización oficial. Ante esa situación, el gobierno nacional advirtió que "los bancos deben rápidamente adecuar sus sistemas para la comercialización".

"Como es un sistema de acreditación, lo pueden implementar lo más rápidamente posible. Creemos que es una cuestión que se irá instrumentando ahora", puntualizó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la conferencia que dio este martes, como lo hace cada mañana, en Casa de Gobierno.

De todas formas, el hasta hace poco gobernador de Chaco destacó el hecho de que el sistema informático de la AFIP para autorizar la compra de moneda norteamericana "ha funcionado eficazmente" sin problemas de gravedad ni colapsos por el gran número de personas que ingresaron en la primera jornada del nuevo sistema.