Política Coincidencias entre Marcelo Costa y Enrique Vaquié

Por qué Paco podría conseguir más plata

A ocho días de la bomba que anunció el jefe de Gabinete nacional sobre la flexibilización del acceso al dólar, las condiciones financieras y económicas parecen modificarse para el Estado mendocino. Aquí las opiniones "cercanas" del ministro de Hacienda, Marcelo Costa y del diputado nacional por la UCR, Enrique Vaquié.
Avatar del

MDZ Política

1/4
Legislatura provincial. Debate por el proyecto de ley de Presupuesto provincial 2014. Imagen de archivo e ilustrativa.(Nacho Gaffuri / MDZ)

Legislatura provincial. Debate por el proyecto de ley de Presupuesto provincial 2014. Imagen de archivo e ilustrativa. | Nacho Gaffuri / MDZ

Por qué Paco podría conseguir más plata(MDZ)

Por qué Paco podría conseguir más plata | MDZ

Por qué Paco podría conseguir más plata(Prensa Gobierno de Mendoza)

Por qué Paco podría conseguir más plata | Prensa Gobierno de Mendoza

Por qué Paco podría conseguir más plata

Por qué Paco podría conseguir más plata

Al cumplirse una semana del anuncio del jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, en medio de la devaluación y a días de reabrirse el debate parlamentario por el Presupuesto provincial 2014, el justicialismo y el radicalismo dejaron entrever coincidencias respecto de posibles cambios, y de cómo la devaluación podría favorecer los ingresos de Mendoza.

>

Marcelo Costa, ministro de Hacienda (PJ), por un lado, y Enrique Vaquié, diputado nacional (UCR), por el otro, fueron consultados por la situación financiera- económica de Mendoza tras la devaluación, por la "receta" radical de constituir un Fondo de Infraestructura provincial y por el Presupuesto para este 2014, debate que se reanudará la semana entrante una vez que ingrese al Senado y adquiera estado parlamentario.

Curiosamente, y luego de innumerables contraposiciones, los referentes de las tradicionales fuerzas contrincantes se expresaron, vía MDZ Radio, con cierta "sintonía".   

Presupuesto: ganas de acuerdo

A diferencia de otros radicales que pidieron desechar y rehacer el Presupuesto 2014 presentado por el oficialismo, Vaquié se mostró abierto a incorporar algunos cambios (como el Fondo de Infraestructura provincial que permitiría -según detalló- terminar con el problema de la falta de dinero) sin por ello pretender armar una nueva pauta de gastos.

"El principal problema es que es un presupuesto que políticamente no sirve a nadie. La seguridad no es buena, la calidad de la educación tampoco, que la salud no funciona, etcétera. Es un problema no de un presupuesto chiquito sino que políticamente es un presupuesto gigante donde en conjunto entre el municipio, la provincia y el país hay una presión tributaria de casi la mitad de lo que la gente gana entonces el presupuesto debería funcionar", criticó el legislador nacional opositor en entrevista en el estudio de MDZ Radio.

En ese orden, cuestionó la deuda que busca contraer y consensuar el PJ y señaló: "El problema que estamos teniendo es que la deuda pública hoy está muy cara. Está teniendo un costo real superior al 100 por ciento anual. Entonces, que el Gobierno se endeude por gastos corrientes con una deuda a corto plazo y tan cara no es conveniente. De hecho, está costando un número que hasta da vergüenza decirlo", enfatizó.

Sin embargo, en medio de tales cuestionamiento habló del Fondo de Infraestructura provincial como una buena salida para, al menos, solucionar la falta de plata y evaluó que, en las nuevas condiciones planteadas tras la devaluación de la moneda argentina, Mendoza no tendría por qué tener inconvenientes económicos durante el 2014.

"El problema puntual de que estaría faltando plata se habría solucionado. Es decir que, si se trabaja correctamente, si Pérez (Francisco) no nombra gente, si no hace locuras y si las paritarias cierran al ritmo de la inflación, el 2014 tiene que ser más tranquilo que el 2013", evaluó Vaquié.

