Política Beneficiada por la Justicia

Polémico fallo de la Corte a favor de secretaria de López Puelles

De Marchi había revocado su nombramiento con el aval de Fiscalía de Estado y el Ministerio Público. Sin embargo, la comuna deberá reincorporar a la mujer.
Avatar del

Mariano Bustos

1/2
Polémico fallo de la Corte a favor de secretaria de López Puelles(Alf Ponce / MDZ)

Polémico fallo de la Corte a favor de secretaria de López Puelles | Alf Ponce / MDZ

Polémico fallo de la Corte a favor de secretaria de López Puelles(Alf Ponce / MDZ)

Polémico fallo de la Corte a favor de secretaria de López Puelles | Alf Ponce / MDZ

Lucía Victoria Sánchez empezó a trabajar en la Municipalidad de Luján de Cuyo en 2011, año en que Carlos López Puelles tomó las riendas de la comuna. Si bien siempre trabajó en cargos políticos, antes de dejar el poder el exintendente la nombró en planta permanente. El nombramiento fue realizado de forma irregular, pero la Suprema Corte ordenó reincorporar a la mujer. 

El argumento del máximo tribunal es que la revocación firmada por la gestión de Omar De Marchi para desvincular a Sánchez no era el camino correcto para anular lo actuado anteriormente.

"Aun cuando el pase a planta permanente de la actora pudo estar rodeado de irregularidades, lo real y cierto es que, en tanto la Administración demandada no investigó y acreditó fehacientemente tales presuntos vicios de manera previa a la revocación", se puede leer en la sentencia firmada por Alejandro Pérez Hualde, Julio Gómez y Jorge Nanclares.

La decisión de la Corte no está exenta de polémica, ya que no solo el intendente y el Concejo Deliberante habían ratificado la irregularidad del nombramiento de la exsubsecretaria de de Relaciones Comunitarias y Desarrollo Social de López Puelles. Tanto Fiscalía de Estado como el Ministerio Público coincidían en que el pase a planta violaba la legislación vigente y debía ser revocado.

Por ejemplo, Fiscalía de Estado no solo recuerda que el ingreso de los agentes estatales debe producirse por concurso, sino que agrega que hubo superposición de designaciones. Esto se debe a que a la fecha del dictado del decreto de pase a planta, la actora estaba prestando funciones como Subsecretaria de Relaciones Comunitarias, Desarrollo Social y de Trabajo.

"Tal cuestión fáctica lo lleva a afirmar que el acto de designación (pase a planta permanente) tiene un vicio grave en la voluntad en la emisión del acto ya que fue nombrada en un cargo de planta permanente sin estar cumpliendo esas funciones, ya que a esa fecha estaba desempeñándose como Subsecretaria en un cargo fuera de nivel", manifiestó en su momento el ente de control que conduce Fernando Simón.

"Incluso, cuando se le acepta su renuncia y se dispone su retorno como personal de planta permanente, se le encarga el cumplimiento de las mismas funciones que tenía como funcionaria fuera de nivel. El análisis objetivo de la secuencia jurídico-temporal de las disposiciones contenidas en esos actos administrativos -según su visión- trasunta que la real motivación y finalidad fue sólo la de garantizar la permanencia en la administración pública de la agente al final de la gestión de gobierno", agrega.

Por último, Fiscalía de Estado también pone énfasis en que el nombramiento se dio con otro vicio grosero ya que se dio fuera del plazo establecido por la ley de responsabilidad financiera.

Mientras tanto, el Ministerio Público opinó que Lucía Victoria Sánchez siempre tuvo un cargo político y por ende no gozaba de estabilidad. "La designación de la agente se hizo sin respetar los recaudos mínimos relativos a la existencia de cargo vacante con crédito presupuestario, no encuadrando la designación en ninguna de las excepciones previstas en la Ley 7314", agrega. Para la actual gestión municipal, este último dato no es menor. "Las dificultades que tuvo la comuna para cumplir con el pago de sueldos durante el 2015 resalta la importancia del requisito relativo a la existencia de partida presupuestaria para la creación de nuevos cargos", esgrimieron desde el entorno de De Marchi.

En su sentencia, la Suprema Corte no refuta ninguno de estos argumentos y admite que el acto "pudo estar rodeado de irregularidades". Sin embargo, aclara que "la revocación de los actos administrativos estables por motivos de legalidad es en extremo delicado, en cuanto atenta contra la situaciones jurídicas establecidas". En este sentido, determina que para impugnar el nombramiento en lugar de revocarlo por decreto y ordenanza municipal, correspondía presentar una medida de lesividad ante la Justicia.

"Al analizar este dispositivo, se observa que no resolvió "rescindir" o "revocar" por sí la designación, sino "notificar" a la actora de otro decreto, del Concejo Deliberante (n° 012-2015), que -de acuerdo a lo expuesto en los considerandos- "revocó y dejó sin efecto, por adolecer de vicios groseros, el Decreto n° 1078/2015" (de intendencia). Ante tales circunstancias se generan una serie de dudas insalvables que impiden convalidar la regularidad de lo actuado por la administración municipal", concluyen los tres magistrados.