Popes de la energía criticaron a Cristina y alzaron a Cornejo

Dos exsecretarios de Energía dialogaron con MDZ y afirmaron que el gobierno nacional "está tratando de arreglar el problema estructural que dejó el kirchnerismo". Daniel Montamat y Jorge Lapeña destacaron el rol de Alfredo Cornejo al frente de la UCR.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Popes de la energía criticaron a Cristina y alzaron a Cornejo

Popes de la energía criticaron a Cristina y alzaron a Cornejo

"En materia energética seguimos en guatemala, pero con Cristina estábamos en guatepeor". Con esas palabras se refirió Daniel Montamat a la situación del sector energético. Junto a Jorge Lapeña, los dos exsecretarios de Energía estuvieron en la jornada "Análisis y perspectivas del sector energético nacional" y antes de dejar la provincia dialogaron con MDZ sobre el tema. "Cristina Kirchner usa el fake news como una norma. Confunde. Estamos tratando de arreglar un problema estructural que creó su gobierno", advirtieron.

Ambos referentes en materia energética destacaron el rol de Cornejo como presidente de la UCR y ponderaron las propuestas que se hicieron para mejorar las decisiones que ha tomado el gobierno de Mauricio Macri sobre este tema.

El comentario hacía alusión a las declaraciones de la expresidenta luego de la marcha atrás en el pago retroactivo del gas que había firmado el secretario de Energía, Javier Iguacel. "El Estado se haría cargo de una parte de la rentabilidad de las empresas en materia de tarifas de gas, por el impacto que tuvieron en sus balances por la devaluación. De Guatemala a Guatepeor", había manifestado Cristina Kirchner luego de que se conociera que los usuarios no deberían pagar 24 cuotas en la facturación para hacer frente a la diferencia que había generado a las distribuidoras de gas la última devaluación.

"Cristina llevó el problema a una magnitud extraordinaria. Estamos tratando de solucionar el problema que dejó ella", señaló Lapeña. De todas formas, reconoció que la decisión del presidente Mauricio Macri luego de escuchar la propuesta que acercó la UCR fue "un paliativo" que no cura la enfermedad. "Que el Estado pague el retroactivo es una medida paliativa de transición que debe mostrar que estamos en procesos en los que mucas veces no se puede hacer todo lo que se quiere. Se hace lo que se puede", remarcó.

En este sentido, ambos exfuncionarios radicales remarcaron que en 2014 el gobierno de Cristina Fernández pagó 20.800 millones de dólares de subsidios a la energía y aseguraron que entre el 2010 y el 2015 el déficit energético llegó a 50 mil millones de dólares. "Casualmente, la cifra que se le tuvo que pedir al FMI", expresaron.

"La energía gratis era una mentira, porque se pagaba con subsidios que salían de las cuentas públicas que pagaban los contribuyentes con sus impuestos", remarcó Montamat.

Como consecuencia de las políticas energéticas del gobierno anterior, el funcionario aseguró que el sistema quedó "entrampado". "Si la energía necesitaba un hígado, se le trasplantó el de un paciente enfermo", argumentó Montamat y dijo que la salida de esa situación es compleja. "Todo esto debe recomponerse y creemos que la administración actual va por el camino correcto. Tres caballos de batalla son la estrategia, reglas claras y señales de precios", destacó.

En este sentido, señalaron que es necesario tener una política a largo plazo y consensuada. "Si la oposición dice que quiere volver a las políticas discrecionales, no llegarán nunca las inversiones que se necesitan", adhirió.

De cara al futuro, Lapeña afirmó que el desafío es reformar la matriz energética ya que hoy el 86% de la energía está vinculada a los hidrocarburos y solo el resto son energías renovables. "Tenemos que pasar a una energía basada en renovables como Eólica, Solar, Hidráulica y Nuclear", subrayó. La energía eólica en este momento representa el 2,6% de la participación en el sistema.

Por último reconoció que la energía atómica genera resistencias que hay que trabajar pero adhirió que hay que pensar en energía con un costo competitivo. "De nada nos sirve tener una energía carisma", concluyó.

Temas
  • Cambio de matriz
  • UCR
  • MDZ
  • Estado
  • kirchnerismo
  • gobierno nacional