Por qué Macri no fue a la Cumbre del Mercosur

El mandatario está poniendo a prueba su nuevo gabinete de Gobierno con una colocación de bonos en el mercado.
Avatar del

dpa

1/2
Por qué Macri no fue a la Cumbre del Mercosur(ultimahora.com)

Por qué Macri no fue a la Cumbre del Mercosur | ultimahora.com

Por qué Macri no fue a la Cumbre del Mercosur(ultimahora.com)

Por qué Macri no fue a la Cumbre del Mercosur | ultimahora.com

 El presidente argentino, Mauricio Macri, no asistió hoy como estaba previsto a la cumbre del Mercosur, que sesiona en Asunción del Paraguay con una agenda política y comercial, informó la agencia estatal Télam.

Macri, que se enfrenta a una complicada situación financiera en Argentina, con cambios de ministros en el gabinete económico, será reemplazado en la cumbre por la vicepresidenta Gabriela Michetti y el canciller Jorge Faurie.

El mandatario está poniendo a prueba su nuevo gabinete de Gobierno con una colocación de bonos en el mercado, luego de una semana en que se acentuó la crisis cambiaria, se depreció el peso frente al dólar y fueron reemplazados dos ministros y el titular del Banco Central (BCRA).

Además de pedir la dimisión del ex titular del BCRA Adolfo Sturzenegger y reemplazarlo con el ex ministro de Finanzas Luis Caputo, Macri desplazó el sábado a los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía, Juan José Aranguren.

El economista Dante Sica, ex secretario de Industria del presidente Eduardo Duhalde (2002-2003), será el nuevo ministro de Producción, mientras que Javier Iguacel, actual director nacional de Vialidad, ocupará la cartera de Energía.

La reunión de presidentes del Mercosur, que sesiona en Asunción, tiene previsto crear un "grupo de facilitación del comercio interno" del bloque regional para avanzar en la eliminación de las trabas al comercio, dijo el viernes Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, en su cuenta de Twitter.

Durante el encuentro, Argentina tiene previsto ratificar la necesidad de ampliar los acuerdos comerciales del bloque regional, en especial el que se está negociando con la Unión Europea, que avanzó en el ámbito político y de cooperación pero que sigue estancado en lo comercial.

"Además, queremos eliminar las trabas internas al comercio e impulsar nuestra agenda de negociaciones internacionales. Buscamos estar integrados al mundo con reglas claras que generen inversión y empleo", agregó Reyser.

Las autoridades paraguayas señalaron que la 52 cumbre de jefes de Estado se realizará en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Durante la reunión del lunes, Paraguay entregará la presidencia pro témpore del Mercosur a Uruguay. 

Mercosur valora negociación comercial con UE pero reclama voluntad

 El Mercosur valora las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) para un Tratado de Libre Comercio (TLC), pero reclama voluntad política de la otra parte para superar las diferencias.

Los presidentes de Brasil, Michel Temer; de Paraguay, Horacio Cartes, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, además de la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti, coincidieron hoy en una cumbre en Asución en la importancia de llegar a un acuerdo a la brevedad. El mandatario argentino Mauricio Macri desistió de concurrir para atender cuestiones internas en su país.

Durante la cumbre, el presidente de Uruguay, que hoy asumió la presidencia pro témpore, advirtió que no está dispuesto a negociaciones eternas.

"No estamos dispuestos a perder el tiempo en negociaciones eternas. Todo tiene un tiempo. No todo depende solo del Mercosur. Precisamos capacidad técnica, pero acompañada de voluntad política real", afirmó el mandatario uruguayo.

Vázquez puso como ejemplo el acuerdo entre la UE y Japón, que llevó apenas un año, mientras que con el Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, las conversaciones llevan 20 años y no se avanza hacia un acuerdo pleno.

"Comparemos el tiempo que llevamos UE y Mercosur. Cuando se quiere, se puede", añadió.

Vázquez también advirtió hoy que el Mercosur no está dispuesto a firmar "un acuerdito". "No es una amenaza. Es dignidad, seriedad, responsabilidad. Queremos trabajar positivamente por el bien de nuestros países", subrayó.

Michetti sostuvo que no se debe dejar escapar esta oportunidad de llegar a un acuerdo con Europa. "Necesitamos redoblar nuestro compromiso político a ambos lados del Atlántico", dijo en su discurso.

Para la gobernante argentina, "los beneficios aparejados al acuerdo son muy grandes". "No necesitamos persuadirnos de la relevancia de la UE para el Mercosur. Nuestro potencial es inmenso, pero también la necesidad de inversiones y nuevas tecnologías", precisó.

Vázquez dio a entender que al extenderse en el tiempo el acuerdo con la UE se insistirá con la Alianza del Pacífico, que fundaron Chile, Colombia, México y el Perú, objetivo que comparten los demás mandatarios del Mercosur.

En este sentido, el mandatario uruguayo anunció que en julio se realizará en Puerto Vallarta, México, una reunión de presidentes del Mercosur y la Alianza del Pacífico para "reafirmar la convicción hacia una integración prágmática de ambos bloques".

Para el presidente uruguayo también es necesario profundizar las conversaciones en curso con Canadá, Corea del Sur y Singapur, que señaló que confía que culminen pronto, aunque recordó que también hay que mirar a China, Rusia y Japón.

La cumbre presidencial del Mercosur fue abierta y cerrada por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien se despidió de sus colegas ya que el 15 de agosto termina su período presidencial.