Política Conmemoración del Día de la Bandera

Por la violencia, Macri se bajó del acto en Rosario

El presidente finalmente no asistirá a la ceremonia oficial para "priorizar la paz social" ante las amenazas de "grupos violentos que podrían opacar la fiesta", señalaron desde el oficialismo.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Por la violencia, Macri se bajó del acto en Rosario(Télam)

Por la violencia, Macri se bajó del acto en Rosario | Télam

Por la violencia, Macri se bajó del acto en Rosario(Télam)

Por la violencia, Macri se bajó del acto en Rosario | Télam

El presidente Mauricio Macri canceló el viaje de mañana a la ciudad de Rosario, donde iba a encabezar el acto central por el Día de la Bandera, para evitar la posibilidad de que se generen disturbios y tomó la decisión "basado en preservar ante todo la paz y la seguridad de los rosarinos", informó el Ministerio del Interior.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, informó a través de un comunicado: "Con motivo de haber recibido notificaciones de los responsables de la seguridad presidencial y del gobierno de la Provincia de Santa Fe donde se indicaba que se debían reforzar las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de que se generen disturbios en las calles de Rosario de organizaciones políticas, se suspenderá mañana la asistencia del Presidente a esa Ciudad para la celebración del Día de la Bandera".

Macri se bajó del acto para evitar actos de violencia que pudieran opacar la fiesta patria.

"Hablamos con el gobernador Miguel Lifschitz y coincidimos en que lo mejor es dejar que los vecinos rosarinos puedan disfrutar con tranquilidad de los festejos patrios", agregó el titular de la cartera de Interior.

De Andreis: "Lo que está en juego es la seguridad de los rosarinos, no la del presidente. No le queremos hacer el juego a los violentos".  

"El Presidente tomó esta decisión basado en preservar ante todo la paz y la seguridad de los rosarinos y solicitó que se informara a través de la prensa de los motivos de la cancelación de su visita", concluyó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

El secretario General de Presidencia, Fernando De Andreis, agregó: "Lo que está en juego es la seguridad de los rosarinos, no la del presidente. No le queremos hacer el juego a los violentos". 

"Son kirchneristas que no se dieron cuenta que la sociedad votó un cambio. Es la Argentina que queremos dejar atrás", señaló De Andreis en declaraciones al canal TN.

Por su parte el diputado nacional por Santa Fe y presidente del PRO en esa provincia, Federico Angelini, señaló: "Querían opacar la fiesta del 20 de junio y no lo podemos permitir. Queremos que sea una fiesta para todos los rosarinos"

Por otra parte se había informado que el movimiento Multisectorial de Rosario -integrado por representantes gremiales, estudiantiles, comerciantes y de pequeñas y medianas empresas- convocó a movilizarse hacia el monumento para manifestarse en contra de la política económica del Gobierno nacional.

Juan José Cisca, representante de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme), convocó a concentrarse mañana a partir de las 8 en el cruce de las peatonales San Martín y Córdoba para luego movilizarse hasta el Monumento a la Bandera.

Según el programa oficial, el acto central de mañana en Rosario comenzará a las 9 en el mástil mayor de la ciudad, emplazado en el Monumento, con el izamiento de la Bandera Nacional.

El acto concluirá con los discursos de la intendenta Fein y el gobernador Lifschitz.

Desde las 11 habrá un desfile cívico con organizaciones sociales como el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, agrupaciones tradicionalistas a pie y a caballo, cooperativas, colectividades, agrupaciones vecinales, escuelas, los Bomberos Voluntarios de Rosario y una caravana ciclista.

En tanto, desde las 14.30, la municipalidad de Rosario -a cargo de la organización de los festejos- convocó a una "fiesta popular" que incluirá el tradicional Concurso de Asadores a la Estaca, tres escenarios con música en vivo, una feria de la economía social y el Encuentro Nacional de Artesanos.