Polémica en la UNCuyo por una cuenta para donar fondos a Pizzi

El rector de esa casa de estudios autorizó la transferencia de "aportes voluntarios" a una caja de ahorro bancaria para financiar su campaña electoral.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Polémica en la UNCuyo por una cuenta para donar fondos a Pizzi

Polémica en la UNCuyo por una cuenta para donar fondos a Pizzi

Polémica en la UNCuyo por una cuenta para donar fondos a Pizzi

Polémica en la UNCuyo por una cuenta para donar fondos a Pizzi

Un escándalo se desató hoy en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) al conocerse que el rector Daniel Pizzi habilitó una cuenta bancaria para recibir donativos destinados a la campaña electoral por las elecciones generales que se celebrarán el mes próximo en la casa de estudios universitarios.

Sectores de la oposición difundieron un comunicado en el cual acusan a Pizzi de permitir la transferencia de dinero mediante descuento de bono para financiar su campaña por la reelección: "El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi autorizó a través de la resolución Nº 1.310 del 19 de abril de 2018 a la Dirección General de Tesorería, a efectuar depósitos correspondientes al descuento por bono a través de un código (el Nº 74) denominado 'aporte Voluntario' en la cuenta 060-600048132-000 del Banco Patagonia".

"La resolución no dice a donde va dirigido ese aporte. Pero cuando se agenda la cuenta contemplada en el documento, el alias que se lee es 'Apoyointerclaustro', siendo que el Interclaustro es el grupo político que lleva para estas elecciones a Daniel Pizzi y Jorge Barón, actuales autoridades universitarias", añadieron.

>
Cabe mencionar que la cuenta bancaria autorizada por Pizzi está a nombre del Secretario de Desarrollo Institucional y Territorial en UNCuyo Hector Smud, y el Secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado, Benito Pares.

Para la oposición, la resolución también habilita a los rectores y autoridades de cátedra y/o área favorables a la fórmula oficialista a que "presionen" a los trabajadores para "depositar fondos de su sueldo para una campaña que les es ajena, con el argumento que no serán renovados los contratos de aquellos que no adhieran".

"Lo llamativo de la situación es que se utilice una herramienta institucional como es una resolución, para recaudar dinero para un grupo político particular. Algunos dicen que a Pizzi, lo mandan a espiar, y toca el timbre", concluyó la oposición con una frase irónica.

Por su parte, las autoridades de la UNCuyo emitieron otro comunicado reconociendo que la habilitación de la cuenta de Interclaustro por parte de Pizzi es para financiar la campaña oficialista mediante donaciones voluntarias, pero aclararon que se trata de una maniobra legal y transparente frente a otras "prácticas" menos claras que, indirectamente, achacaron a la oposición.

"Nuestra gestión se ha caracterizado por la transparencia en el accionar público, y con ese mismo espíritu hemos habilitado una cuenta corriente para facilitar las colaboraciones de funcionarios y adherentes. La decisión institucional fue favorecer la trazabilidad de los aportes, tal como indican las normas internacionales en este sentido, y de ninguna manera esconder a través de artilugios administrativos o financiamientos ocultos el aporte a la campaña", indicaron.

En ese sentido, las autoridades universitarias ratificaron su "voluntad de seguir gobernando la UNCuyo a través de esta actitud clara, de cara a toda la comunidad universitaria, con resoluciones públicas y de consulta abierta a través del digesto universitario en línea, algo que también hemos incorporado en nuestra gestión según estándares de transparencia".

Finalmente, Pizzi y Barón lanzaron un dardo a la oposición: "Valoramos la preocupación por lo público que ahora exhiben aquellos que durante tiempos no muy lejanos permitieron el manejo discrecional, arbitrario y partidario de los fondos de la UNCuyo".