Aquí apareció la primera extraña coincidencia cuando, con cierto ánimo de consenso, el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, ratificó: "La predisposición para obtener el consenso necesario (para aprobar el Presupuesto 2014) está al cien por ciento", subrayó en conversación con Te digo lo que pienso.

Números distintos, mismo fondo

Ayer el radicalismo desafió al peronismo local con una "receta" para obtener el dinero que, según denuncia el oficialismo, le falta al Estado mendocino.

A propósito aquí se ubicó la segunda coincidencia cuando Vaquié pintó un futuro promisorio para la provincia al constituir el Fondo de Infraestructura provincial y Costa se mostró receptivo a estudiar y analizar la propuesta que calificó de "interesante".

"La provincia de Mendoza, como todas las provincias petrolíferas, cada quince de mes, cobran sus regalías de petróleo y gas en dólares al tipo de cambio que haya ese día en el Banco Nación. Esto impacta fuertemente en los ingresos por regalías y según nuestros cálculos, aún cuando a Kicillof le vaya fenómeno y contenga la cotización del dólar y suba muy poquito, le está dando al Gobierno de Mendoza un neto de algo más de 700 millones de pesos extras a los que había considerado el año pasado Pérez", detalló Vaquié sobre la "receta" radical.

"Esto permitiría varias cosas: disminuir el déficit previsto que era de más o menos 1.200 millones de pesos y garantizar todo lo que tiene que ver con inversiones del Gobierno, tanto de obra pública como equipamiento", continuó el diputado nacional.

De acuerdo con lo que profundizó Vaquié, la propuesta de la UCR, lejos de ser un nuevo presupuesto, sería sustituir lo que antes se llamaba rentas generales por este ingreso por regalías que Mendoza tiene garantizado.

Por su parte, Costa se mostró receptivo a la propuesta "interesante" -según la evaluó- aunque resaltó: "Los números que manejan (los radicales) no son los mismos que manejo yo", dejando, igualmente, abierta la posibilidad de analizar esta opción.

Con la devaluación, a Mendoza le irá mejor

La depreciación de la moneda argentina terminará beneficiando a las arcas provinciales según la opinión de Vaquié que compartió, cautelosamente, Costa.

"Cuando el tipo de cambio se atrasa, en todas las provincias petroleras los ingresos por regalías van cayendo y crecen mucho menos que la inflación y que los egresos que tenés. Ahora (tras la devaluación) va a pasar lo contrario, los ingresos por regalías crecerán muchísimo", consideró Vaquié al tiempo que apuntó que Mendoza, como otras provincias, al tener ingresos atados a la divisa norteamericana, obviamente saldrá beneficiada tras la liberación del cepo cambiario.

"Por eso proponemos que esto vaya a inversión en obra pública o equipamiento porque el ingreso por regalías es un tipo de ingreso que no se renueva y la producción petrolífera de Mendoza viene cayendo todos los años porque producimos menos si comparamos con cuatro o cinco años atrás y, encima, lo estamos usando para gastos corrientes", continuó.

"A partir de este salto extraordinario y sin necesidad de tocar los otros gastos previstos por el Gobierno de 30 mil millones de pesos, estamos simplemente sustituyendo un ingreso por otro. No es una propuesta de presupuesto nuevo sino sólo esto", aseveró Vaquié.

Aunque Costa se mostró cuidadoso en sus expresiones, dejó entrever cierto optimismo también.

"Hay que esperar que se vaya desarrollando el año. El esfuerzo es que la variación de precio del tipo de cambio no se traslade a los precios. Si ello sucede realmente el efecto que podría haber tenido por la mayor cantidad de regalías que podemos recibir, no se va a ver", deslizó.

Escuchá aquí las entrevistas completas:

Marcelo Costa, ministro de Hacienda:

Enrique Vaquié, diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR):

Fuente: MDZ Radio FM 105.5, Te digo lo que pienso de 7 a 9.30.