Política "El bloque tenía mucha gente"

Polémica: Parés rescindió contratos del bloque del PD

Lo confirmó el propio presidente de la Cámara de Diputados. Suavizó la medida indicando que se trata de una reorganización de los recursos humanos que repercute en todos los partidos. Niven, en silencio.
Avatar del

Jimena Catalá

1/3
Polémica: Parés rescindió contratos del bloque del PD(Alf Ponce / MDZ)

Polémica: Parés rescindió contratos del bloque del PD | Alf Ponce / MDZ

Polémica: Parés rescindió contratos del bloque del PD(Alf Ponce / MDZ)

Polémica: Parés rescindió contratos del bloque del PD | Alf Ponce / MDZ

Polémica: Parés rescindió contratos del bloque del PD(Alf Ponce / MDZ)

Polémica: Parés rescindió contratos del bloque del PD | Alf Ponce / MDZ

En pleno receso legislativo y cuando más de uno solo quiere pensar en viajar y descansar, estalló una bomba en la Cámara Baja. El presidente de la misma, Néstor Parés (UCR), firmó la rescisión de varios contratos de personal de distintos bloques. El más afectado, en principio, sería el que preside el demócrata Marcos Niven.

Ante la consulta de MDZ, desde el oficialismo se explicó que la medida forma parte de una política de reorganización de los recursos humanos de la Legislatura en general y de cada cámara en particular. Desde esa posición, negaron que la baja de contratos, que repercute sobre todo en el bloque "ganso", esté vinculada a algún rencor político con el PD. 

Es que, como es sabido, la noticia estalla en un contexto político de mucha sensibilidad. Por un lado, el gobernador Alfredo Cornejo viene manifestando sus reparos con el PD por su rechazo a la ampliación de la Corte ("Niven le debe lealtad al Frente Cambia Mendoza", se quejó oportunamente el mandatario), proyecto éste que, justamente, quedó a mitad de camino (solo obtuvo media sanción del Senado) por el voto en contra del diputado Niven. 

Por otro, los gansos están contándose las plumas y repartiéndoselas entre quienes defienden la gestión de Cornejo y ocupan (de hecho) más de un cargo en el Gobierno actual (Richard Battaggión en Aysam y Josefina Canale en Casinos, por ejemplo) y quienes, muy por el contrario, buscan replegarse en el conservadurismo propio del partido (línea que responde a la actual conducción de Carlos Balter, en donde se encuentra Niven).

Es deducible que, en este panorama, la decisión del oficialista Parés, de rescindir contratos de personal de bloque, cause cierto revuelo entre los gansos. 

"Es un tema menor. Se ha desvinculado alguna gente. Siempre a fin de año uno empieza a hacer alguna reorganización del recurso humano. En efecto, desde que asumí, vengo haciendo un trabajo para reducir personal. Imaginate que tengo el mismo presupuesto que hace dos años para personal; es decir que tengo el mismo dinero para afrontar los aumentos salariales y demás. Además, no puede ser que para un solo diputado haya mucha gente trabajando", argumentó Parés al confirmar la baja de contratos de personal de bloque. 

En esa línea, separando la medida en cuestión del contexto político, apuntó: "Nooo, se ha desvinculado gente que pertenece al radicalismo también. No podés tener una estructura tan grande. De Niven, le hemos dado de baja a 6 contratos; luego hubo 3 bajas en nuestro bloque y también se rescindieron 2 del Justicialismo por jubilación", enumeró el presidente de la Cámara de Diputados. 

Defendió su política y agregó que está en consonancia con lo que pretende el Gobernador en todas las áreas del Estado. "La idea es seguir bajando contratos; no podés tener personas sin hacer nada y cobrando. No puedo seguir teniendo bloques de una persona (tal el caso de Niven) con mucho personal", subrayó. 

"Lo venía hablando con Marcos (Niven) pero él se resistía. El bloque de Marcos tenía mucha gente incluso tiene personal estable. Un bloque que ni siquiera tendría que ser bloque porque recordemos que ellos llegaron por Cambia Mendoza", adujo seguidamente. 

De acuerdo con datos oficiales de la Cámara, en los últimos dos años de gestión radical se redujo el personal en un 20,1 por ciento. Mientras que en 2015 se designaron 602 personas, en enero de este año se contaron 481 personas designadas, dando como resultado la baja de 121 contratos. 

Ante la consulta de MDZ, Niven evitó dar declaraciones. No obstante desde su entorno deslizaron: "El tema acá es que parece que lo quieren dejar sin bloque a Niven. Le han bajado el secretario de bloque, el prosecretario y muchos asesores. Sólo le dejarían el secretario privado y un solo asesor". 

En cambio, desde el oficialismo defendieron la iniciativa de Parés y destacaron que no se puede sostener contratos de "ñoquis" que cobran sin trabajar.