Por qué el Gobierno no fijará metas de inflación

El ministro Nicolás Dujovne dijo que hasta que la inflación no sea de un dígito no es posible volver a un régimen de metas. La última experiencia fue catastrófica. En diciembre del año pasado Marcos Peña salió a anunciar una inflación del 15% y se proyecta que podría llegar a 50% a fin de año.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Por qué el Gobierno no fijará metas de inflación

Por qué el Gobierno no fijará metas de inflación

En diciembre del año pasado Marcos Peña salió a anunciar metas de inflación del Gobierno y aseguraba que este año tendríamos un aumento de precios del 15%. El anuncio, según algunos especialistas, fue el inicio de la crisis que tiene la inflación por encima del 30% y con una proyección del 45% al 50%.

Por eso, en el Ejecutivo no se pondrán más metas de inflación hasta que el índice sea de sólo un dígito. Así lo indicó el ministro Nicolás Dujovne en una entrevista con el diario El Cronista.

"Una vez que la inflación esté en niveles de un dígito, parte de las condiciones para implementar un esquema de metas de inflación van a estar dadas. Va a ser el Banco Central el que determine cuándo lo hace o cuándo no. Pero lo que sí está seguro es que hasta que no tengamos una tasa de inflación de un dígito vamor a seguir con esquema de control de agregados monetarios. Hoy no tiene sentido dar fechas. Sí ser muy claros y muy firme de cuál es el esquema", dijo el funcionario nacional.

El ministro de Hacienda dijo que aunque no se trata de metas, las proyecciones que tiene el Gobierno son las que se enviaron en el Presupuesto 2019, las cuales estiman que la inflación para el próximo año debería estar entre el 24% y 25%.

Consultado por la autocrítica que hacen en materia fiscal, Dujovne señaló que "desaprovechamos 2016, dónde no pudimos generar una baja en el gasto equivalente a la que generamos en 2017, 2018 y la que vamos a generar en 2019".

Sobre el tiempo de cambio y la posibilidad de que vuelva a apreciarse, dijo que "puede ocurrir. El tipo de cambio es flotante, y aún en el piso de la banda que se actualiza, es muy competitivo, aún con el impuesto al comercio. Estamos tranquilos en ese sentido".

Temas
  • Crisis económica
  • Gobierno
  • Banco Central
  • El Cronista